Con un carisma a prueba de trampas arqueológicas, curvas imposibles y una agilidad (física y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, también tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creación y evolución.
Ficha de Lara Croft
- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.
- ¿Quién la creó? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseñador que en aquel momento trabajaba para Core Design (después se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambió sus diseños masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubrió que muchos de sus compañeros disfrutaban más controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fémina... que en un principio iba a ser sudaméricana y llamarse Laura Cruz.
- ¿Cuándo y dónde nació? En la ficción, Lara nació el 14 de Febrero de 1968 (ningún detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde nació Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educación privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueológica cuando era adolescente, el destino de Lara cambió con un trágico accidente de avión... que la convirtió en la chica dura y cínica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueóloga virtual nació del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolución que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel estético como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisión de T. Gard.
- Trasfondo de su aparición. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compañías y los héroes duros como el acero (léase Duke Nuke); en líneas generales las féminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una elección en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploración también ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego resultó un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creación Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una heroína haría que quedase claro que el juego tenía un marcado factor aventurero y de solución de puzzles, más allá de la acción directa. El problema es que, además de ágil, el personaje nació demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creación estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimitió, marchándose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le dió la razón al diseñador del personaje, y 10 años después de su lanzamiento hubo que rediseñar y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y haciéndola más humana y realista.
- ¿Cómo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los años y ahora nuestra arqueóloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaños. No podríamos concebir al personaje sin su acento británico en el doblaje original, con una voz sarcástica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueóloga. En españa la voz más clásica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las últimas entregas Ana Jiménez ha tomado el relevo manteniendo un altísimo nivel.
- ¿Cuáles son sus habilidades? Lara es una atleta increíble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmón. Además es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increíble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.
- ¿Sus gustos? Sin duda la mayor pasión de nuestra Lara es la arqueología, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso sí, también la hemos visto en papeles más distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.
- ¿Sus aliados? Aunque en la mayoría de las aventuras Lara siempre actúa como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco más rejuvenecido). En los últimos juegos hemos conocido a Allister (un arqueólogo vividor) y Zip (experto en informática), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.
- ¿Sus rivales? A lo largo de estos años Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero también ha tenido que luchar contra humanos de lo más correoso. Su enemigo más implacable ha sido el también arqueólogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la heroína y un auténtico dolor de cabeza. Ahora su némesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del más allá dispuesta a destruir su vida.
- Una frase. Es difícil elegir una sola entre todos los diálogos sarcásticos e irónicos del personaje (de hecho, podría competir de tú a tú con House), pero esta nos gusta especialmente.
Zip. ¡Vamos Lara, actúa! Tú eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. ¿Qué le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qué complementos elegir.