Llegamos a la segunda entrega de nuestros premios, los Ultimate Game Awards, para traeros los que en nuestra opinión han sido los grandes hallazgos del 2008, títulos de enorme calidad que - por una u otra razón - no han conseguido el éxito comercial o el renombre que merecen. Una excelente oportunidad de redescubrir enormes tesoros que quizá hayan pasado inadvertidos delante de vuestras manos...
También vamos a dar - porque sin duda, los merecen - 5 premios especiales a títulos que además de ser muy buenos han destacado claramente un uno de estos 5 apartados: innovación, atmósfera de juego, dirección artística, jugabilidad y posibilidades multijugador. Sin más dilación, allá vamos con los premiados (por orden alfabético).
ULTIMATE GAME AWARD 08 - La sorpresa del año en Nintendo DS
DS ya lleva unos añitos entre nosotros, y aunque sus posibilidades de juego siguen siendo fuente de inspiración para conceptos muy novedosos, este año no hemos encontrado un desarrollo tremendamente innovador en ninguno de los títulos que hemos probado... Quizá por eso nos hayamos decidido por premiar a Bleach - The Blade of Fate, que sin ser revolucionario en su propuesta tiene un altísimo nivel en todos sus apartados.
Muchas veces, al hablar de un título basado en un manga tiende a pensarse en el un juego mediocre, hecho rápidamente con la única intención de contentar a los fans... Nada que ver con The Blade of Fate. Al adaptar la franquicia Bleach los chicos de Treasure han conseguido uno de los juegos de lucha más redondos del catálogo de la portátil, con un altísimo nivel técnico y jugable, un sólido multijugador (con combates de hasta cuatro personajes), soporte para juego online, un modo historia muy elaborado... Incluso podremos coleccionar cartas para mejorar a nuestros luchadores. Vamos, un juego redondo que merece reconocimiento mucho más allá de los fans.
ULTIMATE GAME AWARD 08 - La sorpresa del año en PC
Puede que muchos jugones hayan dejado pasar The Witcher Enhanced Edition pensando que se encontrarían con una versión mínimamente mejorada del original (un gran juego aquejado de demasiados bugs)... Grandísimo fallo, ya que supone perderse el mejor RPG que hemos visto este año corriendo sobre PC. Con un engine gráfico mejorado - que incluye 200 animaciones nuevas para el protagonista -, una dificultad mejor ajustada, todos los fallos importantes corregidos (incluyendo las molestas cargas del original, acortadas hasta un 80%), inventario mejorado y retraducción de todas las versiones (mejoradas y aumentadas), el juego es todo lo que debería haber sido el original. Además, nos encontramos con dos aventuras completamente nueva que suman horas al juego.
Por supuesto, como toda versión especial que se precie el juego incluye además extras de lo más suculento, como banda sonora, making of y un pequeño libro con fragmentos de la historia (una de sus mejores bazas), entre otros.
Estamos seguros de que, tras su lanzamiento en consolas a finales de este año, la franquicia conseguirá, por fin, el reconocimiento que merece... Y quien sabe si pronto veremos una segunda parte.
ULTIMATE GAME AWARD 08 - La sorpresa del año en PS3
Para desgracia de aquellos menos versados en la lengua de Shakespeare, SEGA Europa ha decidido no traducir el que, sin dudas, ha sido su mejor título este año: Valkyria Chronicles. Con una historia adulta y muy interesante, un genial sistema táctico a caballo entre los turnos y la acción en tiempo real y un acabado gráfico único el juego es una apuesta segura para los amantes de la estrategia. Lo mejor, sin duda, es que cada fase supone un nuevo reto para estrujar nuestras neuronas y exprimir el potencial de nuestra fuerza militar, aprovechando los puntos fuertes de cada unidad. Además, gracias a un montón de extras la aventura es tremendamente rejugable, convirtiendo el título en uno de los juego no-rpg más largos de esta generación. Aquellos que huyan sistemáticamente de los juegos en inglés o piensen que el colorido y el cel-shading son indicativo de juegos para niños van a perderse uno de los títulos más completos, adictivos y redondos del catálogo de PS3.
