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Tomb Raider Underworld

Tomb Raider Underworld

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Wii, PS2 y DS
Impresiones de Tomb Raider Underworld, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider Underworld para PC, PS3, Xbox 360, Wii, PS2 y DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Todos los libros de The Legend of Zelda en español

Lara Croft

Desnudamos (metafóricamente) a la primera dama de los videojuegos. Curiosidades de su creación, transfondo de su aparición, detalles sobre su personalidad... Lara, como nunca la has visto.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo Tomb Raider Underworld volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la esta vez radiografiaremos a una de las mayores heroínas de la historia del videojuego.

Con un carisma a prueba de trampas arqueológicas, curvas imposibles y una agilidad (física y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, también tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creación y evolución.

Ficha de Lara Croft


- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.

- ¿Quién la creó? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseñador que en aquel momento trabajaba para Core Design (después se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambió sus diseños masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubrió que muchos de sus compañeros disfrutaban más controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fémina... que en un principio iba a ser sudaméricana y llamarse Laura Cruz.

- ¿Cuándo y dónde nació? En la ficción, Lara nació el 14 de Febrero de 1968 (ningún detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde nació Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educación privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueológica cuando era adolescente, el destino de Lara cambió con un trágico accidente de avión... que la convirtió en la chica dura y cínica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueóloga virtual nació del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolución que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel estético como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisión de T. Gard.

- Trasfondo de su aparición. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compañías y los héroes duros como el acero (léase Duke Nuke); en líneas generales las féminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una elección en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploración también ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego resultó un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creación Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una heroína haría que quedase claro que el juego tenía un marcado factor aventurero y de solución de puzzles, más allá de la acción directa. El problema es que, además de ágil, el personaje nació demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creación estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimitió, marchándose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le dió la razón al diseñador del personaje, y 10 años después de su lanzamiento hubo que rediseñar y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y haciéndola más humana y realista.
Lara Croft imagen 1

- ¿Cómo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los años y ahora nuestra arqueóloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaños. No podríamos concebir al personaje sin su acento británico en el doblaje original, con una voz sarcástica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueóloga. En españa la voz más clásica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las últimas entregas Ana Jiménez ha tomado el relevo manteniendo un altísimo nivel.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Lara es una atleta increíble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmón. Además es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increíble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.

- ¿Sus gustos? Sin duda la mayor pasión de nuestra Lara es la arqueología, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso sí, también la hemos visto en papeles más distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.

- ¿Sus aliados? Aunque en la mayoría de las aventuras Lara siempre actúa como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco más rejuvenecido). En los últimos juegos hemos conocido a Allister (un arqueólogo vividor) y Zip (experto en informática), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.

- ¿Sus rivales? A lo largo de estos años Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero también ha tenido que luchar contra humanos de lo más correoso. Su enemigo más implacable ha sido el también arqueólogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la heroína y un auténtico dolor de cabeza. Ahora su némesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del más allá dispuesta a destruir su vida.

- Una frase.
Es difícil elegir una sola entre todos los diálogos sarcásticos e irónicos del personaje (de hecho, podría competir de tú a tú con House), pero esta nos gusta especialmente.

Zip. ¡Vamos Lara, actúa! Tú eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. ¿Qué le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qué complementos elegir.
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Lara Croft, como nunca la habías visto antes... ¡¡En Directo!!

Y como exclusiva mundial, una entrevista brutal a la mismísima Lara Croft... No te lo puedes perder.

Para vuestro goce y deleite volvemos a la carga con nuestra sección Salón de Juegos, donde esta vez nos enfrentamos a la nueva aventura de Lara Croft; en nuestro divertido vídeo podréis disfrutar de todas las claves del juego, además de ver footage exclusivo.

Además, y como sorpresa, este segundo programa tiene una invitada muy especial: la propia Lara Croft. Aprovechando el lanzamiento de su nueva aventura hemos facturado (como equipaje) a nuestro redactor más internacional, Jose Antonio Chacón hasta la campiña inglesa para ofreceros una entrevista en exclusiva... que sin duda os va a sorprender.

