Los que nos seguís, sabéis que mi opinión sobre Nobuo Uematsu no es la del cualquier gran aficionado a Final Fantasy, a pesar de ser un gran compositor de música de videojuegos (pero no arreglista). Todo lo contrarío podría decir de Yasunori Mitsuda, quien no solamente ha sido capaz de crear algunas de las melodías más impresionantes del mundo del videojuego, sino que también es capaz de arreglarlas para orquesta con resultado realmente sorprendente. No queda aquí la cosa, ya que también es capaz de mezclar la música celta, con la clásica y otros ritmos tribales de diferentes regiones creando unas melodías ricas que podrían perfectamente escucharse sin necesidad de estar jugando a ningún juego.
El problema de Mitsuda cuando compone es no tener la libertad creativa necesaria, como ocurrió por ejemplo con Soul Sacrifice, donde la música es meramente ambiental (excepto el tema final) y Mitsuda fue contratado más como reclamo para un público muy concreto, pudiendo haberse ocupado de este encargo cualquier otro compositor (pero, como se suele decir, hay que pagar las facturas también...). Darle la libertad creativa es conseguir joyas como Xenosaga o Xenogears, o incluso discos que no tienen nada que ver con videojuegos como Kirite que, a buen seguro, será uno de los favoritos de cualquier fan de Mitsuda.
Personalmente, consideraba Valkyria Chronicles como un gran juego de PS3, que ahora va a ser reeditado en PS4 para poder volver a disfrutar de el en HD. Viendo la calidad gráfica de esta nueva entrega, y con algunos nombres clásicos dentro del mundo del videojuego involucrados como su compositor Yasunori Mitsuda), esperaba mucho del mismo, y lo que he visto en su primer gameplay me ha dejado helado, seguro que como a muchos de vosotros. Los juegos de estrategia no es que tengan muchos seguidores, pero Valkyria Chronicles tenía una legión de fans incondicionales que hubiesen seguido la estela a este Azure Revolution si nos hubiese ofrecido algo más que los anteriores, pero con mejores gráficos.
Lo que tenemos más bien parece una combinación de otros juegos que dice muy poco, teniendo en cuenta que en este tipo de juegos, más del 80% de su desarrollo son los combates. Por supuesto, tendremos que probarlo para decidir, pero lo que hemos visto no mola nada o casi nada. Parece repetitivo, soso y carente de estrategia alguna (aunque esto último seguro que lo solucionan en ciertos combates con enemigos más grandes).
Está claro que muchas compañías intentan ir por el camino más seguro, y ofrecer a sus seguidores algo que ya hayan visto antes para que no se sientan perdidos, pero si Valkyria Chronicles no funcionó mal, ¿por qué ofrecer un sucedáneo de juego de rol de acción? Espero que cuando podamos probar una versión definitiva, las sensaciones sean otras...