De lanzamiento, la nueva consola de Microsoft para 2020 va a tener dos modelos, uno más caro que el otro y con características diferentes. La idea es llegar al mercado con una consola más barata y menos prestaciones para llegar a un público más amplio, así como otro modelo completo y más caro. El problema principal del modelo menos potente está precisamente en su potencia con una potencia de 4 TFLOPS, y que es incluso inferior que una PS4 Pro (que es capaz de alcanzar los 4.2 teraflops) y mucho menos que una Xbox One X (6 TFLOPS).
La idea de Microsoft parece ser colocar un modelo en el mercado más barato que las actuales Xbox One X con menos potencia a nivel de cálculo de proceso y mucho más barato para crear una horquilla de tres precio según prestaciones, con Xbox Series S más barata y menos potente, Xbox One X como modelo intermedio y Xbox Series X como modelo más potente y caro. De esta forma deja las actuales cuatro consolas de Microsoft en términos de potencia así:
En términos de potencia
- Consola más potente: Xbox Series X.
- Segunda consola: Xbox One X.
- Tercera consola: Xbox Series S.
- Consola menos potente: Xbox One S.
A continuación las características básicas de ambos modelos:
Xbox Series S
Precio de lanzamiento: 299,99 €
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020
El modelo más barato de Xbox Series (X y S) se llama Series S, nombre que sigue de cerca las pautas marcadas por sus últimos modelos de consola con Xbox One X (modelo caro) y Xbox One S (modelo económico). Su precio lo hace muy atractivo para el gran público al tener la misma potencia y características técnicas que su modelo más caro, Xbox Series X, con algunas funcionalidades menos y menos capacidad de disco duro.
Estas son las características confirmadas:
- 60% más pequeña en tamaño que Xbox Series (X y S).
- Completamente digital, es decir, no tiene lector de CD, DVD o Bluray.
- Alcanza hasta los 1440p de resolución y puede llegar hasta los 120 frames por segundo en los juegos que lo soporten.
- Ray Tracing (RTX) por DirectX (software).
- Variable Rate Shading o VRS, técnica de suavizado.
- Tasa de refresco variable.
- Latencia Ultra-baja.
- Unidad de almacenamiento (disco duro) de 512 GB NVME SSD potenciado por la Arquitectura de Velocidad de Xbox.
- Capaz de escalar los juegos hasta los 4K.
- Retrocompatibilidad con Xbox One y soporte Xbox 360 y juegos Xbox.
Y sus características técnicas también confirmadas (inferiores a Xbox Series X):
Procesador: CPU AMD Zen 2 de ocho núcleos a 3.4GHz (en lugar de 3.8GHz)
Tarjeta Gráfica: AMD RDNA 2 personalizada con 20 CU a 1.565GHz capaces de generar 4 Teraflops (en lugar de 52 CU a 1.825 capaces de generar 12 Teraflops)
RAM: 10GB GDDR6 (en lugar de 16GB)
Almacenamiento: 512GB PCIe Gen 4 NVME SSD con transferencia de datos a 2.4GB/sec sin compresión y 4.8GB/sec comprimida (la misma)
Unidad óptica: No tiene (en lugar de la unidad capaz de reproducir 4K UHD Blu-Ray)
Resolución: 1440p a 60FPS (en lugar de los 8K a 120 FPS)
Funciones mandos: Botón para compartir fotos y videos, Retroalimentación háptica, mando de dirección híbrido, compatibilidad con Xbox One y PCs.
Tamaño: 151mm x 151mm x 301 mm.
Retrocompatibilidad: Xbox One y soporte Xbox 360 y juegos Xbox.
Opinión inicial Xbox Series S
Opinión de José María Martínez
Que desde el día de lanzamiento Microsoft tenga un modelo así de barato y con una potencia realmente similar a la de su modelo más caro, Xbox Series X, es una enorme noticia porque pone al alcance de muchos usuarios la nueva generación sin tener que esperar como en otras generaciones un montón de meses o años para ello. Aunque inicialmente no han sido anunciados los puertos de expansión que va a tener, vemos por delante un puerto USB que puede permitir un disco duro externo, lo que solventaría el mayor problema que puede tener de salida la consola con tan solo 512 GB de SSD. Os recuerdo que Xbox Series X disponía de la posibilidad de ampliación de su 1 TB de espacio con otros discos externos, por lo que podríamos tener una potencia similar y el mismo espacio si ya disponemos de disco o si lo compramos más adelante aunque la resolución sea menor.
Sin haber dicho las características internas a nivel de hardware, estas características anunciadas dejan a las claras que se trata también de un modelo ligeramente inferior en cuanto a potencia afirmando que puede escalar juegos a 4K, así como no decir que la consola soporta una salida de hasta 8K como su modelo superior, algo que durante los primeros años de la consola no va a ser demasiado posible. Aún así, a priori, es una excelente noticia para muchos usuarios que por un coste mínimo pueden disfrutar de muchos juegos con el Game Pass y una gran consola a un precio incluso inferior al de la generación actual de consolas con Xbox One.
Xbox Series X
Precio de lanzamiento: 499,99 €.
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020.
Denominada "la consola más potente que existe" al menos hasta la actualidad, Microsoft presenta su modelo completo, Xbox Series (X y S), con una enorme potencia parajuegos y que tiene estas características básicas:
Procesador: CPU AMD Zen 2 de ocho núcleos a 3.8GHz
Tarjeta Gráfica: AMD RDNA 2 personalizada con 52 CU a 1.825GHz (12 teraflops)
RAM: 16GB GDDR6 con 10GB a 560GB/s de transferencia y 6GB a 336 GB/s
Almacenamiento: 1TB SSD
Unidad óptica: 4K UHD Blu-Ray
Resolución: 8K
Fotogramas por segundo: 4K/120fps
Funciones mandos: Botón para compartir fotos y vídeos, Retroalimentación háptica, mando de dirección híbrido, compatibilidad con Xbox One y PCs.
Tamaño: 151mm x 151mm x 301 mm.
Retrocompatibilidad: Xbox One y soporte Xbox 360 y juegos Xbox.