Los Juegos Olímpicos de Invierno, al descubierto
Los Juegos Olímpicos de Invierno son una competición multideporte internacional, que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y que incluye deportes de invierno, tanto de hielo como de nieve.
Mientras Atenas (Grecia) se convirtió en sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en 1896, la modalidad de invierno comenzó en 1924 en Chamonix (Francia). Se mantuvo la periodicidad de cuatro años - interrumpidos por la 2ª Guerra Mundial - y se alternó con los JJOO de verano para evitar que coincidieran ambos eventos.
La variedad de deportes en los que se ha competido en los Juegos Olímpicos de Invierno ha ido cambiando desde el momento en el que comenzaron. Deportes como el esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, el combinado nórdico y los saltos de esquí han formado parte el programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incluyendo poco a poco, mientras que otros, como el bandy (considerado el antepasado del hockey sobre hielo, en el bandy se golpea una bola con un palo), han sido deportes de exhibición pero nunca se han incluido definitivamente en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Lo que te espera en Vancouver 2010
Mientras los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 incluirán un total de 15 disciplinas pertenecientes a 7 deportes diferentes, en el videojuego se han descartado varias disciplinas, como el hockey sobre hielo y el curling (deporte que se juega sobre una pista de hielo, con dos equipos compitiendo en el deslizamiento de 8 piedras de granito de 20 kg cada una).
Por lo tanto, las pruebas en las que podremos competir son las siguientes:
- Esquí: desaparecen el combinado nórdico y el esquí de fondo, y se mantienen el esquí alpino, el esquí acrobático y el salto en esquí.
* Esquí alpino: se podrá competir en el slalom (modalidad que consiste en esquiar entre los conjuntos de postes espaciados entre sí) y en el slalom gigante (la distancia entre los postes en mucho mayor); pero si queremos ir a toda velocidad, tenemos el descenso (consiste en bajar deslizándose por una pendiente marcada con pasos obligados en el menor tiempo posible) y en el super G (como el descenso pero con los pasos más espaciados y a mayor velocidad).
* Esquí acrobático: tenemos el esquí aerial (deslizándose plataforma que permita un colosal salto de hasta 15 metros para realizar vueltas y piruetas) y el skicross (modalidad que adapta el motocross al esquí).
* Salto de esquí: consiste en descender sobre esquíes por una rampa, saltar e intentar llegar lo más lejos posible.
- Trineos: bobsleigh (modalidad de descenso en la que se usan trineos con forma de bala y una pareja se desliza por una pista de hielo en continuo desnivel), skeleton (otro tipo de descenso en trineo en la que el tripulante se tumba boca abajo y mueve el vehículo con los hombros) y luge (otro descenso en trineo en la que se baja por una pista de hielo tumbado boca arriba y se mueve el vehículo con las piernas y los hombros).
- Patinaje. se ha descartado el patinaje artístico, pero sigue el patinaje de velocidad con dos modalidades en pista corta de 500 m o 1.500 m, sólo para mujeres.
- Snowboard. Están incluidas las modalidades de slalom gigante paralelo (modalidad de descenso sobre la tabla de snowboard a gran velocidad y sorteando en zig-zag unos palos cortos con banderas triangulares, que se llaman "puertas") y snowboard cross (la pista de carrera es diseñada con el objetivo de ser lo más variada y divertida posible, el objetivo es conseguir el mejor tiempo).
Con la celebración de estos Juegos Olímpicos, Canadá se situará en el grupo de países que han sido sede de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, y Vancouver se convertirá en la ciudad de más grande en organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Vancouver 2010, al alcance de tu mando
SEGA ha apostado muy fuerte por Vancouver 2010, dándole una vuelta de tuerca a los simuladores deportivos tradicionales. Más allá del simple machacabotones para conseguir pulverizar los records mundiales, el título incluye 3 claves principales para enriquecer la fórmula de juego:
- Por una parte tendremos la opción de disfrutar de las pruebas en primera persona (adicionalmente a la clásica tercera persona). Así, podremos ver la acción desde sus propios ojos con la opción de ver el juego en primera persona. La idea es sentirnos como el deportista: veremos cómo se acelera su pulso o qué es exactamente lo que ve mientras desciende a toda velocidad por una pendiente; y para ello encontraremos efectos gráficos únicos, desde un blur para simular la velocidad a distintos tipos de filtros para la nieve, los reflejos del hielo...
- A las 14 disciplinas incluidas se le añaden modos de desafío con los que ganar experiencia y hacer alarde de nuestro talento, con nombres tan variopintos como Aplasta al muñeco de nieve o Franjas de velocidad. La idea es llevar el juego más allá de la mera recreación e innovar.
- Por último, no podemos olvidarnos de las opciones online. Una opción muy divertida es la de conseguir un récord mundial y mirar si alguien es capaz de destronarnos del primero puesto. Esta opción se complementa a la perfección con el multijugador tradicional (para cuatro jugadores a pantalla partida) u online.
Si todo sale según lo previsto, podréis tener el juego para vuestra PS3, Xbox 360 o PC a partir del 15 de enero. Id entrenando para la ocasión...