- Until Dawn se controla como un
survival horror en tercera persona
normal. Tenemos un héroe, un entorno a explorar (normalmente, con una linterna) y puzles para solucionar.
Eso sí, hay algunas diferencias interesantes con juegos como
Silent Hill o Resident Evil:
* Los combates se han reducido al mínimo, al igual que las armas y los botiquines.
* Hay una opción para jugar con el sensor de movimiento de la consola, mucho más inmersivo.
* En muchas ocasiones vamos acompañados por un segundo personaje, lo que nos puede limitar o ayudar a avanzar.
* El terror no es de tipo psicológico ni de enfrentarnos a terribles monstruos, es más similar a una película
slasher de adolescentes, en las que nos enfrentamos a un asesino... Y a un montón de sobresaltos.
- Los quick-time events son inevitables, y totalmente determinantes. En determinados momentos del juego - normalmente, de golpe y
a traición - tendremos que introducir uno o varios comandos, y no hacerlo correctamente suele tener consecuencias nefastas. De esta forma, es fácil ver a un personaje literalmente
destrozado por un mal movimiento... Pero, ¡tranquilos! Todavía nos quedan más para controlar.
- La investigación será fundamental para avanzar. A lo largo de la aventura encontraremos tanto pistas para actualizar nuestro
mapa temporal de hechos (la trama del juego está muy elaborada, e incluye hechos anteriores, desapariciones previas a las de nuestros héroes, y distintas vertientes de cada personaje según las decisiones que hayamos tomado) como objetos útiles para momentos posteriores. Si en un momento determinado decidimos quedarnos con una pistola de bengalas en lugar de disparar su carga para que nos localicen, podemos tener un arma para una situación complicada que llegue más adelante... Pero, ¡ojo!, quizá ese personaje muera por no haber dado la alarma a tiempo...
- Al superar un reto, tomar una decisión importante o encontrar un objeto clave el juego actualiza su
Efecto Mariposa, es decir, los distintos factores que nos llevarán a una conclusión u otra. A veces no importa lo buenos que seamos, según determinadas decisiones y equipo que llevamos, el personaje que controlamos está obligado a morir (y normalmente de una forma bastante horrible), y no podremos hacer nada para salvarlo... Salvo empezar de nuevo y probar otra combinación de factores.
- Para evitar la experimentación, el juego se encarga de salvar y actualizar el estado de nuestra partida automáticamente después de cada decisión. Así, si queremos probar otras opciones tendremos que repetir capítulos enteros de juego, lo que promete multiplicar la vida útil de Until Dawn.
- Al igual que en las decisiones de supervivencia, también podremos afectar a las relaciones entre personajes. Por ejemplo, determinadas contestaciones pueden fragmentar una pareja ya establecida, o todo lo contrario, hacer que se forme un romance entre determinados personajes del juego. De esta forma, también sentiremos que tenemos mucho más control sobre el juego.
- Ya os lo hemos avisado, pero en Until Dawn todos los personajes pueden salvarse... O también podemos ver cómo mueren todos. Salvar a nuestros favoritos y elegir las escenas menos
terroríficas también dependerá de nosotros, ya que el juego nos hará determinadas preguntas en momentos clave de formas muy originales (mirando fotos, utilizando una falsa tabla de ouija...). De nuestras respuestas también vendrán cambios en el
gameplay.