¿Impacientes por verlo? Aquí tenéis el estreno de nuestro segundo programa.

Como información adicional al vídeo, comentaros que:

- La cruceta digital también resulta muy útil; se han asignado a las 4 direcciones principales atajos para cambiar de arma, encender/apagar la linterna del personaje y usar medipacks para curar a Lara.

- Sobre este mismo punto, comentar que cada fase está plagada de checkpoints que guardarán automáticamente nuestra posición. Con ellos explorar es sencillo y divertido, y no importa demasiado correr riesgos.

- Cuando hablamos de pijaditas en el apartado técnico nos referimos a detalles como el nuevo motor creado para ensuciar a Lara. Así, veremos como el personaje acusa claramente el haber rodado por un barrizal o haberse arrastrado por ruinas antiquisimas. Aquí también hay que destacar cómo Lara interactúa automáticamente con el entorno (por ejemplo, quitándose ramas de la cara).

Y hasta aquí este segundo programa. Ya sabéis que tenemos una cita por partida doble; nuestro completo análisis - que estará listo durante los próximos días - para conocer la nota final del juego y nuestro próximo programa la semana que viene, donde trataremos en profundidad uno de los juegos más esperados del año en Playstation 3: Resistance 2.

Tomb Raider Underworld estará disponible en PS3, Xbox 360, PC, PS2, Wii y DS el próximo día 21 de Noviembre. No perdáis de vista la web para seguir a la última.

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Impresiones - Tomb Raider Underworld. Descubre las claves del regreso de Lara.

Probamos a fondo la nueva aventura de Lara, y te contamos sus puntos más suculentos... y aquellos que nos han dejado fríos.
Tras el rescate de Crystal Dinamics, la franquicia Tomb Raider ha visto renovada su fórmula jugable; con el nuevo capítulo de la saga, Underworld, es el momento de llevar a Lara a la nueva generación por la puerta grande, presentando un acabado gráfico claramente superior al del episodio anterior de la saga. Pero... ¿qué más nos espera en la nueva aventura de esta noble saqueadora de tumbas?

Tomb Raider Underworld arranca cuando Lara comienza a investigar unas ruinas misteriosas - que muestran la existencia de Avalon - descubiertas por su padre justo antes de morir – y que no pudo explorar. La joven arqueóloga toma el relevo generacional, comenzando una aventura épica que la llevará de las profundidades del Mar Mediterráneo hasta las ruinas Mayas en Perú, pasando por Tailandia o el mar ártico. Continuarán las revelaciones que nos sorprendieron en la última entrega, y Lara hará todo lo posible por abrir las puertas del 'Underworld', una dimensión perdida, para rescatar a un ser querido... su madre.

La evolución jugable

Desde la entrega anterior Lara es muchísimo menos robótica, ha mejorado su control y capacidad de reacción y afronta la exploración sin tantos saltos directos, obligando al jugador a calentarse un poco la cabeza y pensar cómo combinar las habilidades atléticas de la arqueóloga.
Impresiones - Tomb Raider Underworld. Descubre las claves del regreso de Lara. imagen 1

Nuestro gancho magnético - una de las novedades más sonadas de Legends - también vuelve, esta vez con puzzles más elaborados. Un acierto al que se unen herramientas especiales que nos ayudarán a alcanzar zonas acultas, dotando de pasada a Lara de poderes únicos y especiales. ¿Una prueba? El guantelete de Thor permite a la arqueóloga arrastrar piedras de toneladas de peso sin problemas, dando lugar a enigmas únicos.

Otro punto muy interesante es la libertad de elección en determinadas zonas de juego; podremos explorar y buscar caminos alternativos, bien secretos o bien creados para explotar una determinada faceta de Lara (juego acrobático, sigiloso, al asalto...)

Vale, no están en todas las fases, pero cuando están se disfrutan a gusto... Y no siempre aportan variedad de elección, pero poder escoger - aunque sea sólo unos minutos - nuestro estilo de juego favorito es una gozada.

