Quantcast
Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road

Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road

Juego para DS
Impresiones de Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Los mejores libros de videojuegos en Agapea

Riz - Zoawd. Uno de los RPGs que no debes dejar pasar si tienes DS.

Analizamos las claves de este prometedor juego de rol, tan impactante a nivel gráfico como original en su propuesta jugable.

Media Vision, el estudio responsable de la saga Wild Arms es el responsable de una de las grandes sorpresas del año para el catálogo de DS: Riz-Zoawd.

Un viaje mágico a la tierra de Oz es la excusa de este RPG nipón para exprimir el hardware de DS; acompañadnos en un vistazo preliminar a esta colorista adaptación del clásico literario para descubrir las claves que hacen única a esta aventura.

Revive la historia del mago de OZ... y su mágico mundo

La joven Dorothy y su perro Totó son absorbidos por un gigantesco tornado, que los lleva a una tierra mágica y misteriosa donde conocerán a un espantapájaros “tonto”, un león “cobarde” y un hombre de hojalata “sin corazón”. ¿La solución a todos sus problemas? Encontrar al Mago de Oz, que podrá cumplir sus deseos.
Para ello, nuestra banda tendrá que visitar las tierras de Flora, la Bruja de la Primavera, de Deene, Bruja del Verano y de Horiin, Bruja del Otoño (aún no se sabe quién es la bruja del invierno, y si ella será la enemiga a batir en este juego...)

La existencia de las brujas se traduce en la creación de distintos escenarios que muestran el preciosismo gráfico del juego; así, se ha dividido el mapa del mágico mundo de Oz en áreas inspiradas en la estación del año; así, veremos el florecer de la primavera, el esplendor de las playas veraniegas, el amarillear en otoño, los árboles nevados del invierno… No tener más límite que su imaginación ha permitido completa libertad para los creativos del juego, que han podido “mimar” con esmero cada una de las localizaciones, y crear pruebas específicas para cada escenario. Un ejemplo; en primavera, mientras exploramos, podemos coger pétalos de cerezo mágicos antes de que toquen el suelo...

Otros personajillos muy importantes son Pachi of Fire, Hyul of Wind, Doron of Earth y Ulu of Water, respectivamente los elementales de fuego, viento, tierra y agua. Una vez los encontremos sumarán sus poderes a los de Dorothy y sus amigos, dándole nuevas habilidades. Además, serán un aspecto clave en la exploración, ya que sus poderes serán imprescindibles para avanzar y llegar a nuevas zonas. Por ejemplo, usando el poder de Doron podremos destruir un muro que nos cierre el acceso a un nuevo área, mientras que Pachi nos servirá para iluminar zonas oscuras. Habrá usos intuitivos y directos, pero también algunos puzzles ingeniosos y sorprendentes para aquellos que disfruten experimentando.

¡A explorar... y combatir!

La base jugable de Riz Zoawd son los combates por turnos, con un planteamiento muy similar a uno de los grandes del género: Dragon Quest. Una vez formado nuestro grupo – de hasta 4 integrantes - entraremos en batalla tras tocar a un enemigo. El juego se centrará en mostrar los monstruos en primera persona, y nosotros veremos el resultado de nuestros ataques sobre ellos, mientras nuestra pantalla sufrirá los suyos...

Una de las novedades es el sistema de los puntos de acción (Ratio Points). Con ellos podremos potenciar el poder de un determinado personaje en relación al grupo, o repartirlos equitativamente entre todos los integrantes de nuestro equipo... Por ejemplo, podemos multiplicar el daño que causan los ataques mágicos y físicos de Dorothy y el hombre de hojalata sacrificando el movimiento del resto del equipo, o hacer que todos tengan un turno de acción.
Además, el factor estratégico se multiplica al saber que los personajes sin puntos de acción no pueden ser atacados en ese turno (son protegidos por el resto).
Riz - Zoawd. Uno de los RPGs que no debes dejar pasar si tienes DS. imagen 1

Riz-Zoawd es uno de esos títulos que renuevan su jugabilidad gracias a la pantalla táctil; así, para movernos utilizaremos la pantalla táctil de una forma muy original, simulando una bola de ratón. Según los creadores del juego hay una pequeña curva de aprendizaje, pero al poco tiempo encontraremos el movimiento de Dorothy (para andar o correr) mucho más intuitivo, cómodo y preciso.

Por último, destacar que contaremos con la ayuda de Totó, su agilidad e instinto para descubrir áreas especiales y tesoros; para hacerlo todo más cómodo, podremos usar las habilidades de nuestra mascota desde el menú táctil, pulsando sobre su icono.


A nivel técnico el juego se perfila como uno de los títulos más sólidos de la portátil; los chicos de Media Vision - con Nobuo Nakazawa, director de Wild Arms a la cabeza – han logrado un acabado impresionante; buenos modelados para los protagonistas, enemigos originalísimos... y unos escenarios que merecen mención aparte.
Tampoco desmerece la banda sonoro, creación de dos compositores de la talla de Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics, Tactics Advance 1 y 2, Odin Sphere, FFXII…) y Michiko Naruke (creadora, entre otras, de la banda sonora de la saga Wild Arms).

Aunque os resulte complicado, los roleros no debéis de olvidaros del nombre de este título: RIZ – ZOAWD. Tras su lanzamiento nipón a principios de 2009 puede convertirse en uno de los grandes RPGs portátiles del año.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

RIZ - ZOAWD. La gran sorpresa rolera de 2008, al descubierto.

