Windblown es un juego de acción con una perspectiva superior similar a Diablo y compañía, aunque con un estilo de juego y mecánicas muy diferentes. Podría recordarnos a algunos juegos actuales como Hades aunque la generación de escenarios, técnicas de combate y movimientos son muy diferentes. El planteamiento original es distinto, ya que está ambientado en una serie de islas flotantes que cambian según progresamos o morimos en cada intento (o
run, como se suele conocer este tipo de juegos estilos roguelike o roguelite), y además cuenta con una velocidad de movimientos generalmente superior al de otros juegos del mismo estilo. Aquí saltamos con velocidad a través de vastas y cambiantes islas en el cielo mientras utilizan una gran variedad de poderosas armas para destruir a los Centinelas, mortales esbirros del Vórtice que amenazan su hogar. El movimiento es sencillo pero preciso, con carreras que lanzan al jugador entre islas y plataformas flotantes, evadiendo los mortíferos ataques de los Centinelas y avanzando hacia el siguiente encuentro inevitable del jugador. Desde el primer salto al bioma otoñal y más allá, los jugadores superarán innumerables adversarios mientras recogen diferentes armas, baratijas, regalos y peces que les ayudarán a liberar todo el potencial de su Saltadore.
Durante cada una de estas
run, los jugadores vamos descubriendo un variado arsenal de armas que podremos utilizar para personalizar sus expediciones a lo desconocido. Cada una de estas armas que encontramos en cofres ocultos o recogidas cuando derrotamos a los bosses, cuenta con su propio ritmo y unos puntos fuertes únicos que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estilo de juego ideal. Contamos con dos armas a nuestra disposición en cualquier momento mediante simples combinaciones de botones y Alterattacks fáciles de desencadenar que liberan el movimiento secreto de una arma mediante el uso de la otra a lo largo de un encuentro, se anima a los jugadores a mezclar su estilo de juego y mantener la atención en sus posibilidades a medida que se aventuran hacia adelante.
Además de ataques comunes para cada arma, contamos con unos poderosos movimientos finales que podemos utilizar para infligir daño devastador a los enemigos que se denominan
ataques Crystallize, y que además recargan nuestra energía y proporcionan recompensas aumentadas. Windblown cuenta con un cooperativo para tres jugadores, y que además como si de juegos clásicos como Chrono Trigger o Mana se tratasen, podremos sincronizar los Crystallize con el de otros jugadores para volverse aún más potentes, lo que los convierte en una herramienta perfecta para maximizar tus posibilidades de éxito durante el juego.
Estos ataques Crystallize también se pueden utilizar para devastar a los enemigos con potentes remates que rellenan nuestra energía y proporcionan mayores recompensas: una herramienta perfecta para maximizar tus posibilidades dentro del Vórtice que sólo se vuelve aún más poderosa cuando se sincroniza con otros jugadores a través del juego cooperativo en línea. Los Saltadores derrotados regresan a su hogar en el cielo para reagruparse y prepararse para su próxima aventura de vuelta al peligro para tener otra oportunidad de victoria, ya sea en solitario o en cooperativo online dependiendo de sus preferencias.
Durante el juego podremos recoger baratijas y liberarlas a lo largo de la run, lo que permite a los Saltadores devastar el entorno con bombas explosivas, novas de escarcha escalofriantes o venenosas nubes de veneno. Estas se soltarán al morir en cada ocasión, pero mientras tendremos estas habilidades extras. También se pueden desbloquear regalos que proporcionan beneficiosas bonificaciones pasivas que pueden mejorar aún más tu estilo de juego, como flechas adicionales disparadas a tu enemigo en cualquiera de tus golpes de arma, Alterattack doble que puede permitir a los jugadores diestros encadenar estos poderosos movimientos, o bonificaciones que te curan después de matar a un enemigo.
Además, durante la run también se pueden desbloquear Peces con habilidades enormemente beneficiosas que sin duda dejarán huella en los Centinelas. Por ejemplo, el Pez Devorador puede rebotar en línea recta y tragarse a un enemigo en su camino, lo que brinda una oportunidad perfecta para saltar hacia delante y atacar al enemigo atrapado (que también tendrá el efecto adicional de conceder recompensas extra al ser golpeado). Los Peces tienen un tiempo de reutilización largo, por lo que su eficacia adquiere un significado totalmente nuevo cuando se combinan con el poder de otros Saltadores a través del juego cooperativo en línea, en el que cada jugador puede utilizar su propia habilidad única de Pez en el momento perfecto. Esta sinergia de armas, poderosos ataques y combos, baratijas, regalos y peces puede combinarse para hacer que el estilo de juego de cada jugador sea personal e intransferible y pueda llevarse al máximo cuando los jugadores formen equipo con otros para crear combinaciones realmente poderosas.