El sistema de combate de Xenoblade Chronicles 3 es muy similar al de las entregas anteriores, y vamos a contar con un sistema en tiempo real en el que vamos a controlar a nuestro grupo de héroes en luchas contra enemigos de todos los tamaños, incluyendo enormes enemigos mechas típicos de la saga. La hasta el momento última entrada que llega en
verano de 2022 con una historia que continua directamente con la de los dos juegos principales anteriores de Xenoblade Chronicles, invita a los jugadores a embarcarse en una aventura épica con la "vida" como tema central.
En el juego, los jugadores asumirán los roles de los protagonistas Noah y Mio en medio de la agitación entre las naciones de Keves y Agnus. Seis personajes provenientes de esas naciones unen sus fuerzas para descubrir la verdad detrás de su conflicto y fijan su mirada en Swordsmarch, una tierra atravesada por una espada gigante.
El sistema de combate responde a un sistema similar al visto en anteriores entregas de esta saga, con la posibilidad de jugar con hasta siete personajes de forma simultanea. Las batallas tienen lugar en el supramundo, alejándose de ciudades y entornos cerrados, y al igual que en los juegos anteriores de Xenoblade Chronicles, las batallas comienzan enfrentándose a los enemigos directamente cuando nos acercamos a ellos fijándolos, viéndolos en todo momento para poder también evitar su enfrentamiento. Los jugadores pueden controlar el grupo de seis de Noah, así como personajes adicionales que conocerán durante la aventura. Cada personaje tiene su propio papel en la batalla, lo que permite diversas estrategias. Solo controlamos directamente a un solo miembro del grupo, mientras que el resto atacan a los enemigos que tengan más cerca de forma automática, o realizan ciertas habilidades de ataque o defensa según su clase.
Cada uno de los personajes que vemos en la lista superior izquierda de la pantalla son los integrantes del grupo, empezando por sus dos protagonistas, Noah y Mio, y siguiendo por el resto que iremos encontrando conforme avanza la aventura. El resto de personajes son controlados por la IA, e iremos mejorando sus estadísticas según vayamos usándolos y usando las armas o habilidades que llevan equipadas en cada momento. Es importante también saber que
no solo mejoramos el arma que estemos usando en ese preciso momento, sino todas las armas del mismo estilo, es decir, si usamos un tipo de espada, nudillos con garras, hachas, etc. mejoraremos el resto del mismo tipo también. La mejora de habilidades se hace en base a los "Puntos de Habilidad" que iremos ganando conforme combatimos, y que nos permite desbloquear nuevas habilidades en un árbol individual para cada personaje.
Nuestro protagonista tiene una serie de habilidades que vemos en la parte inferior derecha, y que se asigna a los cuatro botones del mando de Switch. Algunas de estas habilidades se pueden usar en cualquier momento mientras que otras tienen que llenarse a medida que usamos otras habilidades o pasa el tiempo. Noah es un espadachín (
Swordfighter) especializado en ataques a corta distancia, mientras que Mio es un Zephyr, llamando la atención del enemigo mientras evade sus ataques. Por lo tanto, cada personaje tiene su propia clase con sus propias fortalezas. Avanzando en la aventura, los jugadores pueden cambiar las clases de los personajes, creando un grupo personalizado.
Clases o roles
Aunque al inicio las clases de personajes están predefinidas para cada personaje, a medida que avancemos en la aventura podremos personalizarlos. En Xenoblade Chronicles 3, las clases son denominadas
roles, y hay que saber realizar un grupo lo más compensado posible para tener garantías de éxito.
Los diferentes roles que tenemos disponibles son:
Atacantes - Infligen mucho daño al enemigo.
Guardianes - Bloquear y atraer los ataques rivales.
Sanadores - Devuelven puntos de vida al equipo.
Fusiones
La novedad más llamativa del sistema de combate con respecto a anteriores entregas está en el
Sistema Vínculo o Interlink, y que básicamente une a los miembros del grupo por parejas, Noah y Mio, Lanz y Sena, Eunie y Taion, pueden hacer uso del sistema Interlink si se cumplen ciertas condiciones. Luego se combinarán en una forma gigante llamada Ouroboros (
en español, Uróboro), lo que viene a ser una especie de caballero o mecha con la unión de cada uno de estos dos miembros, y que cuentan sus propios conjuntos de movimientos poderosos, y decidir cuándo transformarse puede ser la clave para ganar una batalla. Esto supone una nueva forma de realizar combos y diferentes ataques contra los enemigos que debemos tener en cuenta.