ULTIMATE GAME AWARD 08 - La sorpresa del año en PSP
SNK Arcade Classics: Volume 1 es todo un regalo para los fans de los arcades clásicos, y va mucho más allá de lo que cabría esperar en un recopilatorio. 16 títulos de los gloriosos 90 - Art of Fighting, Baseball Stars 2, Burning Fight, Fatal Fury, King of the Monsters, Last Resort, Magician Lord, Metal Slug, Neo Turf Masters, Samurai Showdown, Sengoku, Shock Troopers, Super Sidekicks 3, The King of Fighters '94, Top Hunter y World Heroes - con acabado pixel perfect y a un precio imbatible. Un detalle que nos ha encantado es que en PSP no se ha esquivado el multijugador (ideal para disfrutar de los grandes clásicos de lucha de la compañía) y se ha conseguido una emulación perfecta con unos mínimos tiempos de carga. Además, en el recopilatorio se han incluido logros en los distintos juegos, logros que desbloquearán contenido extra de lo más interesante: hojas de movimientos de personaje, artworks, material gráfico de las recreativas...
La idea de recuperar esta página de la historia del videojuego y poder jugarla en cualquier parte ha sido clave en la elección del juego (igualmente recomendable en Wii y PS2, aunque en estas máquinas lo suyo hubiera sido dar soporte al juego online...)
ULTIMATE GAME AWARD 08 - La sorpresa del año en Xbox 360
El catálogo de Xbox 360 ha disfrutado de un excelente 2008, pero el título que más nos ha sorprendido no podríais encontrarlo en la estantería de vuestra tienda de videojuegos favorita, sino en Xbox Live Arcade. Hablamos de Braid, la obra maestra de un sólo hombre - el programador independiente Jonathan Blow - responsable del diseño artístico, la banda sonora y la peculiar trama del juego. Aunque en los primeros minutos de juego Braid pueda parecer un plataformas normal y corriente - con un exquisito diseño artístico y planteado como un homenaje/parodia a los grandes del género - pronto nos daremos cuenta de que hay mucho más, ya que siempre podremos rebobinar la acción y deshacer los acontecimientos que nos han llevado a la muerte (una caída, el contacto con un enemigo)... Esto, junto a un increíble derroche de imaginación a la hora de plantear los 7 mundos del juego, da lugar a una de las mecánicas de juego más sorprendentes y a los puzzles más inspirados que hemos tenido el gusto de probar en los últimos años. Y todo a un precio de lo más competitivo.
ULTIMATE GAME AWARD 08 - La sorpresa del año en Wii
En durísima disputa con los genial Boom Blox (igualmente lleno de posibilidades jugables, pero más respaldado por contar con el nombre de Spielberg tras su desarrollo) y World of Goo (aunque este ha sido tan premiado que ya nos esperábamos algo muy grande), la gran sorpresa en el catálogo de la blanquita ha sido The Blob. Ha sido un gustazo ver cómo ha evolucionado la mecánica básica del juego de PC, añadiendo una sólida historia (con vídeos y personajes muy simpáticos), madurando la mecánica de juego y añadiendo retos de lo más ingenioso, consiguiendo uno de los juegos más redondos del catálogo de Wii. Y por supuesto, los chicos de Blue Tongue tampoco han descuidado el modo multijugador, un punto clave en una consola tan social como Wii. Con cuatro mandos podemos disfrutar de hasta 9 modos de juego distintos, donde podremos demostrarles a nuestros amigos quién es el mejor coloreador este totalitario mundo gris. Por último, destacar que su interesante precio también ha sido un factor muy a tener en cuenta...
ULTIMATE GAME AWARD 08 - Mejor multijugador
Muchos han sido los llamados (MMORPG como Conan o World of Warcraft, juegos de acción directa como Mario Kart, FPS de altísima calidad como Gears of War 2 o Resistance 2, o apuestas con sabor clásico como Castle Crashers, pero uno ha conseguido imponerse a todos los demás: hablamos de Left 4 Dead, la mejor experiencia de matanza zombie jamás compartida con amigos. Cuatro supervivientes haciendo frente a una invasión de caníbales sin cerebro en las más variopintas localizaciones... La apuesta de Valve es tan simple como adictiva. Con la genial inclusión del modo Director's - que se adapta a nuestra forma de jugar - encontraremos que no hay dos partidas iguales, lo que multiplica la vida del título hasta límites insospechados. Por si fuera poco, el juego incorpora un multijugador a pantalla partida en Xbox 360, por lo que ni siquiera tenemos que tener conexión para reventar zombies (y otras criaturas aún peores) con ayuda de un amigo y la CPU.
ULTIMATE GAME AWARD 08 - Título Más innovador
Ha hecho falta que lleguen los chicos de DICE y nos presenten Mirror’s Edge para darnos cuenta de lo estancado que comenzaba a quedarse el género de la acción primera persona; parecía cómo si la única preocupación fuese fascinar al jugador con unos gráficos increíbles, armas imposibles y enemigos enormes... Menos mal que títulos como Metroid Prime (Aventura), Mass Effect (RPG) o nuestro premiado de este año, Mirror's Edge, son prueba de que desde este punto de vista todavía se puede sorprender mucho al jugador. Con Mirror’s Edge no podemos hablar de FPS, ni siquiera de una aventura en primera persona… sería más bien un juego de plataformas en primera persona, una experiencia innovadora que se ha englobado bajo el título de Runner Vision (lo que ve un “corredor”).
