Hay miles de juegos en el mercado de los que no sé nada y de los que, posiblemente, nunca llegue a saber a pesar de llevar trabajando veinte años en el sector de los videojuegos. Uno de ellos hubiese sido esta saga de juegos de puzles de la que hoy se ha presentado la tercera parte y de la que no sabía nada hasta que hace un mes aproximadamente, mediados de febrero, se podía conseguir gratis (ahora sí gratis, y no como muchos piensan en el término gratis cuando el juego viene con PlayStation Plus o Game Pass) en PS4. Como muchos sabéis, en Ultimagame somos fans de los juegos cooperativos, así que un juego gratis cooperativo para dos jugadores merecía la pena probarlo y ver de qué iba.
La sorpresa fue mayúscula, ya que no esperaba poder disfrutar tanto (aunque está completamente en inglés, eso sí, y es necesario saber para poder avanzar) por ser una experiencia muy original de esas que se ven poco en consolas por motivos obvios. Cuando los juegos son cooperativos pero necesitan de comunicación por voz, generalmente solo los grupos de jugadores son los que acaban jugando y aquellos que suelen jugar solos ni lo intentan aunque tengan opción de matchmaking. Ya sabemos que muchos jugadores lo que quieren es jugar un rato y despreocuparse de estar hablando, coordinando u organizando a otros jugadores, motivo por el cuál juegos como Evolve por ejemplo no suelen triunfar.
We Were Here es uno de esos juegos, y mientras que un jugador tiene que ir resolviendo puzles y pruebas, a veces tranquilamente y otras con más acción, el otro tiene la tarea de ir descifrando las pistas que se encuentran esparcidas por sus habitaciones sin entrar en acción, solo ayudando y cooperando con el otro al que le falta toda clase de información para hacerla. La idea es como si un jugador tuviese que salir de un escape room y el otro fuese quien le ayuda a resolver todo lo que tiene a su alrededor, aunque el primero debe también ayudar diciéndole lo que hay a su alrededor e interpretando lo que el segundo jugador dice, siempre sin verse ninguno de los dos.
Que el precio de estos juegos sea bajo ayuda a que un par de amigos quieran probarlo, y está especialmente indicado para amigos que suelan jugar juntos a menudo más que para desconocidos aunque tenga la opción de mathmaking.
La experiencia es muy gratificante cuando vas superando las pruebas, y nos encantaría ver de qué son capaces con esta tercera parte, aunque también le vendría muy bien estar traducido al español para que más jugadores quieran probarlo, porque incluso hay veces que lo que se puede leer en inglés no es nada fácil de entender...