A finales de
1999, Enix y Tri-Ace daban a luz uno de los juegos más bonitos de
Playstation: Valkyrie Profile. Con una impresionante puesta en escena, uso de 2D para los sprites y 2D – 3D para los escenarios, un innovador sistema de combate y una épica historia,
el juego hizo las delicias de los fans y aficionados al género. Sin embargo se vio eclipsado por varios factores; el final del ciclo de vida de PSX (y la llegada de PS2), otros juegos más sonoros (Dragon Quest VII, FFIX...) y ni siquiera pudimos verlo por Europa, mientras que en USA tuvo una edición bastante limitada, siendo en la actualidad uno de los juegos más difíciles (y caros) de encontrar.
Valkyrie Profile Silmeria se presenta como una precuela del título original que nos pone en el papel de otra Valkyria -
Silmeria- que se verá envuelta en una trama que provocará muchos de los hechos que pudimos ver en el primer juego.
Sistema de Combate
Valkyrie Profile presentaba un sistema de combate totalmente novedoso:
asignaba cada botón del mando a un personaje, y una simple pulsación hacía que salieran al ataque. El objetivo era
lanzar de esta forma los combos más devastadores posibles combinando las fuerzas de los 4 personajes: uno lo lanzaba al aire, otro lo golpeaba en el aire y otro lo remataba al caer, convirtiendo el sistema en una mezcla de turnos y tiempo real al atacar.
Esta fórmula básica sigue estando presente en este juego;
arqueros, magos y guerreros de distinto tipo tienen que combinar sus fuerzas para realizar estos combos, donde el tiempo es fundamental para que la cosa funcione; tenemos personajes especialistas en romper la guardia, rematar, hacer combos en el aire... Utilizar estos ataques gasta un número de “AP” (puntos de acción), y una vez que los gastemos completamente llegará el turno de ataque de los enemigos (y nuestro turno de recibir).
Si nos coordinamos bien podremos conseguir “Ataques Directos” (dañan más) y “Roturas de Guardia” (que nos permiten atacar indefinidamente durante un tiempo); combinarse bien es la base de este juego.
Eso sí,
hay otro cambio muy importante en la forma de jugar: ahora, antes de luchar, tendremos que desarrollar una estrategia de ataque. En un combate vamos a tener
varios enemigos y un líder, cada uno con un rango de ataque que aparecerá en el suelo en rojo. Si entramos en su rango de ataque él nos atacará primero, por lo que
tendremos que movernos en tiempo real buscando un hueco para atacarlo “por sorpresa”.
El combate acabará una vez demos cuenta del líder (independientemente de que acabemos con el resto), pero normalmente los enemigos harán todo lo posible para proteger al líder, metiéndolo dentro de su rango de ataque; así, no tendremos más remedio que dar cuenta de los enemigos secundarios antes de enfrentarnos al líder.
Para facilitarnos la misión el juego nos deja hacer una “embestida” para posicionarnos mejor y más rápido, aunque nos gasta AP, y si lo utilizamos mucho no tendremos puntos para atacar aunque estemos en la posición adecuada...
Otro detalle nuevo de esta entrega
es la posibilidad de “descuartizar” a los enemigos; lejos de la casquería esto representa una ventaja táctica, ya que si nos enfrentamos a un molesto esqueleto con escudo que se cubre de nuestros golpes tendremos 2 opciones: rodearlo para buscar un punto débil o destrozarle el escudo y el brazo, dejándolo totalmente vulnerable a los demás ataques.
Por último destacar que en este juego siguen estando presentes los
Soul Crush, increíbles ataques que lograremos si conseguimos un combo que haga subir la barra de daño del enemigo al 100%,
aunque ahora no dependen de los personajes, sino que van junto a las armas que estos lleven. Eso por una parte da un toque muy estratégico (ya que hay armas muy buenas que no tienen
Soul Crush y viceversa), pero por otra hace el juego un poco más aburrido hasta que empiezan a aparecer las primeras armas con esta habilidad (la de
Silmeria sale pronto, pero para el resto tendremos que pasar las 4 horas de juego).
