Es el segundo DLC incluido en el pase de temporada de Wolfenstein II: The New Colossus, aunque el primero de los DLCs era en realidad un pequeño adelanto de los tres siguientes DLCs que recibiríamos para tentarnos, siendo Las aventuras de Joe el Pistolero el primero real que podremos jugar. Está disponible desde el 14 de diciembre de 2017 y tiene un precio de salida de 9,99€.
Cómo se juega
Si habéis jugado al Wolfenstein II: The New Colossus, sabréis perfectamente a qué ateneros, ya que el sistema de juego es exactamente el mismo. En un momento de la aventura principal, nuestro protagonista BJ Blazkowicz podrá optar por escoger tres poderes distintos, siendo uno de ellos la
Coraza Ariete con la que puede destrozar ciertos muros que aparecen en el juego medio rotos, así como acabar con los enemigos a los que embista de forma rápida.
La idea de los tres DLCs del juego es que cada uno de ellos haga uso específico de cada una de estas tres mejoras, y Joe el Pistolero usará su fuerza de la misma forma que Blazkovicz usa la coraza ariete. El personaje es distinto, y la historia tampoco tiene nada que ver con la original, aunque visitaremos zonas muy parecidas, usaremos las mismas armas y su fuerza con la excusa de ser jugador de fútbol americano profesional.
Historia
La historia es original, e involucra al jugador profesional de fútbol americano Joseph Stallion, conocido como Joe el Pistolero, el cual se cansa en un momento dado de ser el títere de los nazis en el campo de juego totalmente manipulado en el que siempre perdían para que parezca que la raza aria es superior. Un día, decide revelarse y cargarse a todos los que están delante de él, y es perseguido por ello, así que decide vengarse del Uber Kommandant que lo ha puesto ahí, y además retiene a su padre prisionero para ello.
Duración
Hablamos de un DLC que cuenta con la misma dificultad que el juego principal, y se juega de la misma forma, por lo que dependerá mucho de lo hábil que seamos con los controles y de nuestra estrategia de juego. No es excesivamente largo, ya que puede durarnos entre 2 y 3 horas de juego máximo, pero siempre podremos intentar conseguir todos los logros o hacerlo en niveles de dificultad más duros (que los hay, y mucho), extendiendo su vida útil unas cuantas horas más.
Opinión
Opinión de José María Martínez
Tengo que decir que tanto el juego original como la primera parte me resultaron muy divertidos, pero tremendamente difíciles. La idea la compañía MachineGames de hacer "el Dark Souls de los FPS" (por su enorme dificultad) no creo que les saliese demasiado bien, y si bien el juego es bastante difícil, si se juega de una forma muy concreta (usando masivamente dos armas a la vez y teniendo una puntería aceptable) se puede avanzar sin demasiados problemas. A este DLC le pasa lo mismo, por lo que si no te gustaron los juegos principales, tampoco te gustará este DLC siendo más de lo mismo.
De hecho, el hecho de cambiar al personaje principal quizás sea debido a que echaron toda la carne en el asado y nos contaron todo lo que querían contar en el juego principal con Blazkovicz y su cuadrilla. Como siempre decimos, se podría haber aprovechado para contarnos algo más de algunos de los personajes a los que vemos en el juego, o directamente de la resistencia con la que jugamos en el juego principal, ahondando más en la historia principal.
No obstante, hay que decir que se deja jugar bastante bien a pesar de repetir las mismas situaciones que el juego principal (montarnos en el perro mecánico, enfrentarnos a enormes nazis con gigantes armaduras realmente duros de roer, infiltrarnos para cazar a los Uber Kommandant que activarán las alarmas si nos ven o volver a viajar a Venus y utilizar los aparatos refrigerantes para que nuestro traje no se caliente y nos fría vivos dentro. Todo lo que hacemos en el juego con Joe es lo mismo que ya hemos hecho con Blazkowitcz, por lo que no esperemos nada nuevo. Divertido pero sin demasiadas pretensiones.