Wolfenstein 3D
Historia: El juego nos mete en la piel de un espía americano, William J. Blazkowicz, que tiene que escapar de la prisión nazi (el castillo de Wolfenstein) en la que está prisionero, enfrentándose a todo tipo de peligros. En su huída descubrirá un plan para crear superhombres nazis mutados, así que su misión continúa intentando acabar con el Dr. Schabbs, robar los planos de la operación y matar al propio Hitler.
Su aporte a la saga: Aunque la historia era igual que la del Castle Wolfenstein original, el título enriquecía la trama con multitud de giros, los experimentos inhumanos y un interesante (y posteriormente poco explotado) factor sobrenatural, que le daba muchísima personalidad. Técnicamente era estupendo para su época.
Sus puntos más fuertes: Wolfenstein 3D fue uno de los pioneros en la creación de los FPS actuales; su sorprendente puesta en escena, atmosfera inmersiva y original sistema de juego (con elementos como los medipacks) le dieron muchísima popularidad, llegando a aparecer en SuperNintendo (y años depués, en Game Boy Advance), además de en PC, Mac y 3DO.
Rivales directos: Wolfenstein 3D (1991) fue uno de los pioneros del género, y no llegó a tener un auténtico rival hasta 2 años después, con el lanzamiento de Doom (también de id Software).
Curiosidades: Los elementos de lucha nazi fueron muy polémicos, llevando al juego original a ser prohibido en Alemania. En la versión para SNES se incorporaron importantes modificaciones para evitar problemas: se eliminaron las alusiones al nazismo, los perros se conviertieron en ratas gigantes e incluso la sangre se censuró (convirtiéndose en sudor).
Spear of Destiny
Historia: Concebido como una precuela del Wolfenstein original, Spear of Destiny nos metía en la piel de Blazkowicz en una misión para recuperar la Lanza del Destino (con la que se hirió a Jesucristo en la cruz), que había sido robada por los nazis de Versalles.
Su aporte a la saga: Spear of Destiny abandona el famoso castillo y se centra en una faceta más sobrenatural, enfrentándonos a todo un ejército, pero también a un Caballero Negro con fuerza sobrenatural, y finalmente, al mismísimo Ángel de la Muerte. Su estructura no estaba dividida en capítulos, tenía 21 niveles (2 secretos).
Sus puntos más fuertes: Una continuación en toda regla, Spear of Destiny aprovechaba el motor gráfico del título anterior y se centraba en la jugabilidad, añadiendo enemigos más duros (incluyendo jefes inolvidables) y más secretos. Eso sí, seguía sin tener modo multijugador...
Rivales directos: Spear of Destiny llegó al mercado en 1992 por la exigencia de los fans de Wolfenstein de más, no teniendo rivales a su altura hasta la llegada de Doom.
Curiosidades: Pese a ser una secuela argumental, Blazkowicz se enfrentaba a enemigos más fuertes (y utilizaba armas más poderosas) que en Wolfenstein 3D.
Return to Castle Wolfenstein
Historia: Con un relanzamiento argumental de la saga, nuestro héroe vuelve a ser B.J. Blazkowicz, esta vez un miembro de operaciones especiales capturado (junto a un compañero) en el castillo de Wolfenstein. Su misión es escapar vivo de la fortaleza, y desbaratar los planes de los soldados Nazis.
Su aporte a la saga: Return to... supuso la actualización de la saga, tanto a nivel técnico (dándo el salto a las 3D, con un motor gráfico espectacular) como jugable. El título también podía presumir de ser el primer juego de la saga en contar con un modo multijugador, que enfrentaba a 2 equipos de 4 personas (nazis y americanos) entre sí, con cuatro clases a elegir - infantería, ingeniero, médico y teniente -, cada uno con sus habiliades únicas.
Sus puntos más fuertes: Además del salto a las 3D, el título es el que mejor puede presumir de ser el que mejor ha reunido el espíritu de la segunda guerra mundial con el factor sobrenatural (experimentos nazis, fantasmas, monstruos). Técnicamente fue sorprendente para su época, y contaba con un sólido multiplayer. También incorporaba fases de infiltración con el cuchillo.
