Aunque la época de las máquinas de 64 bits ha quedado bastante atrás, algunos aún nos acordamos de cuando una compañía llamada Iguana Entertainment, absorbida posteriormente y reconvertida a Acclaim Studios, anunciaba su primer título para la poderosa nueva máquina de Nintendo bajo una jugosa licencia de comic Turok, título que resultó ser un verdadero éxito de crítica y público logrando cifras millonarias en venta y alquiler de la época. Sus posteriores dos secuelas para esta misma máquina no tuvieron el éxito esperado y, lo que es peor, las mediocres conversiones de estos títulos a PC hicieron que el buen trabajo realizado por sus responsables cayera en saco roto, lo que consiguió que hablar de Turok en videojuegos fuese sinónimo de aburrimiento. Su paso por la anterior generación de consolas con Turok Evolution tampoco dejó un buen sabor de boca, lo que unido al fracaso de ventas y la quiebra de la compañía responsable, Acclaim, hicieran que se temieran lo peor los fans de esta franquicia. Quizás por esto hemos tenido que esperar tanto tiempo hasta que otra compañía, Touchstone anunciase la adquisición de sus derechos para crear un nuevo título, esta vez en manos de la compañía Propaganda Games, dirigido a la nueva generación de consolas, PS3 y Xbox 360. Gracias a la potencia de estas nuevas máquinas, este nuevo FPS será bastante distinto del que pudimos ver en Nintendo 64, pero no sólo a nivel técnico, sino también con un gran número de elementos originales a nivel jugable que los convertirán a buen seguro en una alternativa segura para los fans de la saga.
La historia que se nos propone en este título nos pone bajo la piel de Joseph Turok, quien es enviado junto con un comando de soldados de elite conocidos como la Compañía Whiskey a un misterioso planeta junto con otro grupo de soldados comandados por Roland Kane, mentor de Turok. Al llegar a su destino, el grupo de Turok es disparado por los hombres de Kane, así que los pocos supervivientes corren a refugiarse en la superficie de este planeta, un lugar selvático lleno de vegetación y de una fauna poco amistosa, enormes dinosaurios con mucha hambre. De esta forma, nuestro protagonista y sus compañeros se verán las caras no sólo con estos enormes reptiles sino también con los hombres de Kane dispuestos a convertirlos en filetes poco hechos para estas criaturas. ¿Nuestro objetivo? Salir de allí con vida y acabar con el ejército de Kane y con éste.
En esta clase de juegos, la historia no es lo más importante y sí lo es la acción y en Turok parece que tendremos de sobra. Controlaremos a nuestro personaje en primera persona y dispondremos de un gran arsenal de armas, algunas rudimentarias pero muy efectivas (cuchillos o arco y flechas) y otras mucho más futuristas como enormes pistolas de plasma, aunque también contaremos con las clásicas automáticas, pistolas y escopetas de toda la vida, eso sí, con un diseño más innovador. Con ellas deberemos lidiar no solo contra toda clase de dinosaurios de distintos tamaños (como el T-Rex, por ejemplo) sino también contra los hombres de Kane que camparán por el planeta. Aquí, la inteligencia artificial será uno de los puntos fuertes del juego jugando un papel primordial en todo su desarrollo. Por ejemplo, nuestro personaje contará con la ayuda de los supervivientes de la Compañía Whiskey a los que nos encontraremos dispersados por distintas zonas del planeta y quienes actuarán con el instinto de supervivencia como factor clave, llegando a acompañarnos si consiguen salir con vida de la refriega. Los hombres de Kane no sólo irán contra todos los demás supervivientes, sino que intentarán protegerse de los enormes reptiles quienes los acosarán en todo momento, al igual que a nosotros, por lo que nos sentiremos acosados desde todos los flancos.
En este sentido, podremos utilizar a nuestros enemigos a nuestro favor intentando que se enfrenten entre ellos para poder pasar proseguir nuestro camino mucho más fácilmente. Si llevamos a un dinosaurio hasta una zona plagada de hombres de Kane, estos atacarán a todo lo que se mueva incluidos nosotros pero también recibirán los balazos de nuestros enemigos quienes actuarán protegiéndose primero del mayor de los peligros. También podemos intentar hacer ruido con nuestras flechas para que los reptiles busquen la fuente del mismo y si en su camino encuentran a otros enemigos, los utilizarán de primer plato. Y es que todos los personajes del juego, aliados, enemigos o reptiles, serán sensibles a los sonidos, lo que incluye pisadas de hierba, choque de flechas en el suelo o en los árboles y disparos, por lo que habrá que tener siempre el máximo de los cuidados, incluso de disparar a cualquier enemigo si hemos tenido la suerte de pasar desapercibido de alguno más grande.
Esta sensación de angustia será mucho más marcada debido a la enorme amplitud de los escenarios por donde nos moveremos, y es que los amplios entornos selváticos serán de todo menos cerrados, con lo que será difícil pasar desapercibidos. Eso sí, si lo conseguimos, siempre podremos acercarnos a un enemigo a sus espaldas y dar buena cuenta de él con cualquiera de nuestras armas. Por ejemplo, podemos acercarnos con el cuchillo en mano de forma sigilosa tras un enemigo y degollarlo sin que tenga tiempo de levantar la mano y pedir la cuenta, momento en el que el juego nos mostrará una espectacular animación de nuestro personaje realizando toda clase de movimientos para acabar con nuestro enemigo. Esta clase de secuencias las podemos contemplar en cualquier tipo de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, no sólo si nos acercamos de forma sigilosa, sino incluso siendo atacados de forma feroz por cualquier animal, pudiendo no tener siempre el final deseado. Por supuesto, este planeta esconde muchos secretos y no todos los escenarios serán siempre amplios, sino que también deambularemos por angostos desfiladeros y bases enemigas de complejas estructuras.
Por todo lo dicho se puede deducir una cosa. Este Turok tiene una pinta muy buena para los aficionados al género, incluso al comic. Por lo que hemos podido ver, tiene elementos originales, un planteamiento brillante y un apartado técnico de lujo, gracias como no al uso de Unreal 3 Engine (Gears of War, por ejemplo) que asegura un nivel de detalle y animación digno de cualquier película de animación. Aunque inicialmente estaba previsto para el próximo mes de Septiembre de 2007, parece ser que tendremos que esperar hasta principios de 2008 para poder disfrutarlo. Mientras, podéis echar un vistazo a las nuevas imágenes y al par de vídeos que os hemos traído y que encontraréis en la zona de la derecha.