Siendo aficionado a las aventuras del ninja Ryu Hayabusa sentía cierta curiosidad por ver lo que los chicos de Spark Unlimited, creadores de joyas como Legendary: The Box (¿en serio?... pues va a ser que no...), y los chicos de Comcept con Keiji Inafune a la cabeza (que dudamos haya colaborado más que con su nombre en este juego) habían hecho con esta saga en Yaiba: Ninja Gaiden Z de Tecmo Koei y hay que reconocer que las primeras impresiones son bastante positivas.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en los últimos años muchas compañías japonesas están dando sus franquicias más importantes a compañías desarrolladoras americanas o europeas para ver qué visión tienen ellos de sus personajes y universos, en un intento por que estas vendan más y en este Yaiba: Ninja Gaiden Z se ve muchísimo ya que si lo que hoy en día más vende son zombis, pues en Spark Unlimited han decidido meterlos hasta la saciedad y, además, con mucho sentido del humor. Entonces cabe hacerse la pregunta de si esto en realidad es un Ninja Gaiden, para responderse... que se parece bastante poco, pero tiene guiños que los aficionados a la saga sabrán disfrutar.
Por ello, y nada más empezar a jugar a la demo nos damos cuenta de este Yaiba ha tirado por otro camino distinto en muchos aspectos, aunque sigue siendo un Hac'n slash puro, es decir, controlamos a un ninja, Yaiba Kamikaze, que se va cargando con sus espadas a todo bicho viviente. La primera diferencia que vemos reside en la cámara, que en esta ocasión está estática y no podemos controlar en ningún momento, ya que es esta la que nos sigue (el analógico derecho desplaza la vista ligeramente en dicha dirección, pero ni la mueve ni la gira).
Eso hace que los que estamos acostumbrados a títulos anteriores nos sintamos inicialmente un poco perdidos y a veces necesitemos girarla para ver mejor a nuestros enemigos o encararlos y no podamos, lo que supone en ocasiones una gran desventaja porque otra de las grandes incorporaciones al juego ha sido una enorme cantidad de enemigos en pantalla (todos estúpidos, eso sí, y van de cabeza hacia ti nada más verte).
Hay más cambios con respecto a otros títulos de la franquicia de Ninja Gaiden, como por ejemplo a nivel técnico salta a la vista el gran cambio en el sistema gráfico en general, ya que el juego ha optado por un estilo cel-shading puro nada realista, en el sentido de que podrían haber hecho algo colorista pero mantener la esencia de la franquicia (ninjas, jefes finales...) En lugar de eso se ha optado por hacer un juego con un gran sentido del humor, tanto en los enemigos (zombis de ojos amarillos y diferentes variaciones, más grandes y más pequeñas), como en el protagonista (un ninja mitad humano, mitad robot) o en los escenarios (callejones oscuros sacados directamente de algún cómic americano.
En la GamesCom hemos podido conocer mejor a los distintos enemigos del juego:
- El Infectado. Son los soldados normales, atacan en legion y parecen mucho más feos, estúpidos, fuertes y resistentes de lo que eran en vida.
- El Infectado Eléctrico. Estos personajes son capaces de producir su propia energía bio-electrico, así que es importante lanzarlos a tierra o arrojarlos rápido para que no hagan mucho daño.
- El Infectado Ardiente. Para luchar contra ellos es importante no acercarse demasiado, o podríamos acabar convertidos en una barbacoa andante, como ellos.
- El Infectado Tóxico. Los soldados con traje anti-contención que han sido infectados son todavía más letales, ya que dentro se ha incubado una especie de baba verde tremendamente corrosiva.
- El sacerdote. Ni el poder de la fe puede defender a los humanos de la infección; de hecho, ha creado nuevos zombies que son todavía más implacables y letales, y que quieren acabar con cualquiera que consideren un pecador.
- El luchador. El antiguo boxeador y estrella de la MMA Vseslav Degtyarev también ha sido infectado, así que intentará arrancarle la cabeza a puñetazos a cualquiera que se acerque.
- Los Dos Terribles. Una malformación gigantesca de dos cabezas, fuerza colosal y resistencia impresionante. La única forma de hacerle frente es contraatacar a sus golpes y "no estar allí" cuando no podamos bloquearlos.
En cuanto al personaje principal, controlaremos a otro ninja distinto, Yaiba, el cual se controla de forma similar a como lo haríamos con Ryu. El movimiento se realiza con el analógico izquierdo mientras que el ataque se realizaba con el cuadrado (en el caso de PS3), además de realizar un golpe más fuerte con el triángulo dejándolo pulsado unos instantes. Una de las novedades reside en la posibilidad de usar el botón círculo para agarrar a un enemigo que se encuentre cerca (encima del enemigo sale un icono con el botón) y utilizarlo a modo de arma cuerpo a cuerpo o lanzarlo contra otros enemigos. En la demo que hemos probado incluso servía para resolver ciertos puzles por llamarlos de alguna forma, como coger a uno de estos zombis y lanzarlo contra una máquina apisonadora, momento en el que éste se ponía a los mandos, y la conducía contra un muro que quedaba destrozado y podíamos seguir nuestro camino (con una animación bastante graciosa). Eso sí, este se resuelve de forma casual ya que el juego (al menos en la demo) no nos decía en ningún momento lo que debíamos hacer y cada vez que aparecía un zombi acabábamos con él para volver a aparecer otro en su lugar.
Otra de las novedades con respecto a la saga está en la posibilidad de realizar movimientos especiales como si de un quick time event se tratase (salvando las distancias). Una vez agarrado un enemigo teníamos la posibilidad de realizar este movimiento pulsando la combinación de botones que nos pide el juego, y de realizarlo correctamente veíamos cómo la cámara se acerca a nuestro protagonista donde aparecerán dos círculos concéntricos acercándose el uno al otro y si pulsábamos el botón de cruz justo cuando uno estaba encima del otro, realizaríamos un espectacular movimientos de finalización. A medida que vayamos matando enemigos se irá llenando una barra de energía y cuando está completa podremos activar un modo que nos dará más velocidad y fuerza, y veremos como nuestro protagonista se queda a cara descubierta y toda la pantalla se vuelve más oscura.
Para los que nos gusta este tipo de juegos no resulta demasiado nuevo con respecto a todo lo que ya hay en el mercado, aunque se aleja ligeramente de la saga que la ha visto nacer (Ninja Gaiden) al tener estas especies de movimientos especiales. Además, este Yaiba es todo lo contrario a Ninja Gaiden tanto en aspecto como en su personalidad, y le veremos un gran sentido del humor y comentarios irónicos, sus zombis cibernéticos y un protagonista bastante irreverente que aprovecha cada secuencia cinemática para soltar algún comentario sarcástico (alguno de ellos nos arrancarán más de una sonrisa). Nos ha recordado ligeramente el estilo de Far Cry 3: Blood Dragon en el sentido de la estética (aunque éste no es cel-shading) pero sí en la oscuridad, diálogos y sentido del humor, e incluso un poco al más reciente Masacre de Activision.
Yaiba: Ninja Gaiden Z tiene prevista su fecha de lanzamiento para principios de 2014, con una fecha orientativa aproximada para el mes de febrero.