En 1999 tuvimos entre nuestras manos el último episodio de una saga legendaria.
Ultima IX: Ascension fue el último trabajo de
Lord British (
Richard Garriot, fundador de la compañía
Origin System) como diseñador de la saga
Ultima. Este fue el primer juego de la saga
Ultima en 3D, y el último (según su propio creador) en estar destinado a un solo jugador, y como todos los anteriores episodios de la saga, giraba en torno a las
virtudes sagradas. El
Avatar, personaje principal en toda la saga, debía defender las 8 virtudes, Honestidad, Justicia, Humildad, Sacrificio, Valor, Compasión, Honor, y Espiritualidad, para luchar contra el mal, encarnado siempre en la forma de
El Guardián.
El primer título que llego a nuestro país, al menos de forma oficial, fue
Ultima VII: La Puerta Negra (sí, nos perdimos 6 episodios) y su continuación,
Ultima VII Segunda Parte: La Isla Serpiente, aunque antes nos llegara un episodio paralelo a la historia principal, llamado
Ultima: Underworld: The Stygian Abyss , pionero también en los juegos de rol en primera persona en 3D reales, con escenarios poligonales y personajes en 2D.
La compañía
Origin System fue pionera en muchos aspectos en todos sus juegos, donde la historia y el desarrollo primaba sobre los gráficos o la técnica en general. Incluso fue el creador, en el año 1997, de un nuevo género de juegos de rol, que debía ser jugado on-line, a través de Internet, y que nos ofrecía la posibilidad de adoptar un papel dentro de un mundo persistente y cambiante que, al apagar nuestro ordenador o desconectarnos de la red, seguiría viviendo y evolucionando para que miles de personas en todo el mundo pudiera seguir controlando a sus personajes y “viviendo” sus propias experiencias, como si de un mundo paralelo se tratase. Este género es el hoy conocido como MMORPG (juego de rol on-line masivo multijugador o Massive Multiplayer On-line Role Play Game) y el juego al que nos estamos refiriendo, claro está, es
Ultima Online, juego que, a día de hoy, tiene alrededor de 250.000 registrados.
Después de numerosas revisiones del original, expansiones y “continuaciones”, y sin
Richard Garriot como Director de escena, en agosto del 2003 tiene lugar la
presentación del décimo episodio de una de las sagas de rol más conocidas en todo el mundo, y también una de las más respetadas, en esta ocasión, como un MMORPG:
Ultima X: Odyssey.
En esta ocasión, abandonamos
Britannia para adentrarnos en el mundo
Alucinor, una tierra llena de peligros, riquezas, belleza y, por supuesto, monstruos y criaturas fantásticas. Este mundo está sumido en un enorme caos y, como siempre, detrás del caos se encuentra la figura de
El Guardián. El
Avatar se ha convertido en un símbolo más que la persona que es y todas las esperanzas para liberar a
Alucinor del Guardián están depositadas en él, aunque en esta ocasión no podrá hacerlo solo…
Como ya hemos dicho,
Ultima X: Odyssey (a partir de ahora
UXO) es un juego de rol multijugador masivo on-line, con numerosos elementos similares a otros juegos del género y algunas diferencias significativas. Por ejemplo, existirá el combate PvP (Player vs. Player o combate entre jugadores “humanos”), aunque no se podrá ir combatiendo con el primero que pase por la calle. Para ello, deberán estar los dos jugadores (o grupo de jugadores) de acuerdo. Además, este tipo de combates se realizarán en unas zonas denominadas
áreas privadas, las cuales son designadas como tales con anterioridad por los propios jugadores o clanes. De esta forma, cuando un jugador reta a otro en lucha, esta se desarrollará en una de estas áreas privadas, sin posibilidad de interrupción externa de jugadores o monstruos, ni posibilidades de saqueos. Es más, no habrá posibilidad de saqueo de monstruos o jugadores ya muertos por otros jugadores que no hayan participado en la batalla. En
Origin han ideado un sistema de recogida de tesoros dinámico. Esto quiere decir que, aquella persona que pueda recoger tesoros de los restos de enemigos muertos, verán sobre ellos un resplandor y podrán acercarse a ver los restos. Si nada de lo que hay en el suelo te corresponde o te puedes hacer con ello, simplemente no veras dicho resplandor y no podrás cogerlo.
Otra de las novedades principales que hemos visto en este
UXO es el sistema denominado “
aventuras dinámicas de virtud”, con el cual, cuando un grupo de jugadores termina una aventura, el juego le propondrá otra automáticamente, teniendo la posibilidad de subir de nivel y la consiguiente mejora de experiencia. De esta forma, el jugador no estará nunca perdido deambulando sin rumbo por el vasto mundo sin un objetivo fijo. Y es que, en este UXO, se han tenido muy en consideración muchas de las críticas que, en su día, tuvo
UO. Si habéis jugado alguna vez al original, sabréis que, para ganar experiencia y subir de nivel, el jugador pasaba mucho más tiempo buscando a animales (por ejemplo, conejos) y matándolos que jugando propiamente al juego, y es que cualquier aventura propuesta en
Ultima Online era de difícil factura y requería de personajes extremadamente fuertes. En UXO, desde el primer momento, podrás realizar multitud de aventuras, acordes con tu nivel, que hará mucho más llevadero y divertido el juego. Esto se deja notar desde el primer momento, ya que el engine utilizado del juego es el engine de
Unreal, con lo cual nos hace pensar que los combates serán mucho más arcade y de desarrollo más rápido.
Numerosas son las novedades y mejoras que este
Ultima X: Odyssey incorpora sobre el resto de juegos de rol on-line masivo multijugador, las cuales iremos desvelando conforme se vaya acercando su fecha de salida, prevista inicialmente para
abril del 2004. Mientras, podéis echarle un vistazo a las últimas imágenes aparecidas del título. También os recomendamos la visita a la
página del juego oficial, donde encontrareis más imágenes, videos, personajes y la historia del juego.