Utawarerumono: Prelude to the Fallen es una remasterización de Utawarerumono, un juego de rol táctico lanzado originalmente en PS2 lanzado al mercado japonés en 2002. Esta nueva versión sale a la venta en Japón en 2018, y finalmente podremos disfrutar de la remasterización del Utawarerumono en PS4 y PS Vita con
Prelude to the Fallen, que llega a España, Europa y Estados Unidos en mayo de 2020.
Utawarerumono: Prelude to the Fallen se lanza física y digitalmente para PlayStation 4, y también podremos disfrutar en nuestras queridas Vitas de forma digital el 26 de mayo en Norteamérica y el
29 de mayo en Europa.
Hablamos de una remasterización del juego original que cuenta con algunas novedades con respecto a este original en todos los sentidos, algunas más significativas que otras:
Gráficos
>A nivel gráfico, todo el arte del juego ha sido rediseñado para añadir una mayor resolución y detalle a los escenarios y a los personajes, incluyendo las escenas CG y efectos adicionales. También encontramos modelos 3D más detallados en las escenas de combate.
Sonido y banda sonora
A nivel sonoro, tanto los sonidos como la banda sonora han sido remasterizadas por completo utilizando una mejora calidad e instrumentación, además de añadir nuevos cortes incluyendo muchas canciones originales para Prelude to the Fallen, y usando también algunas de Mask of Deception y The Two Hakuowlos. También encontraremos nuevos arreglos en otros temas conocidos del original.
Historia
A nivel de la historia, contamos con el mismo desarrollo del original, con los mismos textos y protagonistas, aunque sí que se le ha añadido un nuevo arco que tiene lugar al mismo tiempo que Hakuoro con la rebelión de esclavos en Na Tunk, y donde también veremos a Kamuchataru, uno de los personajes que aparecen en el anime.
En el original, la historia principal nos cuenta que en cierta tierra en cierto mundo, muchas tribus de personas tienen orejas y colas como bestias, las cuales forman sus propios asentamientos y viven vidas rurales mucho antes de que las naciones comenzaran a tomar forma. Yamayura Village estaba ubicada en las afueras del noreste de una de esas naciones. Allí, una joven llamada Eruruu llevó a un joven, que estaba al borde de la muerte, de regreso a su pueblo. Aunque estaba gravemente herido, su familia pudo curarlo para que recuperara la salud. Sin embargo, perdió todos sus recuerdos. Al necesitar algo para llamarlo, la abuela de Eruruu lo llamó Hakuowlo. Después de recuperarse, se adaptó rápidamente a la vida en el pueblo. Mientras luchaba con los misterios de su pasado, utilizó su conocimiento para ayudar al pueblo a prosperar. Quizás gracias a su amable personalidad y ética de trabajo diligente, todos a su alrededor comenzaron a depender de "Hakuowlo". En poco tiempo, Era hora de la cosecha que, gracias al arduo trabajo de todos, fue inesperadamente abundante. Los rumores de su éxito llegaron a oídos del señor feudal, que envió tropas a Yamayura para apoderarse de los frutos de su trabajo. Un solo incidente en las afueras de una tierra rural sirvió como preludio de un conflicto que repercutiría en todo el mundo ...
Gameplay
A nivel de gameplay sigue siendo un juego de rol táctico donde tendremos escenas cinemáticas y de texto para contarnos la historia, y la lucha tiene lugar en cuadrillas isométricas como los clásicos Final Fantasy Tactics y Ogre Battle (con los personajes en 3D, eso sí).
Sistema de combate
- Al igual que los juegos Utawarerumono: Mask of Deception y Utawarerumono: Mask of Truth, este juego presenta dos partes distintas: historia y batalla. Estas partes se alternan a medida que avanza la historia.
- Los combates los iremos encontrando a medida que avanzas en la historia, para los que deberemos vencer si queremos continuar. Estos combates cumplen un sistema ya conocido de turnos por cada personaje en el que tendremos que seleccionar ataques y habilidades de cada uno según sea el turno, aunque también cuenta con diferentes opciones diferentes a otros juegos similares:
- Ataques en cadena (AC): cada personaje tiene su propio ataque en cadena único, y no todos son solo ataques físicos. Los ataques en cadena de algunas unidades pueden curar a los aliados. A medida que las unidades suben de nivel, sus ataques en cadena obtienen ataques adicionales y se vuelven más poderosos. En la pantalla veremos un anillo durante los ataques en cadena que se vuelve cada vez más pequeño gradualmente con el tiempo. Presionar el botón de ataque antes de que desaparezca lo vincula al siguiente ataque en la cadena. Al presionar el botón de ataque justo antes de que el anillo desaparezca, obtendrás un entusiasmo adicional.
