Con la llegada de Uncharted: The Nathan Drake Collection, llega a nuestra sección de Leyendas del Videojuego Nathan Drake, el protagonista absoluto de los 3 juegos que recopila (y mejora) esta genial trilogía.
Sin entrar en demasiados spoilers sobre los juegos - son aventuras para disfrutar sorprendiéndoos - os hemos preparado un especial sobre el personaje, para que conozcáis bien al carismático descendiente del famoso pirata al servicio de la corona inglesa.
Identidad. Nathan 'Nate' Drake, nombre inventado por sí mismo. Su nombre real es desconocido, ya que tras una oscura infancia (su madre se suicidó y su prdre lo dio en adopción), Drake terminó en el orfanato Sir Francis, dónde aprendió latín y quedó fascinado por la historia, especialmente por la del explorador Sir Francis Drake. Con el tiempo se escapó del orfanato y se convirtió en un cazatesoros...
¿Quién lo creó? Nathan es creación de los chicos de Naughty Dog (Crash Bandicoot, Jack & Daxter), que quisieron dar vida a un héroe mucho más humano y vulnerable, y al mismo tiempo homenajear a los clásicos héroes románticos de acción y aventura, incluyendo un toque pícaro y un estilo muy actual. En un principio el equipo se inspiró en el experto especialista Johnny Knoxville, aunque también tiene influencias de actores como Harrison Ford y Bruce Willis, y de personajes ficticios como Doc Savage, John McClane y Tintín. Su actor de doblaje original, Nolan North, también ha aportado su granito de arena para conseguir la carismática personalidad de nuestro héroe. Y en español, ya es difícil concebirlo sin la genial voz de su doblador oficial, Roberto Encinas.
¿Cuando y dónde nació? En el juego, el lugar y fecha exacta del nacimiento de Drake son desconocidos, aunque sabemos que se crió en las calles de Colombia, y recientemente hemos descubierto que tiene un hermano (así que, probablemente, sepamos más sobre su infancia). En el mundo del videojuego nació en PS3 el 19 de Noviembre de 2007 (el 7 de Diciembre en nuestro país), aunque antes causó furor en el E3 2006 con un tráiler que salvó la conferencia de Sony del desastre absoluto.
Trasfondo de su aparición. Con Uncharted, Naughty Dog quiso redefinir las reglas del género, y crear a un personaje único que muchos han definido como una mezcla de Indiana Jones y Lara Croft (Tomb Raider). No se trataba de un marine supermusculado, era una persona más normal - con vaqueros y camiseta, para que todos pudiésemos sentirnos identificados - y mucho más humana, que sangraba y salía tambaleándose de cada enfrentamiento o explosión.
El resultado final fue estupendo, y la crítica y el público recibió a Nathan con los brazos abiertos, convirtiéndolo - casi instantáneamente - en una de las estrellas más brillantes de las consolas Playstation. Tanto que, en algo menos de 8 años de vida, lo hemos visto ya en cuatro juegos principales y varios derivados...
Otras apariciones importantes. Más allá de la tetralogía principal de Uncharted y El Abismo de Oro (que está fuera de la trama principal, es como una historia paralela), Drake ha aparecido en Uncharted: El ojo de Indra, un cómic interactivo, y Uncharted: La batalla por el tesoro, un juego de cartas. Pero sin duda, su aparición más soprendente ha sido como luchador en Playstation All-Star Battle, dónde lucho junto a personajes como Kratos o Parappa.
¿Cómo es? Nathan Drake es un cazatesoros que ronda el 1.85, actualmente tiene 33 años (edad en Uncharted 4), pelo negro y ojos marrones. Pese a que pueda parecer un poco canalla, arriesgar la vida por la riqueza o esquilmar tesoros antiguos, en el fondo tiene un corazón noble, y es capaz de hacer cualquier cosa por sus amigos o por proteger a los inocentes.
¿Cuáles son sus habilidades? Entre los muchos talentos de Nathan están sus conocimientos de civilizaciones antiguas, el dominio de distintas lenguas (algunas muertas, como el latín) y contactos a lo largo y ancho del mundo. Además de una mente rápida y un gran ingenio, Drake tiene una agilidad sorprendente, es un luchador cuerpo a cuerpo bastante notable (aunque no un artista marcial, algo que el equipo ha querido dejar claro desde el principio) y un excelente tirador, que maneja con soltura cualquier arma de fuego, es un excelente conductor y un superviviente nato.
Amigos y aliados. Sin duda, el mejor amigo de Nathan es Sully, Víctor Sullivan, cazador de tesoros de alto rango y su mentor. El dúo demuestra la fuerza de sus lazos a lo largo de todas las aventuras... ¿Y su corazón? Pues la persona que más ha conseguido meterse ahí ha sido Elena Fisher, valiente periodista y genial compañera de aventuras. Pero, ¡ojo!, que Elena ha tenido potentes rivales, como Chloe Frazer (El Reino de los Ladrones) y Marisa Chase (El Abismo de Oro). En Uncharted 3 también aparece otro personaje interesante, Charlie Cutter.
¿Sus enemigos? En un mundo lleno de traiciones y aliados inesperados, para Nathan Drake es difícil saber en quién confiar... Pero lo que sí que sabe a ciencia cierta es que los 3 jefes de cada una de sus aventuras son monstruos despiadados. Atoq Navarro (Uncharted), Zoran Lazarevic (Uncharted 2) y Katherine Marlowe (Uncharted 3) son personajes genialmente escritos, que le pondrán las cosas muy difíciles a nuestro héroe.
Una frase. Nathan tiene la lengua muy afilada, y no deja de intentar ridiculizar a sus enemigos a lo largo de sus aventuras, con réplicas realmente ingeniosas (No podrías encontrar tu propio culo ni con ambas manos). Sin embargo, nos quedamos con una frase, la que Nathan lleva grabada en el anillo que cuelga de su cuello, y perteneció a Sir Francis Drake.
La grandeza nace de pequeños comienzos.