Sistema de Juego
Aunque todo el juego se ha recreado en 3D (aunque haya algunos impresionantes efectos en 2D tradicionales),
a la hora de explorar mazmorras y ciudades nosotros sólo nos podremos mover en 2D, hacia delante/detrás y jugando con la profundidad y los planos. Podemos movernos por una calle, y al llegar a una plaza meternos hacia el fondo y ir a otra calle paralela; esto
hace el juego realmente espectacular y elimina cualquier problema que pudiera haber con las cámaras, mostrando siempre un aspecto espectacular.
Pero que nadie piense que esto hace más sencillo el juego:
explorar los pueblos grandes y las mazmorras avanzadas es bastante complicado, presentando multitud de caminos y un montón de objetos ocultos.
A la hora de explorar las mazmorras nos encontraremos a los enemigos como “almas en pena” dando vueltas por ellos. Si los tocamos empezará el combate, y si los golpeamos nosotros con nuestra espada empezaremos con ventaja.
Tenemos además 2 extras muy útiles para la exploración: un mapa y la posibilidad de disparar cristales mágicos.
- El mapa nos permite encontrar objetos y plataformas ocultas, aunque la mayoría de ellas serán inaccesibles directamente; tendremos que utilizar los cristales mágicos, los enemigos y buenas dosis de imaginación.
- Los cristales mágicos: Dejan temporalmente congelados a los enemigos, para huir de ellos o utilizarlos como plataformas; pero si volvemos a dispararles
intercambiaremos nuestra posición con ellos. Esto será imprescindible para llegar a muchos sitios de otra forma imposibles de alcanzar; por ejemplo, si congelamos y teleportamos a un enemigo que está en una plataforma superior nos cambiaremos con él y podremos explorar esa plataforma...
Además de los consabidos tesoros, armas e ítems especiales en las mazmorras podremos encontrar
nuevos personajes para nuestro equipo. En principio utilizaremos nuestros poderes de
Valkyria para liberar el alma de gente que ha muerto y cuya alma está encadenada a un objeto: una espada, un bastón de mago, una corona... así conseguiremos a la mayoría de nuestros acompañantes, por lo que explorar las mazmorras a conciencia es casi una obligación.
Historia
La historia de
Silmeria nos pone al frente de una trama muy interesante en la que nuestra protagonista, la valkyria
Silmeria va a rebelarse contra las órdenes de
Odín (el padre de los dioses nórdicos) y comenzar una misión que la llevará a la búsqueda del orbe de dragón, un objeto arcano capaz de desafiar incluso el poder de los dioses…
Debido a una ofensa a su señor, el alma de
Silmeria se encuentra dentro del cuerpo de la princesa
Alicia, con la que se puede comunicar y sobre la que tiene cierto control. Juntas comenzarán una investigación que la llevará a descubrir como su propio padre, el rey
Barbarrossa y su cohorte de sabios están realizando todo tipo de experimentos con humanos y elfos para conseguir poder.
Silmeria no cree que el mundo necesite dioses y no soporta la tiranía de Odín , pero ella y su grupo de compañeros buscarán otro camino… en el que se verán mezclados personajes de la primera entrega, como
Lezard Valeth y Arngrim.
Por otra parte, en nuestro camino se cruzará
Ahly, otra valkyria enviada por
Odín para que lleve a
Silmeria de vuelta a
Valhalla, la tierra de los dioses nórdicos…
Hay que destacar
el magnífico trabajo de los diseñadores y animadores de personajes por un lado, y de los dobladores por otra parte; es maravilloso ver a los personajes interactuar en las múltiples secuencias, pero ver la doble personalidad de
Silmeria/Alicia, cómo cambia de registro, comportamiento y expresiones es impresionante. Si
Alicia es dulce, tímida y recatada,
Silmeria es agresiva, decidida e impetuosa.
