Desde su estreno a finales de 1996 en PS1, la saga “Wild Arms” ha ido conquistando a los amantes del rol por turnos más tradicional con su buen hacer. Detrás del sello de “Sony Computer Entertainment Japan” se encuentra “Media Vision”, responsable de todos los títulos de la saga; en PS1, “Wild Arms” y “Wild Arms 2: Second Ignition” y en PS2, “Wild Arms 3” y “Wild Arms Alter Code : F”, remake del primer capítulo de la saga. Eso sí, su aspecto infantil y sus gráficos – siempre algo desfasados – también han hecho que los juegos nunca consigan destacar como se merecen.
Ahora se nos presenta este “Fourth Detonator”, que aunque hereda el aspecto gráfico en Cell Shading de “Wild Arms 3” - algo mejorado - también cuenta con un buen montón de novedades con respecto a sus antecesores.
- La historia, además de ser completamente nueva (como ocurre en cada una de las entregas) rompe un poco con la estética “vaquera” a la que hasta hora nos tenían acostumbrados a los fieles de la saga, y nos presenta una original historia futurista; En el mundo de Filgaia ha estallado una guerra entre dos poderosos bandos, y uno de ellos está muy interesado en una de las amigas de Jude Maverick protagonista del juego. Yulie Ahtreide, - así se llama la chica – parece tener un poder que le permite invocar y manejar a unas bestias de tremendo poder que podrían decantar la guerra a favor de uno u otro bando; Así que Jude y sus amigos se van a enfrentar a la malvada organización Brunak, que quiere capturar a la muchacha y ayudar a uno de los contendientes. Inevitablemente, nuestro joven héroe y sus amigos se verán envueltos en una trama que implica amores y traiciones, al tiempo que desvelan una historia que cambiará sus vidas para siempre.
- El modo de juego también sufre cambios drásticos; en el mapeado, nuestro protagonista tendrá habilidades dignas de cualquier “action – rpg” que deberá que usar para avanzar en su aventura; doble salto, deslizarse, incluso usar ciertos ítems para abrir caminos… El sistema parece original y divertido, y puede aportar mucha salsa a eso de explorar los escenarios, así como hacer necesarias grandes dosis de habilidad para hacer frente a algunos de los puzzles del juego.
- Por último, la mayor remodelación viene dada por las batallas; aunque siguen siendo aleatorias y desarrollándose por turnos, hay nuevos elementos que las hacen mucho más estratégicas: en el suelo donde se desarrollan los combates vamos a encontrar hexágonos donde se posicionarán nuestros aliados y enemigos. La gracia está en que cada uno de esos hexágonos está vinculado a un elemento y relacionado con otros hexágonos, y que nuestros personajes no pueden atacar directamente a sus enemigos, si no a los hexágonos en los que estén situados. En cada hexágono, además, pueden situarse varios enemigos, con lo que un ataque los daña a todos; y por si fuera poco, nuestros personajes podrán ejecutar ataques conjuntos e invocaciones según como se coloquen. Como podéis ver, el sistema de combate parece realmente prometedor, y para que lo comprobéis con vuestros propios ojos, os dejamos un espectacular vídeo.
Wild Arms The Fourth Detonation sale a la venta e 24 de Marzo en Japón. Con la primera tirada del juego los compradores recibirán un manual especial de 48 páginas que incluye una guía del juego, de personajes e ilustraciones y diseños del juego. Todavía no hay fecha anunciada para su distribución en USA ni en España, donde solamente hemos recibido la primera y tercera entrega.