Títulos como ChuChu Rocket, Cosmic Smash, Jet Set Radio o Virtual On son un compendio de lo que SEGA creó en esa época, títulos desarrollados entre los recreativos y Dreamcast que han sido registrados recibir una segunda oportunidad, y que si todo sale bien verán la luz a lo largo de este año en la nueva generación. El primero en llegar será Virtual On - Oratorio Tangram, en exclusiva para Xbox 360.
Un poco de historia
Cyber Troopers Virtual-On es una saga de títulos arcade de enfrentamientos entre robots creados por el estudio Sega-AM3 (que luego se convertiría en Hitmaker). El primer título de la saga apareció en los arcades en 1995, y posteriormente fue llevado a Saturn y PC.
La secuela - el título que nos ocupa hoy - Virtual-On Oratorio Tangram - apareció en la placa arcade Naomi en 1998 y luego fue portado a Dreamcast (en 2000) incorporando algunas mejoras.
La saga continuó con Virtual-On Force, exclusivo para los arcades nipones y con un sistema de combate 2 vs. 2, y terminó su andadura en 2001 en Playstation 2 con Virtual-On Marz (una entrega basada en Force, pero con mucho más peso para el modo historia).
Uno de los puntos más brillantes del juego eran los diseños de mechas (o robots) de Hajime Katoki, que a lo largo de la saga consiguió crear casi una veintena de criaturas robóticas de marcada personalidad. Otra de sus bazas originales era un control basado en 2 palancas de juego, algo pionero en los arcades.
Ahora, las Cyber Troopers resucitan gracias a Xbox Live Arcade, y las mejoras van mucho más allá de un acabado gráfico en alta resolución.
A nivel jugable: descubre cómo se pilota.
La saga Virtual On se concibió con un original control en el que manejábamos a los robots con dos palancas analógicas coronadas por gatillos de fuego y botones de turbo. Para avanzar, por ejemplo, teníamos que presionar ambas hacia delante simultáneamente (estilo Katamari), mientras que separar los mandos hacia los lados nos servía para saltar (y planear). Al portarlo a consola se lanzó un periférico similar al de la máquina, aunque con la inclusión del segundo analógico el control se hizo mucho más adaptable.
De esta forma en Xbox 360 tendremos que sacarle jugo a los 2 analógicos de la consola, dejando las funciones de ataque y defensa para los gatillos. Cada robot o Virtuaroid tiene 3 armas principales, una en la mano derecha (normalmente una ametralladora, asociada al gatillo izquierdo), otra en la izquierda (más contundente, como granadas o espadas) situada en la derecha y una especial en la espalda, que se usa pulsando ambos gatillos de ataque y tiene un efecto devastador (pero energía limitada).
En Virtual On conocer las ventajas (y desventajas) de cada uno de los escenarios es tan importante como saber sacarle partido a los puntos fuertes de nuestro robot. Cada una de las localizaciones incorpora elementos donde podremos resguardarnos del fuego enemigo y utilizar para sorprender o emboscar a enemigo. Además, todos los escenarios tienen una versión aérea donde se le saca especial jugo a los mechas con mejor capacidad de vuelo.
El salto a Xbox 360
Para adaptar la saga a la consola de Microsoft SEGA ha elegido la Versión 5.66, la última que se lanzó en recreativas, con distintas mejoras jugables añadidas (incluidas nuevos modelos para algunos Virtuaroids). Más allá de pulir el acabado gráfico incorporando gráficos en alta resolución, la potencia y posibilidades de Xbox 360 han permitido incorporar novedades muy interesantes.
- Un completo menú de personalizaciones para los mechas, donde podremos experimentar con las distintas encarnaciones de los robots y variar sus colores pieza por pieza o en conjunto.
- Un modo batalla multijugador 1 vs. 1 con soporte online, que nos permitirá poner a prueba nuestra habilidad contra jugadores de todo el mundo.
- La inclusión de avatares en el papel de Pilotos, un reclamo curioso y que humaniza los combates online. Además, se dará soporte al chat de voz, para hacer los combates más intensos.
- Logros (incluidos en el modo arcade y multijugador).
Virtual On - Oratorio Tangram llegará a Xbox Live Arcade durante el mes de Abril a un precio estimado de 1200 puntos, 15 euros aproximadamente.