Puede que el juego final no haya conseguido colmar todas nuestras ansias - principalmente porque la aventura se nos ha hecho un poquito corta, y pensamos que se puede sacar todavía más de tan revolucionaria fórmula -, pero sin duda saltar de tejado en tejado en la piel de Faith ha sido la experiencia más refrescante de 2008
ULTIMATE GAME AWARD 08 - Mejor Dirección Artística
El príncipe de la aventura ha vuelto por la puerta grande. Sí, el rostro de nuestro protagonista es otro, hemos perdido los interesantes poderes de la Daga del Tiempo, y nos encontramos con una aventura quizá excesivamente sencilla por los poderes de la luz de Elika - nuestra acompañante -. Pero todo eso se olvida cuando comenzamos a recorrer las tierras perdidas de los Ahura.
A nivel de escenarios el juego supone un derroche de imaginación y colorido como pocas veces hemos visto en la nueva generación. Hablamos de crear casi una treintena de localizaciones únicas pero interconectadas (física y estéticamente), un gigantesco mini-mundo que consigue abrumarnos con su belleza, y en el que - a Dios gracias - se ha prescindido de las típicas zonas heladas o de lava para maravillarnos con auténtica innovación visual y jugable. Y por supuesto, la idea de curar las zonas, es decir, volver luminosas las localizaciones oscuras (sin ser revolucionaria ni tan espectacular como en Okami) es también un punto muy a tener en cuenta, porque implica un segundo diseño para cada fase. De la misma forma, los enemigos son, simplemente, magistrales, y la peculiar estética utilizada para recrear a todos los personajes hace un auténtico espectáculo cada uno de los combates. Por último, destacar que este ha sido de los pocos juegos en los que nos hemos pasado ratos muertos jugando con la cámara (por el mero placer de disfrutar del trabajo de los grafistas) y escuchando la banda sonora.
ULTIMATE GAME AWARD 08 – Mejor Atmósfera de Juego
El miedo a lo desconocido. Encontrarnos atrapados sin posibilidad de rescate. La terrible soledad del espacio. Jugando con estas 3 terroríficas ideas, Dead Space ha conseguido convertirse en la aventura más inmersiva de 2008, arrastrando a una legión de fans al siniestro interior de una misteriosa y destrozada nave espacial.
Adornada con detalles únicos, como el movimiento en gravedad cero (que nos hace mucho más vulnerables a los ataques), Dead Space ha conseguido convertirse en una bocanada de aire fresco en el género de los Survival Horror, convirtiéndose en el mejor exponente del género en máquinas de nueva generación, gracias a un apartado gráfico, un motor físico y un acabado sonoro sobresalientes.
Otro punto que hemos tenido muy en cuenta es la angustiosa sensación de lucha contra los . Revolucionando el sistema de combate gracias a las posibilidades de nuestros enemigos, una raza capaz de evolucionar su ADN en tiempo real para recuperarse de nuestros ataques. De esta forma tendremos que atacar desmembrando estratégicamente a los enemigos, sin escatimar el factor Gore. Pasarlo mal nunca ha sido tan divertido.
ULTIMATE GAME AWARD 08 - Revientamandos
Nuestro último premiado del año es un título que nos ha dado horas y horas de diversión - de hecho, aún seguimos jugando - solos y con amigos. Mario Kart Wii ha renovado la fórmula clásica de la saga con un control más intuitivo y brindando auténtico soporte para el juego online. Por una parte tenemos 4 tipos de control (que van desde el más sencillo, en plan volante, hasta el preciso mando clasics) que se adaptan a todo tipo de jugadores, incluso pueden servir como puente para que los jugones iniciados con el wiimote vayan probando con un control más tradicional (aunque sin perder funcionalidades como el sensor de movimiento). Por otra tenemos carreras de hasta 12 personajes, con cuatro personas en modo local o 12 jugadores online, incluyendo 2 en la misma consola. Queda claro que el juego ha sido creado pensando en esa función (poniendo el apartado gráfico al servicio de la jugabilidad), y detalles como la inclusión de motocicletas y acrobacias en los distintos escenarios (brillantes y con un buen montón de atajos) potencian ese planteamiento. Vamos camino de su primer año de vida, y la experiencia sigue siendo tan divertida como el primer día...