Hace unas semanas opinaba sobre la posibilidad o no de tener un modo fácil en juegos de estilos soulsborne, e incluso hicimos un vídeo sobre ello que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube. Lo más curioso está en los comentarios del vídeo, donde se encuentra a gente que quiere más opciones y otras que defienden a muerte la NO existencia de un modo fácil. Curiosamente, uno de estos últimos comentarios decía que este tipo de juegos no lo necesitaba, y que lo que quieren los jugadores que demandan modos fáciles es que sea un juego fácil, sin reto y sin desafío en ninguna clase, y que por eso había mucha gente que no quería este tipo de opciones en el juego.
Como también decía en los comentarios del vídeo, y tantas otras veces en Ultimagame.es, un modo fácil no elimina o debería eliminar el modo normal ni los desafíos que los jugadores demandan en este tipo de juegos, y lo que debería ser más importante, no tiene por qué convertirse en un juego sencillo. Aunque Unto the End sea un juego independiente realizado por solo dos personas, han creado un sistema de combate que nos va a poner a prueba en muchos momentos, por lo que el juego puede considerarse como una de esas experiencias de dificultad elevada. Sin embargo, ellos sí que han considerado permitir el acceso a otros jugadores con menos habilidad, y han creado lo que perfectamente podría denominarse como modo fácil.
Se trata de un modo asistido para el combate, en el que no cambia absolutamente nada de la experiencia, ni el daño que le hacemos al enemigo, ni el daño que nos hacen ellos, ni tampoco que nos guíen durante la aventura. Tan solo que su tiempo de respuesta es ligeramente superior por lo que tendremos más tiempo (unas décimas más) para decidir el tipo de movimiento, ataque o defensa, que vamos a realizar. Sus creadores aseguran que este modo de juego va a seguir dando a los jugadores una experiencia desafiante, solo que en lugar de ver a los enemigos responder de forma normal podemos escoger en que tarden algunas décimas más, facilitando así el juego.
Como he dicho tantas veces tanto en Ultimagame como en los comentarios en Youtube, cada jugador es un mundo, y no podemos hacer un juego a medida para cada uno. Crear un juego difícil está guay para muchos, y otros jugadores no tienen o bien la habilidad o bien la paciencia para superarlos, y aún así quieren experimentar estas sensaciones y probar el juego. No podemos contentar a todo el mundo, eso está claro, pero una buena forma de que el jugador pueda sentirse que se le tiene en cuenta es añadir alguna opción adicional para meter en el grupo de posibles jugadores a más gente. No se trata, como decía una opinión, de que si quiero jugar a juegos de miedo pero me dan miedo me añadan un modo sin miedo, porque aquí los jugadores sí que quieren jugar a un juego de acción y aventuras. Tan solo que les permitan una opción adicional sin eliminar la que ya tienen para el resto de jugadores, y esto puede ser un modo asistido, una ayuda puntual cuando se encuentren perdidos, o simplemente que haya alguna hoguera o similar más en el camino para no tener que repetirlo todo entero otra vez.
No debería haber nada de malo en querer que otros jugadores jueguen también a lo mismo que nosotros aunque no tengan la misma habilidad o paciencia...