- En la remasterización se han simplificado algunas opciones para hacerla más fácil. Por ejemplo, los personajes solo tienen un ataque en cadena, y normalmente no infligen ningún efecto de estado ni tienen habilidades de posicionamiento. La mayoría de los personajes cuerpo a cuerpo solo tienen un AC que golpea el cuadrado de en frente, aunque algunos personajes tienen un rango de 2 cuadrados, y los arqueros pueden golpear entre 2 y 4. Eruruu solo puede sanar, aunque también obtiene herramientas que puede mejorar a los aliados y debilitar a los enemigos. Los magos obtienen una cantidad de hechizos que pueden lanzar un número limitado de veces por pelea.
- Éxito automático: una vez que comienza un ataque en cadena, mantén presionado L1 (o L en PlayStation Vita) para vincular automáticamente tus ataques en cadena. Esto se recomienda para jugadores que no tienen buen tiempo.
- Golpe final: una vez que una unidad sube de nivel hasta cierto punto, adquirirá su golpe final. Para activar su golpe final, deben tener un celo máximo. Los ataques finales se desencadenan al final de un ataque en cadena, por lo que todos los ataques en cadena deben vincularse con éxito. Si todos los ataques en cadena tienen éxito, el golpe final se activará con una animación de ataque especial.
- Cadena cooperativa: Esto es otra de las novedades de esta remasterización. Cada personaje tiene otro par con el que pueden hacer un ataques cooperativos, y si están dentro de 2 casillas de ese personaje, puedes elegir hacer un ataque cooperativo. A medida que avanzamos en el juego, podremos usar cadenas cooperativas, que son ataques coordinados entre dos o más unidades específicas de nuestro grupo. La característica principal de las cadenas cooperativas es su amplia área objetivo. Son técnicas extremadamente poderosas aunque cada ataque cooperativo solo se puede hacer una vez por batalla. Además, hacen más daño cuando atacas desde los lados o por detrás.
- Artes curativas: después de avanzar en el juego, Eruruu obtendrá acceso a estas habilidades. Hay una variedad de habilidades, como curar aliados, curar dolencias de estado o incluso infligir dolencias de estado a los enemigos.
- Magecraft: los magos pueden usar estas habilidades, que tienen varios rangos y áreas objetivo. Cada hechizo de magia tiene un número limitado de usos. A medida que una unidad de mago sube de nivel, aprenden nuevos hechizos y aumentan la cantidad de veces que pueden usarlos.
- Elementos : los elementos que adquieres en la batalla se enumeran en la pantalla de resultados de la batalla. Las recompensas de batalla se obtienen al derrotar unidades específicas durante una batalla, y las bonificaciones de etapa se obtienen al completar etapas. Los artículos deben estar equipados antes de que puedan usarse.
- Habilidades: las habilidades son exclusivas de cada unidad y algunas habilidades se pueden usar desde el principio. Las unidades pueden aprender nuevas habilidades subiendo de nivel y están constantemente activas durante las batallas.
- Entrenamiento: a medida que avanzas en el juego, obtendrás acceso a la opción de entrenamiento en la base. Desafía estas etapas de entrenamiento para ganar puntos de experiencia y recompensas de batalla.
- Sistema de equipamiento: El mayor cambio es el sistema de equipamiento, que es completamente diferente de los juegos anteriores; cada personaje tiene un espacio para un equipo y dos espacios para artículos consumibles. El equipo permanente puede tener una variedad de efectos diferentes, que incluyen aumentar estadísticas específicas, agregar efectos de estado a los ataques, aumentar el rango de movimiento o cambiar el elemento de un personaje. Todos los personajes permanentes también obtienen armas únicas para ellos que aumentan el poder de ataque más que los elementos genéricos. En la práctica, no hay razón para usar otra cosa que no sean los elementos que aumentan el ataque. Los artículos consumibles pueden curar a los aliados, curar los efectos de estado o mejorar las estadísticas, pero se pueden usar una sola vez antes de que se agoten.
- Cross-Save: puede compartir los datos del juego y los datos de guardado rápido entre PlayStation 4 y Vita simplemente iniciando sesión en la cuenta de PlayStation Network.