En el año 1992 aparecía en PC un juego que revolucionaba lo que hasta entonces conocíamos del género de los juegos de rol, y que gracias a la producción de la ahora extinta compañía Origin System (creadora de las sagas de juego Wing Commander o Ultima) aparecía con el nombre de Ultima Underworld: El Abismo Estigio. Había muchas características que hacían que este juego fuese tan novedoso y original, pero la principal era, además de su perspectiva en primera persona y su desplazamiento suave (por aquel entonces, todos los juegos de rol en primera persona iban a saltos) el contar con un mundo abierto donde podíamos ver amigos con los que conversar y tratar y que, dependiendo de cómo actuases con ellos o con los de su propia especie, podrían convertirse en enemigos.
Después de ese juego, otros llegaron desarrollados por algunos de los componentes del equipo original, como Thief, System Shock o su segunda parte, Ultima Underworld 2, todos juegos de una enorme calidad que por culpa de una mala distribución o de sus enormes requisitos técnicos (todos de PC que necesitaban demasiado ordenador para ir fluido) no llegaron a cuajar en su mayoría entre el público, aunque sí que lo hicieron entre la crítica. Algunos de los integrantes de estos equipos siguieron desarrollando algunos juegos de corte parecido, como por ejemplo las tres entregas de Bioshock, las cuales cuajaron de gran éxito de crítica y público aunque ninguno llegó a rentabilizarse debido a el enorme coste de producción que llevaron.
Ahora, algunos de estos mismos desarrolladores que en su día hicieran el concepto original y consiguieran traernos algunas de estas obras maestras, como Paul Neurath, se han embarcado en un nuevo proyecto con la idea de traernos una continuación del primero de estos juegos, y se embarcaron en un proyecto de crowfunding que ha sido todo un éxito, y que finalmente nos llegará durante el segundo trimestre de 2018 bajo el nombre de Underworld Ascendant, exclusivamente en PC.
La idea en todos estos juegos, al igual que en Underworld Ascendant, es crear un mundo abierto que podamos explorar y que sea creíble, tanto por los enemigos que encontremos como por las situaciones que vayan apareciendo, con la idea de que podremos resolver muchos de los problemas de distintas forma según sean nuestras habilidades, algo que se consigue gracias a la implementación de una gran simulación de física, además de con una gran inteligencia artificial para los enemigos y los NPCs que encontraremos.
En el vídeo que acompaña estas palabras, encontramos unos minutos de una versión pre-alpha, es decir, una versión de pruebas a la que aún le faltan muchas cosas por desarrollar pero con la que se puede interactuar en otras, y ya podemos sacar algunas conclusiones de ella. Se trata del inicio del juego, donde se nos permite elegir hasta 7 habilidades, armas u objetos que serán los que nos acompañarán en la aventura y con los que tendremos que lidiar con todas las situaciones que encontremos, esto es, enemigos o puzles, con lo que tendremos que elegir sabiamente para no tener problemas más adelante. Esto no quiere decir que podemos escoger malamente, pero sí que según nuestras elecciones tendremos que hacer unas u otras cosas para avanzar.
Aquí podemos escoger el perfil de nuestro personaje solo con nuestras elecciones, por ejemplo ser mago si escogemos algunos de los objetos que nos otorgarán hechizos, como la capacidad de levitar o mantener suspendidos en el aire ciertos objetos, pero también podremos escoger otros que nos llevarán más por el lado de la infiltración (pasar inadvertidos con los enemigos). Solo con esta elección inicial nos podemos hacer una idea de la clase de mundo al que nos tendremos que enfrentar y las posibilidades que tendremos.
En los siguientes minutos son un ejemplo de algunas de las situaciones en las que nos encontraremos, como utilizar la habilidad de mantener suspendidos en el aire objetos para crear un puente, o utilizar las flechas de agua para apagar las antorchas y tener más probabilidad de pasar inadvertidos. Esta situación nos exige ser creativos (como la voz en off del juego nos pide), ya que solo viéndola a cada jugador se le ocurrirá alguna forma de poder superarlas o de qué otra forma lo habríamos hecho. Y es ahí donde reside la gran posibilidad de los juegos de este estilo, y es algo que también veíamos en juegos como System Shock o Thief, por nombrar algunos de ellos.
Gráficamente, el juego parece utilizar el Unity Engine y un estilo artístico muy peculiar, con texturas dibujadas a mano para dar una sensación de estar en algo más cercano a una fábula que a algo realista que tantos otros juegos intentan a día de hoy. Este estilo puede que no satisfaga a todo el mundo, y es que a día de hoy la mayor parte de los juegos van por el camino del realismo (a pesar de la ambientación de ciencia ficción o fantasía). A nosotros, no nos parece un mal camino, y se puede apreciar numerosos detalles en los escenarios y enemigos, y además esto permite que los requisitos técnicos no vayan a ser tan elevados como lo sería con otro engine, por ejemplo.
A nosotros, la primera impresión de Underworld Ascendant nos gusta, aunque quizás parece que se aleja un poco de lo que, en su momento, nos ofrecía la primera o segunda parte acercándose más a juegos como Dark Messiah of Might & Magic, el cual nos proponía una serie de situaciones en las que tendríamos diferentes opciones para superarlas, según quisiéramos jugar con la fuerza bruta, el sigilo, o simplemente resolver el puzle para seguir adelante. Habrá que esperar al segundo trimestre de 2018 para poder degustar este juego y ver qué nos ofrece realmente y por qué camino han decidido tomar sus creadores para esta hipotética tercera parte, aunque no sea oficialmente un juego de la saga Ultima.