Descubre con nosotros las claves de esta originalísima visión del clásico 'Mago de OZ'

Media Vision, el estudio responsable de la saga Wild Arms nos ha sorprendido anunciando su primer título para Nintendo DS, Riz-Zoawd, una de las grandes sorpresas del año para DS, al menos a nivel técnico.

Un viaje mágico a la tierra de Oz es la excusa de este RPG nipón para exprimir el hardware de DS; acompañadnos en un vistazo preliminar a esta colorista adaptación del clásico literario. La historia, las novedades jugables, el apartado técnico.... ¿te animas?


Con sabor clásico

Si conoces la historia del Mago de Oz, pocas sorpresas vas a encontrar en el planteamiento del juego; una joven huérfana y su perro Totó son absorbidos por un gigantesco tornado, que los lleva a una tierra mágica y misteriosa donde conocerán a un espantapájaros “tonto”, un león “cobarde” y un hombre de hojalata “sin corazón”. ¿La gran diferencia? Bueno, para empezar tenemos unos diseños únicos que dotan de gran personalidad al juego y “refrescan” el libro original (como ya hizo Sword of Etheria). Por otra la trama se suaviza (Dorothy no tiene que matar a la bruja para obtener los zapatos) y se bifurca, ofreciendo un desarrollo lleno de libertad para el jugador, no una historia encorsetada.

La base jugable de RIZ ZOAWD son los combates por turnos, con un planteamiento muy similar a uno de los grandes del género: Dragon Quest. Una vez formado nuestro grupo – de hasta 3 integrantes - entraremos en batalla tras tocar a un enemigo. El juego se centrará en mostrar los monstruos en primera persona, y nosotros veremos el resultado de nuestros ataques sobre ellos, mientras nuestra pantalla sufrirá los suyos... ¿Qué se gana con esto? Pues además de una “implicación subjetiva” (parece que somos nosotros los que encajamos los ataques) se reduce la carga poligonal al tener que mostrar sólo a la mitad de los contendientes y los vistosos ataques especiales que acompañen a nuestros golpes.
Ver imagen completa


… pero jugosas novedades.

La clave es el aprovechamiento de DS; aunque los combates son tradicionales vamos a encontrarnos una intuitiva interfaz táctil para los menús (lógicamente en la pantalla inferior), haciendo más sencillo elegir cuando atacar, defendernos, usar ítems o huir. Además, nos ha encantado es ver cómo en algunas secuencias del juego y en monstruos finales sí lucharemos a doble pantalla, con nuestro grupo abajo y el rival arriba, dando lugar a algunos de los momentos más espectaculares del juego.

Para movernos también podemos olvidarnos de los cursores; utilizaremos la pantalla táctil de una forma muy original, simulando una bola de ratón. Así, podremos andar o correr en cualquier dirección de una forma muy precisa. Según los creadores del juego hay una pequeña curva de aprendizaje, por lo que al principio nos costará un poco movernos, pero conforme avance el juego iremos encontrando el movimiento de Dorothy mucho más intuitivo y cómodo.

Por último contaremos con la ayuda de Totó, su agilidad e instinto para descubrir áreas especiales y tesoros; para hacerlo todo más cómodo, podremos usar las habilidades de nuestra mascota desde el menú táctil, pulsando sobre su icono.


Técnicamente…

A nivel técnico y a tenor de las capturas nos encontramos uno de los títulos más sólidos de la portátil; los chicos de Media Vision - con Nobuo Nakazawa, director de Wild Arms a la cabeza – han logrado un acabado impresionante; buenos modelados para los protagonistas, enemigos originalísimos... y unos escenarios que merecen mención aparte.
Ver imagen completa

Un detalle que encantará a los fans de los “detallitos” es cómo se ha dividido el mapa del mágico mundo de Oz en escenarioscreados según la estación del año; así, veremos el florecer de la primavera, el esplendor de las playas veraniegas, el amarillear en otoño, los árboles nevados del invierno… No tener más límite que su imaginación ha permitido completa libertad para los creativos del juego, que han podido “mimar” con esmero cada una de las localizaciones, y crear pruebas específicas para cada escenario. En primavera mientras exploramos podemos coger pétalos de cerezo mágicos antes de que toquen el suelo; en verano encontraremos una zona plagada de posadas donde descansar a un buen precio (el factor turístico)… Todos estos puntos tendrán un importante peso en el desarrollo del juego.

Sería genial – y es algo que no descartamos – que las estaciones cambien durante el juego y revisitemos los escenarios modificados; incluso podrían abrirse caminos alternativos en cada estación al visitar cada escenario.

Si hay algo que nos encanta de esta nueva generación – en portátiles y sobremesa - es que uno de los puntos más cuidados es la banda sonora de los juegos, especialmente los RPGs… y este título no podía ser una excepción (al menos, sobre el papel). Para componer melodías dignas del mundo fantástico de OZ se ha contado con dos compositores de la talla de Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics, Tactics Advance 1 y 2, Odin Sphere, FFXII…) y Michiko Naruke (creadora, entre otras, de la banda sonora de la saga Wild Arms)

Sabemos que es difícil, pero empezad a cread vuestra propia regla nemotécnica para no olvidar el nombre de este título: RIZ – ZOAWD. El esfuerzo merecerá la pena...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road
Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road
Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road
Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road
Buscar becas