Unicorn Overlord es, ante todo, un juego creado por Vanillaware con todo lo que ello conlleva. Como también pasa en
13 Sentinels: Aegis Rim, a pesar de tener un sistema de combate que pueda resultar amenazante o complicado, se aleja mucho de eso y ocurre casi todo de forma muy automática, simplificando mucho su desarrollo y centrándose especialmente en el desarrollo de la historia y de sus personajes. Aún así, Unicorn Overlord se define como un
juego de rol con combates estratégicos en tiempo real en el que tras explorar el terreno entraremos en la denominada "Zona de Combate", donde ambos ejército se moverán con libertad hasta encontrarse, momento en el que el combate comienza y ambos comandantes (jugador contra el ejército rival) tienen que realizar sus movimientos.
Como decimos, durante la exploración podremos movernos libremente por el mapa y visitar diferentes lugares, como ciudades, fuertes, canteras, bosques y cuevas. Algunos lugares están ocupados por el Imperio Zenoira y tendremos que liberarlos para acceder a ellos, momento en el que además de conquistarlos para nuestro reino podremos acceder a sus recursos. Además, también podremos encontrarnos con enemigos aleatorios o eventos especiales que desencadenan batallas durante la exploración.
Estas batallas se desarrollan en escenarios divididos en casillas, como los juegos de rol estratégico, juegos de estrategia por turnos o SRPG, donde se nos permite desplegar nuestras unidades aliadas desde las bases con banderas azules. Cada unidad tiene un tipo de clase, que determina sus atributos, habilidades y equipamiento. Hay más de 60 clases diferentes en el juego, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, los huscarles tienen un excelente ataque físico, los gladiadores pueden curarse a sí mismos, los arbalistas pueden atacar desde lejos y los clérigos pueden apoyar con magia curativa.
Como decíamos,
las unidades aliadas y enemigas se enfrentan automáticamente según varias reglas preestablecidas, como el alcance, la afinidad elemental, la posición y el terreno. Los combatientes pueden usar habilidades activas por turnos según sus iniciativas. Las habilidades activas consumen puntos de acción (AP) y las habilidades pasivas consumen puntos pasivos (PP). Los jugadores también pueden acumular puntos de valor (VP) y usar habilidades de valor especiales, que son más poderosas y únicas para cada clase.
Los jugadores pueden cambiar de unidad aliada en cualquier momento y priorizar las habilidades que quieran usar. También pueden ordenar a sus unidades que se muevan, ataquen, se defiendan o se retiren. Cada batalla tiene sus propias condiciones de victoria, que pueden ser derrotar a todos los enemigos, capturar una base enemiga, proteger a un aliado o sobrevivir un número de turnos.
El juego también ofrece opciones de personalización para nuestro ejército. Podremos reclutar mercenarios de diferentes clases, ascender a tus unidades para mejorar sus atributos y habilidades, equiparles objetos especiales que les otorgan efectos adicionales, asignarles líderes que les dan bonificaciones y cambiar el diseño de la bandera de tu ejército. También puedes guarnecer ciudades con soldados para defenderlas de posibles ataques enemigos, hacer simulaciones de batalla en los fuertes para probar diferentes estrategias y jugar a minijuegos de minería en las canteras para obtener recursos.