Durante los últimos años hemos visto un (pequeño) resurgir por el interés de uno de los géneros más clásicos dentro de los videojuegos de rol como es el de los exploradores de mazmorras o dungeons crawlers. Hablamos de un género que tuvo su mayor resurgimiento a finales de los años 80 en ordenadores de 16 bits como PC o Amiga, y que en algunos mercados como el japonés han seguido teniendo juegos de gran tirón como la propia saga Wizardry, uno de los primeros del género en aparecer en el mercado occidental.
Ahora, en 2023, llega a PC un remake del primero de los títulos de la saga, Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, que ya está disponible en acceso anticipado y que sigue de cerca el desarrollo del juego original de 1981. El juego original dio origen a la saga y fue lanzado en 1981 para Apple II, y posteriormente portado a otras plataformas como MSX. Es un juego de rol basado en turnos, donde el jugador debe crear su propio equipo de seis aventureros y adentrarse en el laberinto del loco señor Trebor. El juego es considerado como uno de los pioneros y más influyentes del género.
Esta nueva entrega ha sido resideñada completamente en 3D, y le vemos algunas reminiscencias en su sistema de combate a la última entrega de otra de las sagas míticas del género, The Bard's Tale IV: Barrows Deep, que cuenta con un equipo que forma dos filas de personajes y que luchan contra los enemigos en diferentes cuadrillas para tener mayor componente táctico en el combate.
Hablamos de un explorador de mazmorras basado en grupos en el que podremos crear nuestro propio equipo de aventureros y explorar el laberinto del loco señor Trebor, en busca del amuleto robado por el malvado mago Werdna. Recordemos que muchos de los juegos clásicos del género tenían como principal precepto el adentrarnos en oscuras y lúgubres mazmorras que explorábamos en primera persona con no mucho detalle gráfico, debido principalmente a las limitaciones técnicas de la época, por lo que sus historias tampoco estaban excesivamente desarrolladas. El juego original es 1981, y este remake está basado en el mismo código, e incluso se nos permite ver la interfaz original de Apple II mientras juegas.
Algunas de sus mecánicas de juego tienen como objetivo la gestión de nuestro grupo, la navegación por los intrincados mapas, la subida de nivel de nuestros personajes para tener más fuerza y nuevos hechizos, y el enfrentamiento contra diferentes grupos de enemigos en combates por turnos.
Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord está disponible en acceso anticipado para PC a través de Steam y GOG por 29,99 euros. Se espera que el juego esté terminado y salga del acceso anticipado a finales de 2024.