Varias imágenes teaser hasta que finalmente, la compañía japonesa
SEGA ha confirmado por fin la nueva entrega de la saga de juegos de estrategia por turnos Valkyria, que llegará a Xbox One, PS4 y Switch durante 2018 bajo el nombre de Valkyria Chronicles 4.
La historia nos situa en el año 1935, en una Europa envuelta en una ficticia Segunda Guerra Europea entre la Federación Atlántica y la Alianza Imperial Autocrática Oriental, lo que es un símil para la Segunda Guerra Mundial (como ya ocurriese con el primer Valkyria y la Primera Guerra Mundial). Aunque la Federación lucha valientemente contra las fuerzas del Imperio, la implacable máquina militar imperial amenaza con consumirlas. Con la victoria escabulléndose, la Federación ejecuta la Operación Cruz del Norte: un último intento de capturar la capital imperial y poner fin a la guerra.
El comandante Claude Wallace y sus leales amigos de la infancia en el Escuadrón E son enviados a luchar por el éxito de la operación desesperada, pero tendrán que soportar elementos drásticos y escalofriantes, oleadas de soldados imperiales y la aterradora Valkyria... y desentrañar una verdad grave eso los sacudirá hasta el núcleo.
En cuanto al juego en sí, parece que esta cuarta entrega seguirá más de cerca el desarrollo de las primeras dos entregas, abandonando la jugabilidad de la última entrega vista de la saga,
Valkyria Azure Revolution, que resultaba ser un episodio paralelo y cuya jugabilidad no gustó a los aficionados a las primeras entregas por su mezcla entre acción en tiempo real y juego por turnos.
La historia estará situada en un periodo de tiempo similar, aunque los personajes protagonistas no serán los mismos inicialmente. Decimos esto porque la propia SEGA ha confirmado que contaremos con un DLC de nombre
Batalla Conjunta con el Escuadrón 7 que permitirá a los jugadores tomar el control de las Edelweiss, Alicia, Largo, Rosie e Isara y que al finalizar se desbloquearán los personajes para el juego principal, por lo que sí hay posibilidad de verlos en este juego. Aún así, los jugadores tomarán el mando del ansioso y joven comandante Claude Wallace, el extraordinario ingeniero de armas pesadas Riley Miller, el audaz Darcsen Raz, el franco asteroide Kai Schulen, y otros personajes aún por confirmar y a los que veremos relacionarse entre sí de distintas formas creando algunos vínculos y amistades que serán puestas a prueba durante el transcurso de la aventura.
Como decimos, el juego también contará con un sistema de lucha por turnos similar al
BLiTZ de los juegos originales, a los que se le han hecho ciertos ajustes para adaptarlos a la época más actual (el juego original es de 2008, por lo que han pasado 10 desde entonces). Esto quiere decir (según SEGA) que la estrategia por turnos será el elemento principal del desarrollo de los combates y contará con muchos elementos de juego de rol y el movimiento en tercera persona como los que ya vimos en el original de PS3 (y remasterizado para PS4 y PC). Las nuevas características incluyen una nueva clase explosiva llamada "Granadero" (
Grenadier), numerosas opciones de apoyo de acorazado ofensivo/defensivo, posibilidades de que una unidad tenga una acción de "último paso" antes de la muerte, entre otras.
A nivel técnico, también se tiene en cuenta el mayor potencial de las nuevas consolas para mostrar más elementos y unidades en pantalla. El estilo visual como de pintados a manos con lápiz (gracias al motor
CANVAS creado por la compañía) también se conservará, con mucha más calidad en escenarios y texturas, como podemos ver en las primeras imágenes y el vídeo del juego. En cuanto a la música, los fans de
Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy XII) podrán disfrutar de una banda sonora compuesta por el mítico compositor que vuelve a la entrega tras la primera parte con una nueva banda sonora totalmente orquestada.