El universo de World of Warcraft sigue creciendo a un ritmo asombroso. Una de las grandes novedades que aportará el nuevo parche 3.2 - La Llamada de la Cruzada - es un campo de batalla (o
Battleground) completamente espectacular y que permite duelos masivos de hasta 80 jugadores (40 en cada bando).
Para hablarnos del futuro de los
Battlegrounds, y en especial de las posibilidades jugables que aportará la última adicción al juego,
Isla de Conquista, tenemos al diseñador jefe de contenido,
Cory Stockton. Vamos a ver qué puede contarnos - y adelantarnos - sobre esta importantísima parte del juego.
Pregunta: La idea de conseguir experiencia a través de los combates Jugador contra Jugador (PbP) o utilizando los Battlegrounds es un punto que ha sido discutido largo y tendido dentro de la comunidad de jugadores, pero... ¿Cómo va su aplicación al juego?
Cory Stockton: Planeamos implementar esto en el parche 3.2.0. Hace tiempo que queremos que los jugadores ganen experiencia a través de los
Battlegrounds, y es genial poder llevar esta opción a los usuarios. Eso sí,
aclarar que la experiencia estará dada en función al honor ganado en distintas acciones, no a las muertes. Un ejemplo: si capturas una bandera ganarás experiencia, pero si matas a un jugador rival no.
P.: Si los jugadores de un nivel más bajo eligen utilizar los Battlegrounds como medio para subir a sus personajes ¿Como será la ganancia de experiencia en relación a los puntos ganados en el modo Jugador Contra Entorno (PvE)?
C.S.: Es algo sobre lo que hemos reflexionado mucho. Queremos que la experiencia de los
Battlegrounds premie al jugador, pero no que sea el método más rápido para que los personajes suban de nivel. Basándonos en esta idea, los jugadores pueden esperar una ganancia de puntos de experiencia un poco más lenta que irse de aventura con ese mismo nivel (y dedicándole la misma cantidad de tiempo, claro).
P.: ¿Habrá recompensas de algún tipo por ganar combates en los Battlegrounds?
C.S.: Las recompensas de los
Battlegrounds son una idea prioritaria de mejoras en el juego. Aunque no vamos a implementarlas dentro del parche 3.2.0 ya estamos trabajando en ella para futuras actualizaciones. Queremos que los jugadores puedan acceder a items verdes (principalmente) y azules (ocasionalmente) al final de cada
Battleground. Por supuesto, las recompensas se adecuarán a la clase, nivel y talento del personaje.
P.: ¿Tendrán los jugadores todavía opción de quedarse a un determinado nivel - de su elección - mientras participan en combates Jugador vs. Jugador?
C.S.: Sí, los jugadores tienen una nueva opción disponible que les permite desactivar la ganancia de experiencia en combates PvP. Esta opción nos asegura que sólo lucharás contra otros jugadores con la misma opción. Para activarla basta con hablar con nuevos personajes no jugables,
Behsten o Slahtz cerca de Ventormenta o Orgrimmar. Tiene un precio de activación / desactivación de 10 monedas.
P: Si los jugadores desabilitan la opción de ganar experiencia... ¿También se aplica al modo Jugador contra Entorno (PvE)?
C.S.: Sí, la opción se aplica a PvP y PvE.
P.: Ya hablando de la nueva Isla de Conquista, el nuevo Battleground que permitirá luchar hasta a 40 jugadores en cada bando... ¿Qué intervalos de niveles vamos a encontrar?
C.S.: Los intervalos serán los mismos que en los últimos
Battlegrounds, uno de 71-79 y otro especial para jugadores de nivel 80.
P.: ¿Qué hace única a Isla de Conquista con respecto a otros Battlegrounds disponibles?
C.S. Bueno, ofrecerá un montón de novedades que no están presentes en otros
Battlegrounds. Por ejemplo, la opción de tirarnos en paracaídas dentro de la base enemiga para destruir los muros desde el interior, utilizar un nuevo vehículo para el asalto, la
Torre Glaive, o lanzarnos con la catapulta para cruzar los muros son sólo algunas ideas...
P.: ¿Cuál es la historia de la Isla de la Conquista, y por qué hay tanta preocupación entre la Horda y la Alianza para controlarla?
C.S.: La Isla está localizada en el Mar Helado, al norte de la Corona de Hielo. Esta pequeña isla puede parecer insignificantes, pero está cargada de recursos y es un punto ideal para lanzar un ataque letal contra el Rey Lich. Ambas facciones quieren establecer una base, y la lucha ha estallado para decidir quién contralará la isla y comandará el ataque definitivo contra
Arthas.
P: Uno de los puntos más criticados de otros Battlegrounds ha sido la falta de incentivos suficientes para que los jugadores de distintos bandos se enzancen en brutales combates. ¿Cuales son las claves para que esto mismo no pase en la Isla de la Conquista?
C.S.: Hemos diseñado el mapa de juego pensando en el enfrentamiento entre jugadores. Los jugadores se encuentran cara a cara y deben luchar obligatoriamente para hacerse con las herramientas de sitio. También hemos hecho un gran esfuerzo para crear estrechamientos en el mapa que fuercen a los jugadores a competir por los objetivos y puntos de captura claves.