Desgraciadamente no hemos visto esta clara mejora en todos los apartados del juego; por ejemplo, la I.A. enemiga deja bastante que desear en todos los niveles de dificultad, y aunque Tomb Raider nunca ha sido una saga que ponga el peso principal en la acción tampoco ha sido un paseo por el campo. Gran parte de la sensación de falta de dificultad viene por la falta de castigo al morir (hay muchos checkpoints en cada fase, separados unos pocos segundos), lo que hace también casi innecesarios los botiquines.

Otro punto controvertido es el sistema de pistas; sobre el papel, la idea era que el jugador no pudiese quedarse atrancado con los puzzles del juego, y pueda pedir un consejo primero y posteriormente una guía directa; el problema es que esto no funciona siempre, ya que si no somos capaces de encontrar una determinada pieza o artefacto (o no se nos ocurre como avanzar) las pistas serán del palo "Tengo que seguir", "Todavía me falta una pieza", "Tengo que encontrar la entrada a las ruinas"...

Técnicamente...

A nivel gráfico hay que destacar tres puntos importantes de Underworld:

- La animación de Lara mejora aún más; como ya hemos visto, Underworld es en todos los aspectos, una evolución de lo visto en Legends, y nos vamos a encontrar más variedad de situaciones y un repertorio de movimientos mayor y más natural para que nuestra arqueóloga favorita las afronte con solvencia. Algunos ejemplos destacables son sus golpes cuerpo a cuerpo o la increíble forma en la que trepa (buscando los apoyos con los pies), dos aspectos - de muchos - que se enriquecen del proceso de captura de movimiento.

- La nueva función de Lara de ensuciarse; al pasar por zonas polvorientas, cerca del fuego, en tierra húmeda, etc... nuestra arqueóloga favorita irá manchándose la cara, las piernas, los brazos... y luego veremos cómo se le cae esta suciedad al correr o sumergirse en el agua. El efecto es muy interesante y ayuda a darle realismo al título, pero su resultado final no está del todo conseguido y es algo que tenderemos a ignorar después de pocos minutos de juego (salvo en momentos muy puntuales).

- Los escenarios. Sin duda encontraremos algunas de las localizaciones más bellas y elaboradas de la saga; detalles como la animación del agua o la increíble vegetación (que Lara se quita de la cara al pasar) ayudan a dar vida a templos y ruinas realmente inspirados en su diseño. Este es, sin duda, el mayor aliciente de esta nueva entrega, ver cómo ha evolucionado el mundo de Lara haciendo desaparecer - en la medida de lo posible - las arquitecturas completamente rectangulares de otras entregas.
Impresiones - Tomb Raider Underworld. Descubre las claves del regreso de Lara. imagen 2

Eso sí, todo tiene truco, y en esta ocasión es sencillo de descubrir; los escenarios son más pequeños que en otras entregas y nos obligan a recorrer las zonas dos o más veces. Por una parte tenemos las escapadas, que nos llevarán a recorrer el escenario (o una gran sección) en orden inverso; por otra, los escenarios con un eje central al que volver, lo que demasiadas veces incluye regresar por el mismo camino de ida... Un fallo que -sin ser imperdonable - hace más monótono y menos sorprendente esta historia de descubrimientos.

Como no podía ser de otra forma, el juego cuenta con un doblaje muy elaborado (un clásico en la saga) y unas melodías que - salvo alardes puntuales - se limitan a ambientar las fases de exploración.

Tomb Raider Underworld llegará a nuestro país el 21 de Noviembre de 2008 en PS2, PS3, PC, Wii, DS y Xbox 360, en esta última incluyendo fases exclusivas descargables vía Xbox Live. Sin suponer una revolución dentro de la saga (como la entrega anterior), el juego puede convertirse en una de las sorpresas del año, y sin duda hará las delicias de los fans de la aventurera.
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Tomb Raider Underworld - Lara se siente más aventurera en Xbox 360

Eidos desvela 2 capitulos extra exclusivos para la consola de Microsoft; nosotros te desvelamos todos los detalles, y analizamos el peso de este suculento extra.
Microsoft no da cuartel a la competencia y sigue presionando para hacerse con nuevas franquicias en exclusiva o para añadir contenido adicional para sus juegos que no puedan disfrutar otros consoleros. Es el caso de Tomb Raider Underworld, la nueva y prometedora aventura de la arqueóloga más famosa del videojuego, que llega a Xbox 360 con dos capítulos extra descargables bajo el brazo.

