Profesión: Compositor
· Fecha de nacimiento: 21-01-1972.
· Lugar de nacimiento: Tokuyama, Prefectura de Yamaguchi, Japón.
· Compañía en/para la que trabaja actualmente: Procyon Studio, estudio creado entre otros por él mismo y sello bajo el que compone para otras compañías.
· Su primer trabajo: Sus primeros trabajos fueron como ingeniero de sonido en Squaresoft (actualmente Square-Enix), para algunos juegos de consola, en este caso Super Nintendo. Su primer trabajo como compositor fue Chrono Trigger, título para Super Nintendo de 1995
Biografía:
Sus inicios en esto de los videojuegos fueron cuanto menos curiosos. Uno de sus profesores en la Junior College of Music (escuela donde recibió su formación musical) le enseñó un anuncio de trabajo para el departamento musical de Squaresoft.
Aunque se mostraba reacio acerca de su futuro como compositor de videojuegos, decidió probar suerte y enviar su currículum junto a unas demos y la recomendación de éste. Su persistencia le hizo merecedor de una entrevista con los responsables del departamento musical de la compañía (por un lado, Nobuo Uematsu y por otro el ingeniero de sonido Minoru Akao). El propio Mitsuda confesó años más tarde que no fue una buena entrevista, ya que entre otras respuestas afirmó no haber jugado a ningún Final Fantasy y que no tenía intención de jubilarse trabajando con Square. A pesar de todo, Uematsu y Akao valoraron su sinceridad y, viendo algo en el prometedor joven, lo contrataron.
Tras algunos años trabajando como ingeniero de sonido (adaptando a la programación de videojuegos la música compuesta por otros) en títulos como Hanjuku Hero (1992), Final Fantasy V (1992), Secret of Mana (1993) o Romancing SaGa 2 (1993), Mitsuda se veía preparado para afrontar su primer trabajo como compositor, reclamándoselo así al entonces vicepresidente de la compañía, Hironobu Sakaguchi, quien decidió darle una oportunidad y asignarlo al equipo musical de Chrono Trigger (marzo 1995), bajo la supervisión del propio Uematsu quien también compuso diez cortes para la banda sonora. El resultado es ya de sobra conocido por muchos aficionados por su innegable calidad, lo que le catapultó a sus siguientes proyectos en la compañía: Radical Dreamers (1995, la primera banda sonora en la que, a parte de componer, dirige y supervisa), Front Mission: Gun Hazard (1996, con Nobuo Uematsu), Tobal No. 1 (1996, junto a otros compositores como Masashi Hamauzu, Junya Nakano y Yoko Shimomura), y Xenogears (1998), otro de sus trabajos más conocidos.
Mitsuda ha compuesto innumerables obras para videojuegos, siendo reclamado principalmente como compositor para juegos de rol como Chrono Cross (1999), Shadow Hearts (2001) o Xenosaga EPISODE I: Der Wille zur Macht (2002), aunque también ha participado en otros géneros como en el caso de Mario Party (1998). Sus últimas obras hasta el momento engloban títulos como Arc Rise Fantasy (Wii, 2008), Soma Bringer (Nintendo DS, 2008), Armodyne (PS2, 2007) y Luminous Arc (Nintendo DS, 2007).
- La música de Mitsuda %u2013 Nuestra valoración
Se puede decir sin miedo alguno que Yasunori Mitsuda es uno de los mejores compositores existentes de videojuegos en el panorama actual. Mitsuda ha acercado todavía más la música al jugador, ha estrechado los lazos que unen una experiencia predominantemente visual con una música inseparable, nutriendo esa relación en un feedback completo. Es decir, ha compuesto bandas sonoras sin las cuales los videojuegos en los que ha colaborado perderían su identidad. Por supuesto, hay muchísimos otros títulos a los que les pasa lo mismo, pero Mitsuda es de un gremio distinto a los que pertenecen los más grandes (como Nobuo Uematsu, Koji Kondo o Michiko Naruke), un gremio que no se conforma solamente con acompañar funcionalmente bien un juego, ni tampoco con crear un estupendo universo musical para éste, va más allá: lo nutre de vida propia, la música evoluciona con el juego y van juntos de la mano hasta los créditos finales. Su aportación es indudable. Sus primeros años como técnico de sonido le hicieron tener la experiencia necesaria como arreglista para atreverse más tarde con sus propios temas. Buena prueba de ello la encontramos en su banda sonora para Xenogears, que cuenta con un disco de versiones extraordinario: Xenogears Creid, probablemente uno de los mejores discos sobre música de videojuegos. La riqueza de los temas y los cuidados arreglos (grabados con instrumentos reales y sintetizador) hacen de él una maravilla. Otro destacable y sorprendente ejemplo es la banda sonora del juego Moonlit Shadow (PS2), en la que Mitsuda (junto a Miki Higashino, compositor de Genso Suikoden) se desenvuelve en el jazz, el bebop y otros estilos y fusiones, pasando por lo electrónico, el hip-hop y el funky. El endiablado ritmo y la desenvoltura de la banda, así como la tremenda energía y el buen hacer de los temas (algunos muy distintos entre sí dada la impresionante diversidad del álbum) son sencillamente impresionantes.
Por último, finalizaremos nuestra recomendación seleccionada con la que podría ser su álbum independiente más redondo: KiRite, un proyecto artístico que Mitsuda llevó a cabo junto con Masato Kato. KiRite va más allá de lo musical, se trata de un libro-álbum que combina música, historia y arte. Se presenta en una caja que contiene el álbum de Mitsuda y el libro Five Seasons of KiRite de Kato, ambos estrechamente relacionados: cada pista del disco se corresponde con una historia del libro. Los temas que más sobresalen son los vocales, de extrema belleza y sensibilidad, sobre todo el que se podría considerar el tema central del álbum, que cuenta con la preciosa voz de Eri Kawai (pianista y letrista a su vez de las canciones junto a Junko Kudo); Mitsuda se encarga también del piano. De nuevo, como en casi todos los discos comentados, el sonido céltico tiene un protagonismo vital, pero al modo Mitsuda: con una frescura y un sello propio que lo eleva a algo que te hará pensar en lo etéreo. Desde luego, este genial autor es realmente difícil de encasillar.