Parece ser que gracias a la pantalla táctil y el uso del stylus algunas compañías se están atreviendo a llevar un género tan demandado como es la estrategia en tiempo real (RTS) a las consolas portátiles y, en este caso concreto, a Nintendo DS. Si la mayor preocupación de estas compañías era poder controlar correctamente un cursor o puntero que con un ratón de PC es sumamente sencillo pero se presenta como toda una odisea con un pad de consola, el poder dibujar directamente en una pantalla facilitará mucho la transición de este género al mundo de las consolas. Esto es lo que han debido pensar en la compañía Marvelous Interactive para llevar la clásica saga de juegos de rol "Ys" a este terrieno con Ys Strategy para Nintendo DS, título que tiene prevista su salida en Japón el próximo día 24 de Marzo de 2006.
Con un aspecto muy similar a lo que podíamos ver en juegos como Age of Empire (perspectiva y estilo de juego), Ys Strategy nos ofrecerá una visión superior (pantalla de arriba) de nuestras tropas y el mapa completo de la contienda además de un control completo de todos nuestros recursos de un rápido vistazo. En la pantalla inferior será donde realicemos todas las tareas de selección de unidades y donde podremos dar las órdenes a nuestras tropas y a las unidades que recolectarán y conseguirán los recursos gracias al stylus.
Aunque la historia nos colocará nuevamente en el universo "Ys", en el Reino de Esteria, el protagonista de la acción no será inicialmente el que nos tiene acostumbrados la saga, Adol, sino que llevará por nombre Abel Lenford, un mercenario contratado por un reíno que ha perdido su memoria y piensa que es un guerrero legendario (no, no es Broly). También encontraremos a otro personaje importante de la historia como es la Reina de Esteria, Lione, descendiente directa de los seis sacerdotes pasados de la saga Ys.
Aunque esta franquicia es tremendamente conocida fuera de nuestras fronteras, sobretodo en Asia (Corea, China y Japón), ha pasado casi totalmente inadvertida para el gran público en Europa al no haber sido lanzado ningún título en nuestras tierras, eso si no contamos con la importación. No sabemos si un juego como éste recibirá el mismo tratamiento o tendremos algo más de suerte, aunque teniendo en cuenta que será otro de esos títulos con opciones wireless y, lo más importante, compatible con Nintendo Wi-Fi para partidas por Internet multijugador, un rayo de esperanza hace que pensemos en este juego con posibilidades de verlo en terreno europeo y/o USA, con lo que la traducción ayudaría a entender la historia que se nos narra. De momento, hay que conformarse con las imágenes.