Rivales directos: Lanzado en 2001, Return to the Castle of Wolfenstein llegó a PC en pleno apogeo de Counter Strike y Quake 3 Arena, y el mismo año de lanzamiento que Halo llegaba a Xbox. Su indudable calidad le hizo ganarse un importante hueco en el mundillo, aunque su multijugador nunca estuvo a la altura de sus rivales.
Curiosidades: La liberación de su SDK (herramientas del motor gráfico del juego) de Wolfenstein: Enemy Territory creó una enorme cantidad de mods y mapas adicionales de juego. Con la edición Juego del Año en PC, y posteriormente en Xbox (Tides of War) y PS2 (Operation Resurrection) se lanzó el Wolfenstein 3D original.
Wolfenstein (2009)
Historia: B.J. Blazcowicz vuelve a ser nuestro protagonista, esta vez a la caza y captura de los Cristales de Nachtsonne, una fuente de energía sobrenatural con la que el ejercito Nazi quiere crear superhombres invencibles. Esta vez Blazcowicz contará con la ayuda del medallón de Thule, que le permitirá conseguir habilidades sobrenaturales.
Su aporte a la saga: Esta entrega de Wolfenstein es, sin duda, la que más elementos paranormales incluye, dándonos habilidades sobrenaturales con las que podíamos matar a los enemigos a través de las paredes, ver elementos ocultos, ralentizar la acción o protegernos con un campo de fuerza... Y, por supuesto, los enemigos también estaban a la altura, añadiendo más monstruos y seres sobrenaturales. El multijugador, en manos de Endrant Studios, también se beneficiaba del uso del Medallón de Thule.
Sus puntos más fuertes: La variedad de situaciones (y escenarios, yendo de una base encantada a un dirigible) son algunas de las fortalezas de este FPS. La idea era acercar la saga a un desarrollo 'Open World', con una ciudad a nuestra disposición, y la capacidad de acceder a distintas misiones. Desgraciadamente, no terminó de funcionar, y era muy mejorable a nivel técnico y jugable.
Rivales directos: El título, que se estrenó en PC, PS3 y Xbox 360 en 2009, se las tuvo que ver con Call of Duty: Modern Warfare 2, Left 4 Dead 2, Killzone 2 y Borderlands (entre otros), una competencia feroz que lo dejó en un claro segundo puesto.
Curiosidades: Considerada la entrega más floja de la saga, Wolfenstein se trató de promocionar de distintas formas, incluyendo 4 cómics digitales que jugaban con la nostalgia... Pero nada funcionó. Las bajas ventas del juego y las críticas mediocres acabaron con el cierre de Raven Software.
Wolfenstein: The New Order
Historia:La nueva entrega de la saga nos lleva a un mundo en el que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial gracias al uso de reliquias de enorme poder. La acción arranca en los años 60, y nos vuelve a meter en la piel de William B.J. Blazkowicz, que había sido dado por muerto, pero se encontraba en estado de suspensión criogénica. B.J. se une a la reistencia, tratándo desesperadamente de darle la vuelta a la tortilla.
Su aporte a la saga: The New Order llega con una difícil misión: devolver la saga a lo más alto del candelero. Para ello tenemos un motor gráfico de nueva generación, el id Tech 5, doblaje al castellano y un potente modo campaña lleno de posibilidades, incluyendo armas capaces de cortar distintos elementos de los escenarios, torretas de asalto móviles, enemigos realmente fuertes...
Sus puntos más fuertes: Los chicos de MachineGames y Bethesda han apostado todas sus cartas a un sólido modo historia, una cuidad atmósfera de juego y una jugabilidad directa, pero con algunas sorpresas (como escenas interactivas), renunciando para ello incluso al modo multijugador. El factor nostalgia también es un elemento muy a tener en cuenta.
Rivales directos: Aunque aprovecha el hueco con un lanzamiento a mitad de año, The New Order tendrá que vérselas con juegos como KillZone: Shadow Fall y Titanfall en consolas, y pronto llegarán auténticos pesos pesados como Call of Duty: Advanced Warfare (Activision) y, a finales de año, el nuevo juego de Medal of Honor de EA para 2014.
Curiosidades: El título transcurre 3 años después de Wolfenstein, y nos permitirá encontrarnos con personajes míticos de la saga, como Caroline Becker. Para promocionar sus ventas, el equipo de id Software dará acceso a la beta de Doom (4) con el título.