Una historia que merece la pena disfrutar, una jugabilidad renovada con interesantes mecánicas, modos multijugador... The Royal Military Academy of Gallia promete convertirse en uno de los imprescindibles de la consola.
¡Bienvenido a la Real Academia de Galia!
Concebida como una secuela en toda regla, Valkyria Chronicles 2 arranca dos años después de los acontecimientos que vivimos en el título original (incluyendo la presencia de algunos de los héroes del primer conflicto); el destino llevará a los reclutas más prometedores de la academia de Gallia a ver su habilidad táctica puesta a prueba con un desafío a su altura: impedir una guerra civil que destruya su nación.
Pero... ¿Cómo ha empezado todo? La lucha contra el Imperio ha dejado a Gallia exhausta y con su ejército diezmado, pero en paz... Al menos, de momento. Pronto surge un grupo de rebeldes incapaces de dejar las armas, alimentados por aristócratas descontentos que quieren dar un golpe de estado y comenzar una limpieza de sangre para acabar con los descendientes de Darcsen. El gobierno no tiene fuerzas suficientes para aplastar esta rebelión de golpe, por lo que tiene que recurrir a su nueva academia de cadetes.Como protagonista está Avan Hardence, un jovencito de 17 años que se enroló en la Academia Militar tras la muerte de su hermano mayor, Leon. Bajo su mando (y, a veces, tras enfrentarse a él) se irán reuniendo los mejores elementos de la academia.
Más allá de conducir la historia de Valkyria Chronicles 2 - quizá algo menos épica que la primera - la Academia nos permite conocer mejor a los protagonistas de la historia y encariñarnos con ellos. Durante la trama, y más allá de la guerra, temas como el racismo, el amor no correspondido, el suicidio, los malos tratos... van incluyéndose en la historia de estos jovenes soldados de una forma natural, brillantemente introducidos, perfilándolos mucho mejor. Todo un acierto.
Una nueva forma de luchar
Mezclando con maestría turnos y acción en tiempo real en SEGA han vuelto a dar vida a la adictiva fórmula de la primera entrega; tenemos un tiempo limitado para mover/atacar y volver a llevar a nuestro héroe (o heroína) a un lugar más o menos seguro...
La gran novedad jugable de Valkyria Chronicles 2 es que cuenta con un desarrollo más estratégico para los distintos combates. La idea es que ahora tendremos que dividir nuestras fuerzas a lo largo de varias etapas en cada fase, ya que para ganar el conflicto no basta una sola escaramuza, y todas las fuerzas tienen que aportar su granito de arena. Hay que saber cómo equilibrar el poder; si nuestros mejores héroes se concentran en una parte del juego la ganaremos seguro, pero... ¿qué pasará con el resto? Otro punto interesante derivado de esta decisión es que aumenta el interés del jugador por los personajes secundarios; para garantizarnos la victoria cada héroe necesita dar su 100%
Otras mejoras interesantes vienen con la opción de cambiar a los protagonistas de clase, gracias a un nuevo Sistema de Cambio (que ayuda a equilibrar fuerzas) o la inclusión de nuevas habilidades para las distintas clases, que compensan todavía más las diferencias entre unidades. ¿Un ejemplo? Los soldados de asalto contarán con la posibilidad de disparar con un lanzallamas.
A nivel técnico...
Hay que quitarse el sombrero ante los chicos de SEGA y reconocer que, salvo aspectos puntuales del juego el salto a PSP ha sido brillante; a pesar de estar en una consola mucho menos potente los modelados y animaciones de los personajes (con un estupendo cel shading) lucen a las mil maravillas, y a nivel artístico el conjunto no desmereceal original de PS3. Eso sí, PSP tiene mmucho menos memoria, y como muchos habréis deducido, los nuevos mapas por etapas vienen precisamente a disimular este fallo (y lo hacen muy bien).
Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics) pone la guinda con una banda sonora sobresaliente; en el apartado sonoro también brillan las voces de los héroes, realmente bien elegidas.
Jugar en PSP conlleva además una ventaja añadida; con la cámara centrada sobre un sólo personaje (el protagonista) el multijugador se presenta mucho más sencillo de imaginar con 2 o más consolas, la mejor idea para exprimir al 100% el jugo del título en dos modalidades:
- Modo Cooperativo: Eligiendo un líder hasta 4 jugadores podrán unir sus fuerzas para lucahr juntos contra la CPU, coordiando sus estrategias para superar a los soldados enemigos
- Modo Versus: Esta vez también podremos evaluar quién es el mejor estratega de nuestro grupo luchando entre nosotros en un versus personalizable.
Valkyria Chronicles 2: The Royal Military Academy of Gallia está disponible en USA desde el 30 de Agosto, y si no hay retrasos de última hora estará a principios de Septiembre en nuestras tiendas.