Además de los 3 nuevos diarios de desarrollo os hemos preparado un especial con nuestras opiniones en profundidad sobre el título, antes del análisis (que estará listo en unos días).
Un sistema de combate muy interesante
Uno de los puntos más atractivos de Xenoblade Chronicles es un sistema de combate que reune algunos de los mejores elementos del combate por turnos con la acción en tiempo real. La idea es controlar directamente a un personaje mientras el resto del grupo sigue nuestras órdenes (al estilo Tales / Final Fantasy XII), pero pronto las opciones se multiplican.
Según el personaje con el que juguemos la mecánica cambia bastante; si llevamos a un personaje poderoso cuerpo a cuerpo como Reyn (con su extraña arma, el escudo/lanza, que puede variar de configuraciones) nos puede interesar atraer la atención de los rivales y que el resto del grupo ataque a distancia. Con una francotiradora como Sharla lo que necesitamos es ganar terreno, apoyar al grupo con nuestra magia e intentar que nuestra arma no se sobrecaliente.
Otro punto brillante es la tensión, que sube cuando vamos luchando bien y nos hace más eficientes en el combate.Con la moral del grupo alta, tras encadenar algunos ataques tendremos la opción de mantener el turno y seguir atacando si pulsamos un botón en el momento justo (normalmente, b), lo que hace más dinámico e intenso el desarrollo de los combates. Esto se puede enlazar varias veces, aunque cada vez el botón aparece más rápido y menos tiempo, por lo que resulta complicado hacerlo más de 3 veces.
Volver al comienzo del artículo
Chain Attacks: ¿Ofensivos o defensivos?
Los Ataques Encadenados son clave conforme avanza la aventura y los enemigos suben de nivel, ya que nos dan control temporal sobre todo el grupo (como si de un RPG por turnos tradicional se tratase). En este estado tenemos 2 opciones principales:
- Si optamos por el ataque, es fácil causar un daño masivo al rival combinando las técnicas de nuestros personajes, e incluso añadiendo golpes especiales con efectos dañinos para el rival. Si el resto del grupo sigue golpeando a un enemigo ya debilitado se puede multiplicar la efectividad de nuestro ataque, y conseguir algunos de los combos más devastadores del juego.
- Si optamos por la defensa, tener unos segundos para estudiar la situación y elegir qué tipo de hechizos / objetos vamos a utilizar puede ser muy beneficioso para no caer ante un enemigo especialmente duro (o que pueda alterar nuestros estados con veneno o parálisis.
Saber alternar entre ambos usos es fundamental para terminar la aventura.
Volver al comienzo del artículo
¡Potencia a tu equipo! Gemas y tiendas
Otro de los puntos notables de Xenoblade Chronicles es el sistema de equipamiento, sencillo y accesible pero profundo y con muchas posibilidades. Lo primero que nos llamará la atención es que nuestros héroes cambian de aspecto según el equipamiento (lo que siempre anima a equiparnos al máximo), y pronto descubriremos que si queremos ir bien protegidos no sólo se trata de dinero, también hay que buscar gemas potenciadoras.
Como podéis ver en el vídeo las gemas se encuentran en minas y yacimientos, normalmente muy fuertemente guardados por monstruos; afortunadamente la recompensa está a la altura del esfuerzo. Tras extraerlos (simplemente hay que pulsar un botón) podemos potenciar nuestro equipo con estas gemas con un divertido minijuego. Está protagonizado por dos personajes, así que la afinidad es clave para subir el rendimiento; mientras más amigos sean los héroes, más tiempo tendremos para el minijuego. La idea es ir mezclando gemas buscando un objetivo concreto, y luego pulsar botones marcando el ritmo para extraer todo el potencial de estas piedras.
Conforme avancemos en la aventura iremos encontrando cada vez mejores materiales (de monstruos más poderosos), gemas más útiles y tiendas con mejor equipamiento (aunque esto depende en gran medida de nuestra habilidad reconstruyendo las colonias/haciendo misiones secundarias), pero ir bien equipado es clave para mantener la dificultad accesible.
Xenoblade Chronicles está disponible desde el 19 de Agosto 2011.