P: ¿Puedes ponernos ejemplos concretos? ¿Qué interés tendrán los jugadores en capturar el Oleoducto de Derrick o la Mina de Cobalto?
C.S. Estos puntos no sólo dan muchísimos recursos para el refuerzo, también suponen muchos puntos de honor. Controlar las zonas que mencionas durante la mayor parte de un juego nos beneficiará con un significativo incremento en el honor general.
P.: ¿Y si capturamos los Muelles, qué interés estratégico tiene producir Torres Glaive o Catapultas?
C.S.: Las
Torres Glaive son uno de los nuevos vehículos y aparecen por primera vez en el juego, en
Isla Conquista. Principalmente son vehículos de ataque anti-persona, pero también tienen un enorme rango de ataque. Las catapultas nos permiten dispararnos a posiciones concretas, yo os las recomiendo para infiltrarnos dentro de las murallas enemigas...
P.: ¿Qué puedes contarnos sobre los vehículos de combate (Gunship), que podremos conseguir en el Hangar?
C.S.: Bueno, son gigantescos transportes voladores que nos permiten abrirnos caminos hasta los enemigos. Además, están equipados con torretas de asalto con las que podemos atacar las murallas enemigas... O a las propios enemigos. Además, podremos saltar desde ellas con paracaídas y aterrizar en la fortaleza rival.
P.: ¿Qué clase de vehículos ofrecen los Talleres (Workshop) a la facción que los controle?
C.S.: Bueno, los jugadores podrán obtener Máquinas de Asedio o Demoledores. Las Maquinas de Asedio se han mejorado y permiten llevar 3 pasajeros adicionales, 2 de los cuales podrán utilizar los lanzallamas, mientras que el tercero tendrá una torre-ametralladora. Los Demoledores tendrán 3 asientos, y permiten que dos jugadores potencien sus conjuros mientras el conductor accede a una torre-ametralladora.
P.: ¿Es muy importante producir y operar estos vehículos en nuestro plan para alcanzar la victoria?
C.S.: Bueno, los vehículos de asalto son muy importantes, porque son básicos para derribar los muros enemigos y llegar hasta el general. De cualquier forma, opciones como los paracaídas también nos permiten sorprender al rival de otras formas, o sabotear los muros desde dentro utilizando bombas.
P.: Más allá de los generales dentro de cada fortaleza, ¿Encontremos otros personajes no jugables con roles estratégicos?
C.S.: Tenemos planeados incluir guardias que correrán a cerrar huecos en la defensa cuando empiecen a caer los muros.
P.: Una vez que los muros de la facción opuesta hayan caído, ¿Cómo consigue la fuerza invasora vencer definitivamente a sus rivales?
C.S.: Tiene que entrar en el interior de la fortaleza y matar al general de la facción opuesta. Las puertas se mantendrán firmes e inexpugnables hasta que haya caído, al menos, uno de los muros de la fortaleza.
P.: Creo que hemos cubierto la mayor parte de las novedades de este nuevo Battleground, pero... ¿Puedes darnos unas indicaciones básicas de cómo esperas que se comporte una partida normal?
C.S.: Los jugadores empezarán la partida en el patio de su fortaleza, y tendrán que decidir si van al
Hangar o el Puerto para utilizar los recursos ya comentados, o también pueden optar por irse al Taller de Asedio, que está en mitad del mapa. El objetivo prioritario es tirar al menos un muro de los rivales para poder llegar hasta el general y vencerlo... Hay muchas formas de hacerlo, pero todas implican capturar al menos un punto clave primero.
Será fundamental mantener también la defensa de nuestra fortaleza, y yo dejaría al menos 12 torretas de defensa para ayudarnos en esta tarea...
P.: Asumiendo que habrá nuevos logros asociados a lograr tareas específicas en la Isla de la Conquista, ¿habrá también cambios en el Battlemaster?
C.S.: Sí que habrá nuevos logros para la Isla de la Conquista, pero todavía no estamos seguros de qué vamos a hacer con el Battlemaster. Mucha gente tiene ya este logro, y no sería justo cambiarlo. Queremos crear uno completamente nuevo que incluya la isla.
P.: ¿Qué planes hay para el futuro del sistema BattleGround más allá de la actualización 3.2? ¿Dónde encajará el duelo Jugador contra Jugador fuera de las arenas en World of Warcraft? (Dentro del proceso de ganancia de nivel, o destinados para los jugadores que ya han cumplido los objetivos principales del juego)
C.S.: Planeamos seguir lanzando
Battlegrounds tan a menudo como podamos. Nos gusta ver esta parte del juego como una de las claves en la experiencia Jugador contra Jugador del título, y nos gustaría expandirla tanto como podamos. Y
como exclusiva, quiero adelantaros que estamos pensando implementar Battlegrounds con diferenciación de edad - por su contenido adulto - en futuros parches. En breve tendréis muchos más detalles...
Como veis, nos espera una auténtica evolución dentro de los
Battlegrounds.