Level 5 (Inazuma Eleven, El Profesor Layton) por fin ha mostrado el primer tráiler de juego de Yo-kai Watch, su nueva apuesta para
Nintendo 3DS, un RPG muy animado con ideas muy interesantes. Para que conozcáis más a fondo el potencial de esta nueva franquicia os hemos preparado un pequeño especial donde examinamos los puntos fuertes del cartucho, en especial
su original sistema de combate.
Un reloj para dominar a los espíritus
El punto de partida de Yo-kai Watch es el de un juego de rol en toda regla; un chico normal consigue un misterioso reloj que le permite ver - y controlar el poder - de muchas criaturas de las tinieblas, los
Youkai (fantasmas del folklore japonés).
Para ayudar a sus amigos y vecinos, el chico tendrá que utilizar a sus
Youkais aliados contra otros seres de las tinieblas más hostiles, y vencerlos en combate; algunos de los monstruos caídos podrán pasar a su bando, lo que resulta especialmente útil ya que estos
fantasmas tienen distintas habilidades y tipos, y unos presentan debilidades (y fortalezas) frente a otros.
Como ya ha hecho con
Inazuma Eleven, la idea de
Level 5 consiste en construir un universo sólido y muy divertido para jugadores de todas las edades, y apoyar el lanzamiento del videojuego con un manga y una serie de animación basada en este mundo de combates fantasmales.
El sistema de combate, a fondo
Aunque inicialmente un primer vistazo nos diría que Yo-kai Watch es el típico
RPG nipón de combate por turnos - además con cámara a la espalda de nuestros personajes, al estilo
Dragon Quest o Pokémon -, si nos fijamos un poco más nos daremos cuenta que
Level 5 ha introducido un curioso giro que le da más intensidad, profundidad y estrategia a los combates,
gracias al sistema de ruleta.
Con este sistema vamos a tener
3 personajes en el campo de batalla (en la pantalla superior, disfrutando de los combates con efecto 3D), y esta alineación la podemos rotar en cualquier momento girando la ruleta y
desplazando a nuestros aliados de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Así, tenemos que ser rápidos e intentar tener a los mejores atacantes listos para golpear en nuestro turno, y preparar a los monstruos más resistentes para aguantar los ataques de nuestros enemigos. Como veis, es una forma interesante de enriquecer la típica dinámica de los juegos de rol.
Además, en el vídeo también podemos ver
algunos de los espectaculares ataques finales de los monstruos de la mitología japonesa, que debemos elegir con cuidado cuándo usar... Entre otras ventajas, estos devastadores especiales pueden golpear a varios enemigos a la vez, lo que resulta muy útil contra grupos poderosos.
Aprovechando el potencial gráfico de 3DS
Al igual que con
Layton y la Máscara de los Prodigios,
Level 5 ha optado por aprovechar a fondo las 2 pantallas de
Nintendo 3DS; así, en las fases de exploración e investigación la pantalla inferior nos servirá como
mapa 2D, permitiéndonos movernos con más facilidad y orientarnos de forma intuitiva por los distintos barrios del juego (que transcurre en el Japón real), mientras la superior muestra un ambicioso mundo 3D.
En las pantallas de combate, la pantalla táctil nos sirve para controlar la ruleta de juego (que nos permite cambiar a nuestros monstruos), mientras que la superior está centrada en mostrar los ataques.
De momento no hay confirmación de otras utilidades - como el girómetro o la cámara -, pero lo que sí que es probable es que se incluyan posteriormente
descargas adicionales para enriquecer la experiencia de juego (como nuevos monstruos aliados y enemigos).
De momento Yo-kai Watch
no tiene fecha de salida exacta confirmada en Japón (menos en otros terriotorios), pero lo esperamos como uno de los títulos fuertes de 2013. Os mantendremos informados de su evolución.