2024 es un gran año para los fans de los juegos de plataformas y aventuras en 2D estilo Metroidvania. A los Momodora: Moonlit Farewell (ya disponible), el más que esperado Hollow Knight: Silksong, y Earthblade (de los creadores de Celeste), se unen otros títulos a los que también merece la pena de seguir de cerca, y uno de de estos juegos es el primer título de los chicos de Hadoque, compañía fundada en Suecia en 2021 y que tiene a ULTROS como su primer gran trabajo para PC, Switch y consolas PlayStation.
En ULTROS tomamos el papel de Ouji, una ágil viajera que se adentra en un mundo alienígena lleno de colores vibrantes y extrañas criaturas que ha sido portentosamente diseñado por el artista El Huervo. Como Ouji, nos enfrentaremos a extraños enemigos como Puppaluppas, encadenando combos con un satisfactorio combate rápido y fluido. Además, nutriéndose de sus tripas podrán reponer su salud y aumentar sus estadísticas nutricionales. La frenética acción se contrarresta con un sereno juego de jardinería, mientras que la inquietante banda sonora, inspirada en la historia de la música clásica y peruana, fluye y resuena con su propio estilo atmosférico.
Definiendo de forma rápida el subgénero metroidvania, diríamos que es un juego que mezcla plataformas y acción, generalmente en 2D aunque también con grandes ejemplos en 3D (Metroid Prime) con un mapeado que se va abriendo conforme vamos ganando poderes y habilidades y que nos hace revisitar muchas de sus zonas mientras vamos venciendo a enemigos que se regeneran cuando descansamos excepto los más grandes que son los que guardan precisamente estas mejoras, habilidades y llaves para seguir explorando. A esto hay que añadir que ULTROS cuenta con un apartado artístico de lo más colorido y sicodélico, que a pesar de poder confundir un poco entre enemigos y fondos, es una par de las partes más curiosas en su desarrollo al tener que experimentar en todo momento con lo que vemos.
Aparte de esto, también vamos a encontrar algunas novedades en cuanto al sistema de exploración de juego y su sistema de mejora del personaje basado en la extracción mientras exploramos El Sarcófago, el planeta alienígena que visitamos en el juego. Y es que cada una de las criaturas del juego que venzamos se convierte como en un tipo de alimento que es precisamente lo que nuestro personaje debe recoger y comer, y que según su tipo irá llenando diferentes barras de progreso que no solo mejoran sus habilidades en los puntos concretos, sino que también marcan en el mapa nuevos lugares que explorar y los desbloquean. Hay que tener cuidado, ya que algunas de estas criaturas a las que nos enfrentamos cuentan con diferentes estrategias a la hora de vencerlas que pueden darnos un fruto diferente, o incluso arruinarlo para que no podamos usarlo si no los vencemos de una forma específica, lo que añade también cierto grado de complejidad al ya de por sí enfrentamiento táctico de esta clase de juegos.
Tras haberlo probado hay que decir que ULTROS es justo lo que se espera de un juego de estas características, y que incluso añade un nivel de profundidad en sus mecánicas gracias a su estilo visual o al sistema de exploración y evolución, haciéndolo una más que interesante apuesta para los fans del género.