Breve historia
En 1995, la compañía japonesa aún conocida como
Squaresoft lanzaba al mercado la tercera entrega de su saga Seiken Densetsu, cuyo primer título se llamó
Final Fantasy Gaiden: Seiken Densetsu, aparecía originalmente en GameBoy y fue un intento de lanzar un juego de similares características a su Final Fantasy aunque con combates en tiempo real en lugar de por turnos. La saga evolucionó en 1993 con su segunda parte, Seiken Densetsu 2 conocido en España como Secret of Mana, y que iba a ser uno de los juegos que acompañase el lanzamiento del soporte para CD de Super Nintendo en el que se encontraba trabajando Sony (y que todos sabemos qué acabo siendo en 1995). Esta segunda entrega tuvo un éxito moderado, pero también muchos problemas de distribución en todo el mundo debido principalmente a las malas relaciones de Nintendo con Squaresoft por el abandono del soporte para CD en el que Square confiaba plenamente, por lo que la tercera entrega de la saga que ya tenían en plena producción acabó apareciendo solo en Japón con el nombre de
Seiken Densetsu 3 y hayamos tenido que esperar muchos años para poder disfrutar de ella, tanto en la Colección de Mana que la incluye como en esta nueva entrega, Trials of Mana.
Selección de personajes
A diferencia de su segunda parte, en Trials of Mana tenemos que
seleccionar a tres personajes de entre los seis disponibles, cada uno de ellos con sus características y habilidades. Esta selección se hace una sola vez en el juego y no podremos cambiarlos una vez realizado, por lo que tendremos que decidir con qué personaje queremos llevar la aventura. Esto no solo es importante porque cada uno se controla de forma diferente, sino porque además
la historia que se nos narra será ligeramente diferente, y conoceremos más en profundidad a cada personaje de nuestro grupo. De hecho, a pesar de seleccionar a tres personaje desde el comienzo,
cada uno de ellos comienza la aventura en un lugar diferente, por lo que lo harán en solitario hasta llegar al punto en el que se encuentran.
Lee aquí para conocer más sobre la
evolución de los personajes.
Exploración
Esta tercera entrega se mantiene muy fiel a la segunda parte a nivel jugable, controlando a uno de los personajes en cada momento mientras que los otros nos siguen mediante IA (aunque en el original se podía jugar cooperativo para dos jugadores,
en este remake NO y es una experiencia para un jugador). Podemos intercambiar el protagonista en cualquier momento, y dependiendo del que tengamos activo tendemos algunas opciones de conversación diferente con algunos NPCs. En este remake tendremos las mismas opciones de juego y control aunque tendremos más lineas de diálogos y más opciones de exploración en los objetos.
Sistema de combate
El sistema de combate también respeta mucho a la anterior entrega de la saga aunque con matices. Hablamos de un
sistema de combate en tiempo real, en el que controlamos a uno de los tres personajes del grupo en tiempo real mientras que al resto lo hace la IA. En el menú podemos configurar cómo se va a comportar dicha IA con estos personajes de forma individual, si queremos que estén más alejados, más cercanos, sean más o menos agresivos. A la hora de realizar algún tipo de ataque especial veremos una animación de cómo realiza mientras que el resto de personajes y los enemigos ralentizan sus movimientos para hacerlo más espectacular sin pausar por completo la acción.
Además, entre los 6 personajes contaremos con hasta 300 habilidades diferentes, muchas de las cuales podremos encadenar para conseguir efectos más devastadores contra los enemigos. Estas habilidades se pueden aprender a través del entrenamiento y el equipamiento, y las diferentes clases a las que los personajes pueden cambiar para convertirse en guerreros más expertos.