Sistema de progreso de personajes
Como en todo buen juego de rol,
nuestros personajes podrán evolucionar, subir de nivel y mejorar en atributos, técnicas y habilidades. Trials of Mana es un action-rpg en el que podremos controlar a diversos personajes con diferentes características, y cuenta con un completo sistema de progreso para ir mejorándolos. A medida que cada personaje sube de nivel, sus atributos, como la fuerza o la VIT, aumentarán. También conseguirán puntos de entrenamiento para mejorar aún más sus atributos o aprender nuevas técnicas y habilidades.
Aumentar los atributos
Usa los puntos de entrenamiento para aumentar tus atributos de VIT, PM, fuerza, constitución, inteligencia, sabiduría y suerte. Hay un lugar concreto del mundo donde puedes restablecer los puntos de entrenamiento ya asignados.
Técnicas
Los ataques y hechizos mágicos que aprendes se agregan de forma automática al menú de rueda de técnicas. Puedes acceder a él y elegir una técnica mientras exploras o durante un combate. Para usar una técnica has de emplear PM.
Habilidades
Las habilidades ofrecen diversas bonificaciones útiles para la aventura. Has de equipar a un personaje con ellas para disfrutar del efecto, ya sean atributos mejorados o bonificaciones en combate entre otras. Puedes aprender habilidades asignando puntos de entrenamiento o interactuando con ciertos personajes que conocerás en tu viaje. Cuando alcances una clase superior, podrás aprender y equipar aún más habilidades.
Por un lado, debemos equipar una habilidad en un personaje para disfrutar de su efecto. Algunas habilidades solo las pueden aprender ciertos personajes y otras solo están disponibles para determinadas clases. Hay más de 300 habilidades están disponibles en total. Aparte tenemos las Habilidades vinculadas que todos los miembros del grupo pueden utilizar. Podemos aprender habilidades de diferentes personas durante la aventura o mediante puntos de entrenamiento.
Por último están las habilidades exclusivas, que son habilidades que solo tienen ciertas clases de personaje y que se desbloquearán al seleccionarla en cualquier personaje. Estas no hace falta equiparlas para beneficiarse de sus efectos.
Clases
Como en la mayoría de RPG, JRPG y ARPG, nuestros personajes pueden subir de nivel, aunque en Trials of Mana también tenemos otra forma de fortalecer los cambiando de la clase establecida, que denominamos Clase 1, a una mejorada Clase 2 y a la más poderosa de todas Clase 3. Cada nueva clase permite a los personajes aprender nuevos hechizos y técnicas de clase. Al cambiar de clase, podemos elegir el sendero de la luz o de la oscuridad, en función de cómo quieras desarrollar las habilidades de tus personajes.
Las clases de luz y de oscuridad dominan distintas habilidades y ataques. Con una clase luz, Durán puede aprender magia curativa y equipar un escudo, convirtiéndose en un luchador equilibrado. Con una clase oscuridad, Durán mejora su ataque físico en gran medida y su fuerza puede resultar imparable con los efectos adecuados.
Además, cada persona cuenta con diferentes y poderosas técnicas de clase, que son ataques especiales que le confieren cada una de ellas dependiendo del personaje. Una barra especial de técnica se irá llenando conforme vayamos encontrando y recogiendo partículas y nos permite un poderoso ataque, y cada nivel de clase desbloquea uno nuevo para cada héroe.
Esto ocurre cuando nuestro personaje alcanza la clase 2, donde se nos dará la opción de escoger entre la luz y la oscuridad (
hace falta tener el nivel 18 del personaje). Dependiendo de la rama elegida, aprenderá habilidades diferentes. En el juego también hay una opción para restablecer las clases. Si usamos el objeto "balanza de la Diosa", el personaje volverá a tener su clase 1 inicial. Podemos ver todas las combinaciones de personajes de luz y oscuridad en la wiki con los
personajes y sus clases.
Cómo subir de clase al nivel 3
Para subir a la clase 3 es un poco más enrevesado. Primero necesitamos tener mínimo el
nivel 38 de nuestro personaje, y lo podremos hacer en los cristales o bien en la estatua de la Diosa Mana que se encuentra en su Santuario (cuando lleguemos a esta parte del juego solo podremos subir desde aquí). El segundo requisito es un objeto concreto que se denomina
Objeto de Clase y que podremos conseguir de forma aleatoria como "
dropeo" mientras exploramos el terreno y luchamos contra los enemigos. No se consigue directamente este objeto y necesitamos encontrar antes un objeto denominado "
Semilla ???" (tal como suena, con sus interrogaciones y todo), y que una vez intercambiado que lo encontremos debemos plantar en las posadas para conseguir un objeto de clase concreto. Esto es aleatorio, así que lo ideal es guardar la partida antes de hacerlo y cargar si no conseguimos el objeto de clase que necesitamos. Eso sí; el objeto de clase que se nos otorga será siempre de alguno de los personajes que tengamos asignados en nuestro grupo.
Puede que como nos pasó a nosotros, hemos superado el nivel 38 del personaje y aún no tenemos ninguna Semilla ???. Parece bastante habitual incluso jugando en modo Difícil, pero esto se va solucionando poco a poco conforme llegamos a las zonas más difíciles del juego cuando empecemos a luchar contra los benevodones, es decir, cuando los cristales han sido destruidos y solo podemos cambiar de clase en el Santuario de Mana. Aunque se dice que se puede conseguir las semillas matando enemigos, la realidad es que están contadas y escondidas en cofres y con enemigos concretos, por lo que la forma de conseguirlas todas es explorando al máximo posible el juego.
Cómo subir de clase al nivel 4
A lo mejor habéis leído por ahí que todos los personajes pueden subirse a nivel 4, el más poderoso de todos, y es cierto aunque para ello hay que terminarse el juego (tal como suena). Una vez terminado el juego y vencido al jefe final (sin spoilers), pasan las letras, guardamos la partida y veremos una pequeña escena de una bruja que ha sido resucitada, momento en el que se activa una siguiente misión que tenemos que realizar con la partida que hayamos guardado (la partida lleva una estrellita a su derecha) y que estará guardada en el último punto antes de vencer al jefe final aunque ya lo hayamos vencido. Esta misión nos pide ir a la Biblioteca de Valsena y allí sucederá se activa esta misión.
En ella tendremos que ir a diferentes lugares dependiendo de los tres personajes que tengamos y enfrentarnos a un poderoso enemigo para conseguir un nuevo objeto de clase, individual para cada personaje según su historia, y con él podremos volver al Santuario de Mana y conseguir nuestro auténtico potencial guerrero. Cada uno de los seis personajes del juego tiene su propio enfrentamiento para conseguir su propia esfera, iendo desde el enfrentamiento más fácil (Charlotte) hasta posiblemente el más complicado (Ángela) al tener que enfrentarse en solitario a un temible adversario. Una vez conseguido la Clase 4 tendremos que continuar con esta nueva misión endgame.