Finalizando la conferencia de prensa E3 2012 de Ubisoft, el máximo responsable de la compañía francesa, Yves Guillemot, salía a escena para brevemente anunciar que estábamos a punto de ver lo que para Ubisoft se consideraba como el futuro en los videojuegos, y se nos presentó Watch Dogs.
El vídeo que acompaña estas líneas nos muestra algunas escenas de lo que hemos podido ver en la presentación, todo corriendo en tiempo real en lo que parecía ser una PlayStation 3 dopada, y dejaba claras algunas cosas.
La primera de ellas, que estábamos ante algo totalmente distinto por varios motivos, el primero de ellos a nivel visual ya que no se había visto nada tan bestia nunca. Era como si estuviésemos ante un GTA con muchísimo detalle en pantalla y, lo más interesante, controlando una cantidad de información brutal en todo momento (movimiento de los personajes, cantidad en pantalla, IA, detalles, texturas, escenarios, luces...) El movimiento general de la cámara y personajes recuerda a otro título de la misma compañía, Assassin's Creed. No en valde está siendo desarrollado por el mismo equipo (Ubisoft Montreal), por lo que podría definirse como un "assassin's creed moderno" con todas las herramientas que uno de estos asesinos tendría en la actualidad.
El concepto es similar al de un GTA, es decir, un juego sandbox o de mundo abierto (open world) en el que controlamos a un personaje que trabaja para una misteriosa súper-corporación que prácticamente controla el mundo entero, ya que maneja la información de una red de información de escala mundial conocida como ctOS (Central Operating System) donde se almacenan todos los datos de todos los individuos del planeta, ya que almacena estos datos de cualquier operación o transacción que se haya hecho de nuestros datos a nivel online. Pero no queda ahí la cosa, ya que también está interconectada con nuestros dispositivos móviles, con Internet y con cualquier sistema informático existente hoy en día (los cuales controlan todo, desde las luces de los semáforos hasta las línesa telefónicas.
De esta forma, controlar esta red y su información es controlar toda la ciudad, y éste será el punto clave del juego. Tendremos que usar esta información y su control para ir realizando las misiones que se nos encomiendan. En el vídeo de la demo vimos como, por ejemplo, para entrar en una fiesta privada el protagonista podía hackear las redes telefónicas para hacer fallar todos los móviles de su alrededor, haciendo que el guardia de seguridad salga a la calle intentando "bucar cobertura", momento que aprovecha para entrar en el edificio. Éste es sólo uno de los ejemplos que nos encontraremos en el juego.
Aunque en el vídeo de presentación de Ubisoft no se puede ver, el vídeo de la demo E3 2012 finalizaba con un concepto también revolucionario y del que no se ha dicho absolutamente nada, y es que parece que Watch Dogs contará con un modo cooperativo distinto a lo que hemos visto hasta ahora, y que permitiría jugar misiones individuales en grupo pudiendo conectarse al juego online un segundo jugador en cualquier momento (y parece que más de uno), y tendría que ayudarle a realizar las misiones, ofreciéndole apoyo para escapar y otras acciones para ayudarle en su misión.
Esperamos poder ofreceros más información de Watch Dogs en los próximos días. Aunque por el nivel gráfico podría decirse que es un título de próxima generación, Watch Dogs ha sido anunciado para PS3, Xbox 360 y PC.