A lo largo de los años, la compañía japoneas
Nippon Ichi Software nos ha ido presentando unos lanzamientos muy interesantes en cuanto a jugabilidad, aunque suelen estar muy orientados al aficionado al manga y anime (obviamente, siendo una compañía japonesa). El próximo 24 de agosto de 2017 se presentará en Japón uno de estos nuevos planteamientos con Yomawari: The Long Night Collection, secuela del juego de octubre de 2016 (en Europa), Yowamari: Night Alone que apareció para Vita y PC.
Y decimos nuevos planteamientos porque hablamos de un juego de terror (survival horror) donde controlaremos a dos chicas jóvenes en distintos momentos (de forma asíncrona) en un mundo lleno de seres que podrán matarnos y de los que no pueden defenderse, todo ello con una perspectiva isométrica y estética manga. Como si de un Yokai Watch se tratase (aunque más tétrico), los fantasmas y espíritus que encontraremos en nuestra exploración se presentarán de diversas formas, y cada uno de ellos tendrá un tipo de comportamiento y habilidades, por lo que los jugadores tendrán que aprenderse dichos comportamientos para poder librarse de ellos con mayor facilidad.
La historia tendrá toques tradicionales japoneses y la evolución del juego tendrá lugar en forma de ciertos puzles en momentos concretos, algunos de los cuales se resolverán empujando ciertos objetos que nos permitirá utilizarlos para poder pasar en zonas concretas, llegar a zonas de otra forma imposible.
Como si de un juego de consola de 16 bits fuese, a los protagonistas les aparecerá un signo de interrogación encima de la cabeza para indicar que se
encuentra cerca de una zona de interés, y al buscarlo y encontrarlo dicho signo se convertirá en un signo de exclamación en el lugar donde encontraremos los objetos o hacer ciertas acciones concretas. Esos objetos que iremos encontrando son esenciales para sobrevivir, y pueden ser lanzados, usados, o consumidos.
En las nuevas capturas desveladas por la compañía podemos ver los templos tradicionales japoneses o
Omamori que permitirán a las protagonistas conseguir ciertos extras y habilidades temporales, como mejorar la velocidad para poder correr más rápido y huir de los enemigos, o la habilidad de mejorar la resistencia para un menor consumo de energía.
Yomawari: The Long Night Collection aparecerá en el mercado europeo al igual que su primera entrega apareció, aunque de momento no hay fecha de lanzamiento. Lo hará en PC, PS Vita y PS4.
Opinión: Una lástima que no se traduzcan estos juegos
Nippon Ichi Software es una compañía que es capaz de lanzar grandes juegos para todos los públicos, y otros muchos que van dirigidos a un nicho muy concreto de usuarios. Tiene una legión de fans en europa y también en España, quienes desgraciadamente tenemos que conformarnos con tener los textos de todos sus juegos en inglés y el audio en japonés.
Y decimos que es una verdadera lástima no solo porque tengamos que saber inglés, sino porque la calidad de muchos de los juegos de esta compañía es suficiente como para que estuviese mucho más arriba en el ranking de popularidad de muchos aficionados a los videojuegos. Obviamente, hablamos de aficionados a los juegos con estética japonesa con los que muchos nos sentimos atraídos (en muchas ocasiones, el mundo del videojuego y del manga van unidos de la mano, estética y culturalmente), aunque también hay otros muchos a los que los juegos de este estilo no le entran por los ojos.
Lo que sí podemos decir es que los aficionados a la compañía nos podemos encontrar con una gran cantidad de juegos de mucha calidad, en 2D la mayoría de ellos, y muchos de gran dificultad y jugabilidad similar a aquellos que veíamos en la época dorada de los 16bits (aunque con más calidad en colores, animaciones y modelados obviamente). Quizás sea porque sentimos cierta nostalgia y seguimos considerando a los videojuegos como algo muy japonés, y puede que Nippon Ichi sea una de las pocas compañías que siguen haciendo las cosas como se hacían antes, y por ello sentimos esa cierta admiración.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame