No volvimos a saber de la saga hasta el lanzamiento de SuperNes, donde Super Ghost’n Goblins se convirtió en uno de los protagonistas, siendo aclamado por la crítica y público. Y de ahí, al olvido... o a recopilatorios de CAPCOM
El proyecto de adaptar la saga a las 3D en Nintendo 64 terminó convirtiéndose en Máximo para Playstation 2, un “primo-hermano” del título original, con algunos puntos en común pero sin el sello de la saga.
Ahora, 21 años después de su lanzamiento original, Sir Arthur vuelve a PSP para protagonizar su aventura definitiva; más armas, más enemigos, mayor jugabilidad y la endiablada dificultad que caracteriza a la saga. Su salto al mundo portátil no ha podido ser más oportuno.
Sistema de Juego
Con un enfoque claramente arcade, el juego tiene un desarrollo muy lineal para cada una de las fases; básicamente, nuestra misión será ir avanzando en 2D hasta el final de la fase dando cuenta de hordas y hordas de criaturas; para ello tendremos a nuestra disposición:
- Armas mágicas: El cuchillo, la lanza, el látigo, la ballesta, las bombas, el fuego, el agua bendita, las guadañas y los dardos teledirigidos serán la clave para llegar intacto al final de cada fase. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes; la guadaña no tiene el rango de la ballesta, pero su daño es mucho mayor. El cuchillo compensa su falta de fuerza frente a la lanza con una mayor velocidad... etc. Cada una de estas armas puede potenciarse con un ítem que podremos recoger durante las fases, haciéndolas más letales... Y para los mejores jugadores, encontraremos versiones “especiales” de algunas de ellas una vez terminemos la aventura.
- Armaduras especiales: Además de permitirnos resistir impactos enemigos sin perder la vida, las armaduras tienen un factor ofensivo clarísimo: nos permiten lanzar poderes devastadores cargando nuestra barra de poder. En esta ocasión las armaduras básica y potenciada (de oro) se ven enriquecidas con armaduras de samurai, oscuras... incluso una voladora, que nos darán acceso a nuevas habilidades y poderes. Y como novedad en la saga, jugando al modo Original o Beginner no perderemos la armadura al primer toque (lo que resulta bastante frustrante, sobre todo al principio)...
Sumad a nuestra habilidad con el ataque una cierta destreza saltando, esquivando trampas y con los increíbles jefes finales y tendréis la base del juego. No hay más... ni menos.
El Regreso...
Pocas veces hemos visto una vuelta tan gloriosa en este mundillo; sin alterar su mecánica básica de juego (simplemente enriqueciéndola) y con un diseño de fases impresionante, Ultimate Ghosts’n Goblins provoca una pregunta inevitable a los pocos minutos de juego... ¿por qué te fuiste, Arthur?
Eso sí, a pesar de contar con 3 modos de juego (Principiante, Original y Arcade), el título mantiene una de las señas de identidad de la saga: un nivel de dificultad bastante elevado, incluso podríamos decir que frustrante en determinadas ocasiones. Si no damos con el arma correcta, si nos dedicamos a explorar o experimentar... vamos a perder vidas con alegría hasta en el modo más fácil, algo que puede no gustar a todo el mundo.
Por otra parte, y pensando precisamente en satisfacer a sus fans más “hardcore” el título presenta un montón de extras que se liberarán según vayamos completando modos. Además, y para multiplicar sus horas de vida se han escondido cofres y objetos especiales (como un utilísimo escudo) en determinadas zonas de algunas fases... incluso hay una búsqueda especial de 3 brujas ocultas. Una estupenda forma de mantener contentos a los virtuosos del pad, que si pensaban que el juego se les iba a quedar corto rápidamente... se equivocaban.
Técnicamente...
A nivel gráfico, el juego resulta bastante impresionante. El salto a las 3D le ha sentado muy bien a la saga, sobre todo a los escenarios y enemigos, que saben como jugar con la perspectiva. Sin duda, lo más impresionante del juego son los enemigos finales, que saben sacarle todo el partido a la potencia gráfica de la consola con su enorme tamaño, fluido movimiento y estupenda animación.
El único punto que no termina de convencernos es que las 3D quedan un poco como “excusa”; sí, hay algunos momentos en los que se intenta romper un poco la linealidad de las fases, tratando de dar más sensación de tridimensionalidad, pero al fin y al cabo el juego es un juego 2D con gráficos en 3D; eso sí, rico, lleno de detalles, con impresionantes efectos... pero con un desarrollo totalmente fijo.
Si bien no podemos decir mucho de la I.A. de los enemigos normales (su dificultad está en su número y en su excelente posicionamiento), los finales son arena de otro costal; tienen ataques especiales que de seguro nos sorprenderán, y hasta que “demos con el truco” pueden convertirse en un muro infranqueable, sea cual sea nuestra capacidad de ataque. Pero lo que resulta soberbio en el juego es el diseño de las fases, muy imaginativo y lleno de posibilidades; una vez completado el juego habrá muchos trozos de escenarios que no habremos visto, y allí es donde se esconden algunas de las recompensas más jugosas del título.
El apartado sonoro... para quitarse el sombrero. Melodías clásicas remasterizadas y nuevos y pegadizos temas se entrelazan formando una de las bandas sonoras más sólidas que hemos escuchado en los últimos años (y no nos restringimos al ámbito portátil). El juego sabe como ambientar cada uno de los momentos a los que nos enfrentaremos estupendamente; músicas relajadas en las primeras fases, de ritmo algo angustioso en los momentos más complicados y frenéticas para hacer frente a los enemigos finales.
Conclusión...
A luz de lo que hemos podido probar, Ultimate Ghosts’n’Goblins es, sin duda alguna, uno de los 5 mejores juegos disponibles actualmente para PSP, con independencia de su género. Así de sencillo. Su enorme jugabilidad, la estupenda puesta en escena y las horas y horas de diversión que esconde este UMD son una experiencia casi obligatoria para todos aquellos poseedores de la portátil de Sony.
Incluso la pega más clara de las anteriores entregas, el elevadísimo nivel de dificultad está bien solventada con un modo “principiante”, que nos permitirá ir avanzando y aprendiendo las rutinas de juego sin excesivos esfuerzos, para después enfrentarnos a los auténticos retos, el modo “original” y el “arcade”, sólo para maestros.
Por último, sólo recordaros que desde Ultimagame estamos colaborando con una iniciativa pionera y única en nuestro país y que nos parece muy beneficiosa para nuestros lectores, la posibilidad de conseguir este juego en vuestra casa el mismo día de salida y a un precio menor del recomendado, simplemente reservándolo aquí. Si estáis pensando en comprarlo, esta es una oportunidad que no deberíais dejar pasar.