Experiencia de vida
Al igual que otros juegos de rol, Yakuza: Like A Dragon cuenta con un sistema de mejora de nuestro personaje Ichiban Kasuga que se basa en puntos de experiencia que irá ganando conforme va derrotando enemigos, realizando misiones principales y secundarias, jugando a minijuegos o realizando exámenes. El sistema utilizado para ello es denominado Experiencia de vida (Life Experience), y consta de seis parámetros que representan las características y la naturaleza humana de Ichiban Kasuga. Esos parámetros son "entusiasmo", "mentalidad", "alegría", "amabilidad", "inteligencia" y "estilo".
Hay varios méritos para desarrollar la experiencia de vida, como obtener un trabajo específico a través de Hello Work, hablar con personas con las que normalmente no se molestaría en hablar, ganar ventaja en la batalla y volverse más popular entre las mujeres. Dependiendo de su estilo de juego deberemos ir desarrollando nuestros puntos de experiencia de vida para mejorar las características del personaje.
Los 6 parámetros y su uso
Entusiasmo: La fuente de "voluntad" y "romance". Se desarrolla a través de una conducta entusiasta y haciendo las cosas con el mayor esfuerzo.
Mentalidad: La fuente de "fortaleza mental" y "concentración". Se desarrolla a través de situaciones que ponen a prueba su coraje y fortaleza emocional.
Alegría: La fuente de "sociabilidad" y "brillo". Se desarrolla a través de acciones que aligeran el estado de ánimo.
Amabilidad: La fuente de "mentalidad amplia" y "empatía". Se desarrolla a través de una interacción amable con las personas, los animales y la naturaleza.
Inteligencia: La fuente de "educación" y "memoria". Se desarrolla a través de la sugerencia lógica y el estudio.
Estilo: La fuente de "encanto" y "carácter". Se desarrolla a través del intercambio inteligente y el comportamiento digno.
Cómo aumentar la experiencia de vida
La experiencia de vida se acumula a través de varias acciones, incluida la ayuda a los necesitados y el jugando en los diferentes minijuegos o Play Spots. La experiencia de vida también se acumula a través de elecciones realizadas en diferentes eventos para historias como las misiones principales y secundarias. Jugar, aprender e interactuar de manera asertiva con las personas con las que nos encontramos es la mejor forma de ir consiguiendo esta experiencia de vida.
Por ejemplo, encontramos un lugar denominado
Ocean Qualification School o la Escuela de Clasificación Oceánica, un lugar de juego que aumenta significativamente la experiencia de vida de Kasuga. Éste es uno de los lugares de juego que podemos visitar a medida que jugamos, y al pasar los diversos exámenes de clasificación, nuestra experiencia aumentará rápidamente. En la Escuela de Clasificación podremos realizar exámenes con preguntas en una variedad de géneros, desde "Historia", donde puede obtener una educación general sobre historia japonesa y mundial, hasta "Certificación Isezaki Ijincho", que está llena de preguntas para los fans de Isezaki Ijincho, el distrito rojo en Yokohama.
Además de mejorar nuestra experiencia de vida de esta forma, también contaremos con otros minijuegos denominados
Play Spots entre los que encontramos Golf, PachiSlot y Dragon Kart entre otros.