La franquicia Warhammer 40,000 se está convirtiendo por derecho propio en una de las más prolíficas en el mundo de los videojuegos, y gracias a algunas compañías como Relic Entertainment o Streum Studio estamos teniendo juegos de calidad de algunos géneros como los de estrategia en tiempo real (RTS) o disparos en primera persona (FPS). Uno de los géneros que faltaban por rellenar en esta franquicia era el de la estrategia por turnos, y eso se va a solucionar en 2018 con Warhammer 40,000: Gladius - Relics of War.
En realidad, se podría decir que estamos ante uno de esos juegos definidos con las siglas 4x o de construcción de imperios. Estas siglas vienen de eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), y eXterminate (exterminación del enemigo), y es básicamente lo que tendremos en Warhammer 40,000: Gladius - Relics of War, que está siendo creado por los chicos de Proxy Studios.
Según la descripción oficial, Warhammer 40,000: Gladius - Relics of War incorpora un entorno de ciencia-fantasía, oscuro, gótico y lejano en el futuro de una forma no intentada anteriormente, en el que se ha creado una historia nueva y profunda para combinar elementos de juego 4X con un sistema centrado en el combate. La evolución de la tecnología, la construcción de infraestructuras y la exploración de un mundo desconocido, van de la mano con la gestión de los recursos militares, incluidos los héroes con habilidades especiales y las poderosas máquinas de guerra.
Otro de los detalles que a buen seguro gustará a los aficionados al género será el hecho de poder controlar a cuatro facciones distintas en distintos momentos, y gracias a esto contar con cuatro experiencias de juego totalmente diferentes, dependiendo de la facción que elija el jugador. La profunda historia fue creada desde cero para permitir a los jugadores explorar un mundo al completo y liderar la expansión de un imperio desde cero. El descubrimiento de artefactos antiguos y las misiones revelarán los secretos del planeta y su misteriosa historia a medida que avanza y se desarrolla la historia.
Los Marines Espaciales, el Astra Militarum (también conocido como Guardia Imperial), los Orcos y los Necrones tienen características muy diferentes, tanto en la forma en que se desarrollan y se expanden como en la forma en que interactúan con los aliados y enemigos. Esto le da al juego un valor infinito de rejugabilidad y la oportunidad de jugar la misma experiencia de maneras totalmente divergentes.
Por supuesto, no podría ser un juego completo de la franquicia Warhammer 40,000 si no contásemos con un modo multijugador, el cual permitirá incluso que hasta 8 jugadores online compitan entre sí en los distintos modos de juego. De hecho, el multijugador cambiará también para ofrecernos algo mucho más parecido a un RTS donde los jugadores pueden construir su propio camino hacia la victoria mientras luchan contra oponentes en directo, contra el tiempo y contra los peligros naturales que Gladius esconde.
De momento, no hay una fecha definitiva de lanzamiento para el juego, que aparecerá en exclusiva para PC durante 2018 (compatible con Windows y Linux).