Warhammer Online puede presumir de ofrecer un planteamiento muy distinto en muchos aspectos comparándolo con el rey del género de los MMORPG en la actualidad, WOW. Sin embargo, parece que esto no es suficiente para sus responsables en Mythic y GOA, y por ello ya tienen prácticamente lista su primera expansión para mediados del mes de Junio de 2009 que no solo ofrecerá un nuevo entorno a los jugadores y la posibilidad de subir más nivel, sino que seguirá ofreciéndonos nuevos elementos jugables para tentar a todos aquellos que aún no se han atrevido con el verdadero reino de la guerra. Su nombre, La Tierra de los Muertos. Lo que hemos probado nos ha gustado, nos ha apasionado y nos ha emocionado, a partes iguales, así que pasamos a comentaros los detalles más interesantes de este paseo guiado de la mano de sus responsables en GOA.
Empezando por lo primero que llama la atención, el apartado técnico, decir que incluso se han mejorado ligeramente con respecto al juego original, ofreciéndonos un entorno enorme rico en detalles, con dunas, arbustos, edificios, montañas, pirámides, además de enemigos por doquier, como patrullas de fantasmas y esqueletos que gobiernan este enorme desierto. Es más, desde el punto de inicio podemos ver ligerísimamente y a una distancia muy considerable la mayor de las mazmorras que esta expansión ofrece, La Tumba del Señor de los Buitres, y que dicho sea de paso es posiblemente la más grande mazmorra existente en los MMO de hoy en día. Eso sí, verla de cerca resulta majestuosa, no sólo por su enorme altura, sino por todo lo que en sus alrededores se encuentra (y que las primeras veces que veáis, os dejará sin habla, fijo).Siguiendo con más novedades, en esta expansión se han incluido un buen puñado de misiones públicas que, a modo de recordatorio, diremos que son esas misiones que se encuentran corriendo en tiempo real en diversas partes del escenario y en las que pueden participar un jugador solito (nada recomendable a menos que tengamos un nivel enorme), un grupo ya creado o, directamente, jugadores sueltos que se van uniendo conforme van llegando a la zona. Estas misiones siguen el mismo patrón que las originales (tres partes con una dificultad ascendente hasta llegar a un jefe final, cada una de ellas con un tiempo límite), pero ahora se les ha añadido un montón de nuevas opciones. Por ejemplo, pudimos probar una llena de hordas de esqueletos y escarabajos gigantes que nos atacaban en grupos, hasta llegar a un enorme esqueleto de unos 20 metros de altura (colosal) que daba unos garrotazos de más de 4000 puntos de daño, y que dicho sea de paso, era controlado por un poderoso hechicero que puede aumentar de tamaño, volviéndose temible (y cuya mejor estrategia para sobrevivir consiste en alejarse hasta que vuelva a su tamaño original). Otra, por ejemplo, nos tentaba con acercarnos a un objeto (no desvelamos más) que resultaba ser una trampa para meternos de lleno en una mazmorra repleta hasta arriba de enemigos. Por último (hay decenas nuevas, a cual más original), aunque no pudimos verla, los chicos de GOA nos comentaron una de ellas que daba la posibilidad de un miembro del grupo de meterse en un libro y realizar una misión mientras que el grupo debía permanecer fuera protegiéndolo de ataques...
Más detalles que llaman poderosamente la atención se encuentra en las trampas que ahora nos encontraremos en nuestro camino. Efectivamente, entrar ahora en una mazmorra es sinónimo de tener que luchar no sólo contra criaturas feroces y muy poderosas, sino también con el ingenio para no morir a las primeras de cambio. Por ejemplo, casi nada más empezar la Tumba del Señor de los Buitres podíamos encontrar una serie de enormes hojas cortantes que oscilaban de izquierda a derecha por un pasillo, cada una de ellas con una velocidad y a un ritmo distinto, teniendo que pasarlas a la fuerza para poder continuar (un solo roce, acaba con la vida del personaje, trasladándonos al principio de la mazmorra si nuestro bando tiene el control de la zona, o a la ciudad más próxima de nuestra facción si no lo tiene). El caso es que al otro extremo del pasillo se encuentra el mecanismo para desactivarla, por lo que los personajes más hábiles se pueden ofrecer voluntarios para pasar por allí mientras que sus compañeros lo esperan al otro lado (¡¡a lo Indiana Jones!!).Este elemento ofrece multitud de opciones, como por ejemplo usarlas para nuestro beneficio en otra de las novedades implementadas en la expansión, denominada modo purga, que consiste en la posibilidad de entrar en la instancia (partida de mazmorra) que otros personajes hayan creado, de forma que unos tienen que sobrevivir durante 30 minutos dentro, mientras que otros deben intentar acabar con el grupo contrario en ese tiempo. Evidentemente, las trampas que inicialmente eran tan problemáticas pueden suponer nuestra mejor baza contra nuestros enemigos que intentan purgarnos, ya que una vez superadas podremos volver a activarlas. Por supuesto, el modo purga no hace desaparecer a los enemigos que haya en la maz, por lo que la lucha entre todos será encarnizada, así como las recompensas que se obtienen al conseguir el objetivo.
En definitiva, pudimos ver muchos más detalles curiosos y originales, más mejoras que se le harán al juego y más posibilidades de personalización de nuestro equipo (ahora tendremos que conseguir ciertos tokens que sueltan algunos enemigos para comprar los objetos, armas y armaduras más poderosas, por ejemplo). Pero lo mejor de todo esto es que estamos ante una expansión totalmente gratuita, que a buen seguro aumentará el número de usuarios registrados y potenciará más este MMO, que combina como nadie el JcE y el JcJ. Merece, y mucho, la pena darle una oportunidad, tanto si sois aficionados a la franquicia Warhammer como si os gusta adentraros en un mundo de aventuras.