Uncharted: Golden Abyss es una precuela del primer Uncharted, aunque el equipo no quiere que nos quedemos sólo con esa descripción; es una aventura completamente nueva con historia propia, que puede disfrutarse al 100% aunque no hayamos jugado nunca a la saga.
El potencial técnico...
El primer anuncio de Sony Bend ha sido dejar claro que todo lo que habíamos visto hasta el momento de Uncharted en la nueva portátil no era más que una demo técnica, y que el juego final es muy superior. Para prueba, las nuevas capturas y el vídeo que os traemos.
Para dar vida a Drake - más jovencito - se ha utilizado la misma técnica de Motion Capture que en Uncharted 2 y Uncharted 3, consiguiendo una estupenda animación para todos sus movimientos, y la misma sensación de agilidad y fluidez. Esto se complementa con unos alucinantes efectos de iluminación y unos entornos francamente impresionantes (con una enorme distancia de dibujado). Es cierto que la carga poligonal es algo inferior a las entregas de sobremesa, pero el juego tiene 4 veces más polígonos de los que puede manejar PSP en un juego normal.
La idea de Golden Abyss es llevar a la nueva portátil de Sony toda la espectacularidad de la saga que hemos conocido en PS3, incluyendo escenas cinemáticas para hacer todavía más impactante la historia; el equipo nos adelanta que habrá más de 2 horas de secuencias.
... Y las novedades jugables
Una de las mayores preocupaciones del equipo ha sido adaptar el juego a las posibilidades jugables de la portátil, principalmente en dos ejes
- El control táctil nos permite acelerar acciones directas, como llegar hasta un punto (simplemente pulsando en él) o incluso como atajos; si vamos a asaltar a un guardia, veremos sobre él iconos táctiles con distintos ataques (por ejemplo, reducirlo o lanzarlo por un acantilado), y basta tocarlos para que Drake los ejecute. También tendremos menús táctiles que nos permitirán cambiar de arma en decenas de segundo, o decidir la trayectoria de nuestras granadas con un simple movimiento del dedo.
- El girómetro y sensor de movimiento brillan en determinados momentos; por ejemplo, nos pueden servir para mover a Drake a lo largo de un acantilado, de una forma rápida e intuitiva, o para apuntar cuando disparamos con el rifle de francotirador.
Un punto que gustará a muchos hardcore gamers es que tanto el control táctil como el girómetro pueden desactivarse si lo preferimos, y podremos jugar con un control más tradicional (botones, gatillos y los dos analógicos.
Al igual que la consola, Uncharted: Golden Abyss todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque Sony ya ha anunciado que el título estará disponible en la salida de la consola.