Media Vision, el estudio responsable de la saga Wild Arms es el responsable de una de las grandes sorpresas del año para el catálogo de DS: Riz-Zoawd.
Un viaje mágico a la tierra de Oz es la excusa de este RPG nipón para exprimir el hardware de DS; acompañadnos en un vistazo preliminar a esta colorista adaptación del clásico literario para descubrir las claves que hacen única a esta aventura.
Revive la historia del mago de OZ... y su mágico mundo
La joven Dorothy y su perro Totó son absorbidos por un gigantesco tornado, que los lleva a una tierra mágica y misteriosa donde conocerán a un espantapájaros “tonto”, un león “cobarde” y un hombre de hojalata “sin corazón”. ¿La solución a todos sus problemas? Encontrar al Mago de Oz, que podrá cumplir sus deseos.Para ello, nuestra banda tendrá que visitar las tierras de Flora, la Bruja de la Primavera, de Deene, Bruja del Verano y de Horiin, Bruja del Otoño (aún no se sabe quién es la bruja del invierno, y si ella será la enemiga a batir en este juego...)
La existencia de las brujas se traduce en la creación de distintos escenarios que muestran el preciosismo gráfico del juego; así, se ha dividido el mapa del mágico mundo de Oz en áreas inspiradas en la estación del año; así, veremos el florecer de la primavera, el esplendor de las playas veraniegas, el amarillear en otoño, los árboles nevados del invierno… No tener más límite que su imaginación ha permitido completa libertad para los creativos del juego, que han podido “mimar” con esmero cada una de las localizaciones, y crear pruebas específicas para cada escenario. Un ejemplo; en primavera, mientras exploramos, podemos coger pétalos de cerezo mágicos antes de que toquen el suelo...
Otros personajillos muy importantes son Pachi of Fire, Hyul of Wind, Doron of Earth y Ulu of Water, respectivamente los elementales de fuego, viento, tierra y agua. Una vez los encontremos sumarán sus poderes a los de Dorothy y sus amigos, dándole nuevas habilidades. Además, serán un aspecto clave en la exploración, ya que sus poderes serán imprescindibles para avanzar y llegar a nuevas zonas. Por ejemplo, usando el poder de Doron podremos destruir un muro que nos cierre el acceso a un nuevo área, mientras que Pachi nos servirá para iluminar zonas oscuras. Habrá usos intuitivos y directos, pero también algunos puzzles ingeniosos y sorprendentes para aquellos que disfruten experimentando.
¡A explorar... y combatir!
La base jugable de Riz Zoawd son los combates por turnos, con un planteamiento muy similar a uno de los grandes del género: Dragon Quest. Una vez formado nuestro grupo – de hasta 4 integrantes - entraremos en batalla tras tocar a un enemigo. El juego se centrará en mostrar los monstruos en primera persona, y nosotros veremos el resultado de nuestros ataques sobre ellos, mientras nuestra pantalla sufrirá los suyos...Una de las novedades es el sistema de los puntos de acción (Ratio Points). Con ellos podremos potenciar el poder de un determinado personaje en relación al grupo, o repartirlos equitativamente entre todos los integrantes de nuestro equipo... Por ejemplo, podemos multiplicar el daño que causan los ataques mágicos y físicos de Dorothy y el hombre de hojalata sacrificando el movimiento del resto del equipo, o hacer que todos tengan un turno de acción.
Además, el factor estratégico se multiplica al saber que los personajes sin puntos de acción no pueden ser atacados en ese turno (son protegidos por el resto).
Riz-Zoawd es uno de esos títulos que renuevan su jugabilidad gracias a la pantalla táctil; así, para movernos utilizaremos la pantalla táctil de una forma muy original, simulando una bola de ratón. Según los creadores del juego hay una pequeña curva de aprendizaje, pero al poco tiempo encontraremos el movimiento de Dorothy (para andar o correr) mucho más intuitivo, cómodo y preciso.
Por último, destacar que contaremos con la ayuda de Totó, su agilidad e instinto para descubrir áreas especiales y tesoros; para hacerlo todo más cómodo, podremos usar las habilidades de nuestra mascota desde el menú táctil, pulsando sobre su icono.
A nivel técnico el juego se perfila como uno de los títulos más sólidos de la portátil; los chicos de Media Vision - con Nobuo Nakazawa, director de Wild Arms a la cabeza – han logrado un acabado impresionante; buenos modelados para los protagonistas, enemigos originalísimos... y unos escenarios que merecen mención aparte.
Tampoco desmerece la banda sonoro, creación de dos compositores de la talla de Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics, Tactics Advance 1 y 2, Odin Sphere, FFXII…) y Michiko Naruke (creadora, entre otras, de la banda sonora de la saga Wild Arms).
Aunque os resulte complicado, los roleros no debéis de olvidaros del nombre de este título: RIZ – ZOAWD. Tras su lanzamiento nipón a principios de 2009 puede convertirse en uno de los grandes RPGs portátiles del año.