La nueva generación de consolas está a la vuelta de la esquina. PS5 y Xbox Series X están a punto de aterrizar en nuestras manos (en algunas) a partir de noviembre de 2020 gracias a la cual veremos una mejora significativa en la calidad técnica de muchos juegos, y será cuando muchas compañías desarrolladoras comiencen a aprovechar de verdad la potencia de las tarjetas gráficas con tecnología RTX que llevan en el mercado en el mercado un par de años.
Como ejemplo tenemos a una de las que sí que ha estado aprovechando esta tecnología para sus propuestas en PC de los últimos años, Ubisoft, y que para este final de 2020 tiene previstos unos cuantos lanzamientos que mostrarán estas mejoras de forma extensiva, especialmente en uno de sus lanzamientos importantes como es Watch Dogs Legion, del que podemos ver un nuevo tráiler en estas lineas y donde se aprecian estas técnicas RTX en funcionamiento.
Aunque el tráiler nos muestra la apariencia de la versión para PC con tecnología de Ray Tracing y DLSS de Nvidia, será muy similar (si no igual) a la que veremos en la nueva generación de consolas a pesar de que estas no soportan de inicio el DLSS (aunque sí algo similar). recordemos que DLSS es una tecnología patentada por el fabricante de hardware nVidia y utilizada en sus tarjetas con RTX como la Serie 20 o la recién anunciada Serie 30 y que utiliza complejos algoritmos de IA para mejorar la imagen que vemos en pantalla interpretando zonas borrosas para hacerlas más nítidas simulando otras técnicas mucho más costosas como el Supersampleado que requerirían mucha más potencia.
En un juego como Watch Dogs Legion o en el próximo Cyberpunk 2077, las técnicas de iluminación, sombras y reflejos que permiten el RTX se usarán de forma intensiva al ser ambos juegos basados en un futuro alternativo de estos llenos de luces y neones por todas partes, y que son especialmente los que quedan tan espectaculares en pantalla. Por tanto, dos de los principales juegos a tener en cuenta si queremos ver la apariencia que tanto las últimas generaciones de tarjetas gráficas de nVidia (Serie 20 y 30) como la nueva generación de consolas (PS5 y Series X con RTX y tecnologías similares al DLSS) son capaces de mostrarnos.