En 1995 Tamsoft y Takara rompían moldes lanzando Toshinden en PSX, uno de los títulos de lucha 3D más espectaculares del catálogo de la consola, impresionante a nivel gráfico (dada la fecha), con una banda sonora muy cuidada y un sistema de juego enormemente sencillo. 3 entregas más tarde - junto a un remake para Saturn, y algunos spin-offs interesantes, como un juego de cartas, otro de puzzle y una versión SuperDeformed también para la consola de SEGA - la saga caía en el olvido más absoluto...
Pues bien, Takara-Tomy ha decidido resucitarla para adaptarla al Wiimote, aprovechando que la consola todavía no disfruta de ningún juego de lucha de estilo tradicional y calidad contrastada. ¿Ha sido una buena idea?
Los duelos de armas de Toshinden llegan a Wii.
La gran novedad de este capítulo, más allá de la integración del mando para dar mandobles - algo que aún no se ha conseguido que funcione realmente bien en ningún juego, y vemos difícil que este tenga más suerte, a no ser que haga uso del WiiMotion Plus - es la posibilidad de crear nuestros propios combos para cada personaje con un versátil sistema de edición de combos y golpes especiales. Recordemos que en esta saga cada personaje lucha con un arma, desde espadas a sierras mecánicas pasando por lanzas, látigos... o pistolas.
De esta forma se pretende presentar un sistema de lucha accesible a todo tipo de jugadores pero con un sorprendente nivel de personalización y profundidad; a nosotros nos suena un pelín ambicioso - más que nada cuando las primeras entregas de la saga estaban más centradas en el espectáculo y la jugabilidad directa de un arcade heredero de Street Fighter - pero quién sabe...
Gráficamente Toshinden no consigue sorprender ni maravillar; la estética parece a caballo entre la animación y el estilo renderizado (con elementos como el brillo del suelo), y las animaciones de los personajes parecen excesivamente mecánicas... Eso sí, no sería muy inteligente juzgar estos aspectos del juego por unas diminutas capturas, antes de verlo en movimiento.
A nivel de diseño, este nuevo Toshinden es una montaña rusa; por una parte tenemos unos diseños completamente genéricos de estética manga y luchadores sin demasiada personalidad (salvo el sombrio chico moreno, el resto - chica adorable, robot, musculoso... incluso un clon de Ky Kyske - podrían entrar al plantel de cualquier juego), pero por otra se ha cuidado mucho el diseño de las armas de nuestros protagonistas; atención especial merece la elaborada espada del héroe de pelo azul.
La saga Toshinden pegó un más que sensible bajón de la tercera a la cuarta entrega (Subaru), en la que uno de los fallos más sangrantes era reducir el plantel de personajes de más de una treintena a menos de la mitad, eliminando a la mayoría de los personajes veteranos... Esperamos que el castigo de la prensa especializada y el público en general haya servido para que Takara Tomy aprenda la lección y nos presente un buen plantel de personajes que incluya el regreso de luchadores miticos como Karin, Sho o Vermillion, sin los que es difícil concebir la saga.
Toshinden Wii todavía no tiene fecha de lanzamiento concreta, lo esperamos para principios de año en Japón y, con un poco de suerte, posteriormente en todo el mundo; afortunadamente en la época de Playstation la saga no tuvo ningún problema en llegar a Europa, y esta entrega no tiene por qué ser distinta en ese aspecto.