El único “punto negro” que hemos notado es una linealidad mucho mayor en el desarrollo del juego que en la primera parte;
al eliminarse las historias de cada uno de los personajes que reclutamos y la parte de entrenamiento para el
Ragnarok (la guerra de las guerras), el juego tiene un desarrollo mucho más convencional y similar a otros RPGs. Eso sí, de esta forma también se enriquecen los detalles de los personajes y la trama principal… cuestión de gustos.
Técnicamente…
Extraordinario. Sobrecogedor. Sobresaliente. El primer vistazo a
Valkyrie Profile Silmeria no ha podido ser más impresionante;
los chicos de Tri – Ace han demostrado que el hardware de PS2 no tiene secretos para ellos.
El paso a las 3D de personajes y escenarios ha superado nuestras espectativas (aunque, como hemos comentado, en los escenarios no son 3D reales, ya que no podemos mover la cámara y sólo se nos ofrece un plano). Con una magnifica mezcla de texturas, polígonos y un estupendo diseño gráfico, los personajes del maravillan tanto durante los combates como en las secuencias de la historia, siempre animadas con el propio motor gráfico del juego. Y los escenarios nos dejan sin palabras; maravillosas construcciones, multitud de efectos (luz, agua, viento), bullicio en las ciudades… cada una de las localizaciones es una pequeña obra de arte.
Los combates también han sufrido un buen lavado de cara;
el paso a las 3D de los enemigos permite que tengan más animaciones y tipos de ataque, y ahora además pueden perder partes de su equipación o incluso de su cuerpo a base de golpearles. Y los enemigos finales son francamente alucinantes, tanto por su enorme tamaño como por su variedad de ataques. Los escenarios de lucha presentan ahora objetos como árboles o paredes, que además de dotar al juego de un factor estratégico hace que resulten más interesantes y variados.
Para cerrar el apartado gráfico, destacar lo impresionantes que resultan los ataques especiales, llenos de estupendos efectos y que -esta vez sí- podremos ir variando al adquirir distintas armas.
En cuanto al sonoro, más alabanzas; estamos ante otro estupendo trabajo de
Motoi Saturaba, una banda sonora heróica y épica con algunos temas increíbles; además de componer un centenar de nuevas melodías se han “rescatado” algunos temas clásicos de la primera parte, remasterizados para esta ocasión.
Y sobre las voces japonesas… dignas de una película. Poco más se puede decir.
Conclusión
Aunque sólo hemos jugado algunas horas, el juego nos ha parecido realmente prometedor, una de las joyas más brillantes del catálogo de
Playtation 2.
Las mejoras en el sistema de combate, la inclusión de nuevos elementos jugables (como las dosis de estrategia en los combates o el estilo plataformero de exploración) y un acabado gráfico asombroso son los puntos más fuertes de este título.
En la parte más floja, una historia más convencional (aún así es muy buena) y un desarrollo más lineal. Eso sí, este aspecto es algo que no podremos juzgar adecuadamente hasta que avancemos más en el juego… así que dada la calidad de la anterior entrega, vamos a darle temporalmente el beneficio de la duda.
Para todos aquellos que se preguntan si importarlo o no,
la estructura del juego lo hace bastante accesible para ser un RPG, pero al mismo tiempo no entender todos los hilos de la historia y no disfrutar de la puesta en escena y las conversaciones hace que este juego pierda gran parte de su interés. Sí, es posible jugarlo (y ya están apareciendo las primeras guías), pero poco recomendable hacerlo,
sobre todo teniendo en cuenta que la versión americana está anunciada para Septiembre…
Eso sí, atentos porque la edición limitada japonesa ya está agotada en la mayoría de tiendas.
Os dejamos, tenemos que seguir dedicándole tiempo a las aventuras de esta valkyria para prepararos un completo análisis… Hay días en que este es el mejor trabajo del mundo.