Desde su anuncio hace unos cuantos meses, hemos visto un montón de opiniones por parte de la comunidad de fans de Warhammer en la que se demanda a las compañías responsables otro tipo de juegos que no sean los ya típicos y clásicos juegos de estrategia. Warhammer da para muchísimo, y es un universo rico en detalle, matices e historias con el que se podrían hacer toneladas de buenos juegos sin recurrir siempre a lo mismo, esto es, los juegos de estrategia.
A la hora de hacer juegos, es de sobra bien conocido que los juegos de rol tácticos en particular o los juegos de estrategia en general suelen ser los que menos cuesta hacer, especialmente porque no hace falta centrarse demasiado en mecánicas de juego, engines 2D o 3D, ni tampoco en historias complejas, relaciones entre personajes ni nada por el estilo. No siempre es así, pero suele serlo porque se puede dejar de lado todo esto para poder centrarse en una IA que sea medianamente decente con la que podamos competir en combates uno contra uno mientras nos cuentan una historia mediante escenas cinemáticas, generalmente con escenas estáticas y con voces en off. Es decir, que este tipo de juegos sale más barato de hacer y no hace falta arriesgarse en costosos desarrollos.
Sin embargo, si siempre nos ofrecen lo mismo una y otra vez nos acabamos cansando, y como se puede leer en algún que otro comentario en Youtube acerca de los vídeos de este juego, es imposible superar a los juegos de tablero ya creados, así que para qué seguir intentándolo en juegos de ordenador y consolas. Parece una apuesta pensada en el tipo de jugador que no tiene el juego físico y/o no tiene a nadie con quien jugar, para poder hacer así una campaña en solitario, pero también se reduce mucho el espectro de un universo tan grande y rico como éste como para no intentar expandirlo más aún creando otros géneros.
Tenemos Vermintide, que es hack\'n slash cooperativo en primera persona que triunfa en sus dos partes lanzadas hasta ahora, y también tenemos action-rpg con Chaosbane que bebe muchísimo de las fuentes de Diablo aunque un par de pasito por detrás en todo. Aún así, estamos deseando ver otras cosas, un hack\'n slash puro con una buena historia, diferentes personajes y relaciones entre ellos, un soulsborne en el que el lore esté plenamente basado en Warhammer Fantasy (o también 40K, por qué no), o incluso algún tipo de juego de rol por turnos donde los combates sean muy estratégicos tirando de la base de las reglas de los juegos de tablero. Sin embargo, parece que la linea a seguir es siempre la misma, y no solo en Fantasy sino también en 40K, donde parece que la imaginación de los creadores de estos universos brilla por su ausencia.
Games Workshop, poseedora de los derechos de Warhammer, debería intentar arriesgarse más y contratar (o crear, aunque esto sea más caro) nuevas compañías con muchas ideas para producir sus próximos proyectos, algo que no solo atraiga a sus fans más acérrimos, sino también a otros jugadores que deseen probar un buen juego del género que sea, y que de esta forma se metan de lleno en este apasionante mundo.