Eidos nos ha dado los primeros detalles sobre ambos capítulos, y aunque no ha precisado su longitud y duración, todo apunta a que añadirán alrededor de un 20% más de longitud a la aventura:

- Beneath the Ashes (Más allá de las cenizas) puede ser considerado un largo epílogo jugable; tras el final del juego el jugador tendrá que explorar una zona completamente nueva para desentrañar un último y pequeño misterio. El equipo creativo ha desvelado que este será el reto más duro del juego, con montañas de bonus ocultos, secretos muy bien guardados y los enemigos más peligrosos y difíciles de la experiencia.

- Lara's Shadow (La sombra de Lara) es todavía un misterio, pero ya se nos ha adelantado que tendrá como jugoso extra la posibilidad de controlar a otro personaje, un detalle que - bien explotado - puede dar muchísimo de sí.

El primero de los capítulos llegará durante el periodo navideño para alargar nuestra aventura con Lara; el segundo está aún verdecillo y tardará un poco más, se hará de rogar hasta principios de año. Ambos estarán disponibles en el Marketplace a un precio por determinar, pero que los productores del juego consideran "muy competitivo"

Dejando a un lado lo que podamos pensar (sobre todo, si sólo somos usuarios de otra consola) y lo justo que nos parezca (antes de entrar a valorar habría que probar la experiencia completa, y ver si realmente estamos perdiéndonos algo que debería formar parte de ella) nos ha parecido interesante estudiar el impacto de esta exclusiva en el catálogo de Xbox 360.
Tomb Raider Underworld - Lara se siente más aventurera en Xbox 360 imagen 1

Echando la vista atrás...



Estudiando el mercado con criterio está claro que Microsoft no ha sabido jugar correctamente cartas tan suculentas como la exclusividad de los capítulos extra de Grand Theft Auto 4; para la mayoría del gran público no existen diferencias entre las versiones de PS3 y Xbox 360, y sólo los jugones más informados (que, para bien o para mal, no son más que una porción del total de compradores) se han enterado de que el próximo año podrán continuar las aventuras de Niko Bellic. No está mal, pero un movimiento de esta envergadura hubiera necesitado mucho más bombo y platillo, publicidad en TV (hubiesen bastando unos pocos segundos en los anuncios) y enormes carteles en las tiendas y, sobre todo, en la caja del juego... Que los que dudaban tuviesen una razón clara para hacerse con la versión para la consola de Microsoft (y los indecisos se animaran a comprar precisamente esta plataforma...)

Tras haber pagado - y esto es un hecho contrastado - una fuerte suma por este contenido, ¿donde está el sentido de ignorar una de las mayores bazas de la versión del juego? Si era por la fecha de salida - que en un principio se estimaba para el último trimestre del año y al final ha acabado retrasándose hasta 2009 - hubiera bastado un simple "próximamente"...

Aunque mucho nos tememos que así va a ser, esperamos que esto se trate un poco mejor en Tomb Raider Underworld y no se quede en una simple noticia en prensa especializada o anécdota sobre la versión; Eidos y Microsoft tienen que esforzarse y ser claros con la promoción del juego para conseguir informar a todos los compradores potenciales del prometedor título.. A la primera le interesa maximizar el beneficio y amortizar estos capítulos, y a la segunda vender más consolas y juegos, y si pueden llevarse usuarios del enemigo... mejor.

A pesar de los progresos echos en Japón y de una cierta mejora de ventas, Microsoft no está en una posición muy cómoda con su consola; las continuas rebajas han aumentado las ventas, pero también pueden convertirse en un arma de doble filo, ya que muchos usuarios potenciales, comparando precios, intuyen que la máquina está muy por debajo del rendimiento de PS3, su competencia más feroz y directa. El software es el mejor arma que tiene Xbox 360 para mantener (y mejorar) su posición en el mercado, y este tipo de versiones mejoradas - bien explotadas - junto a franquicias exclusivas y otros golpes maestros del marketing deben convertirse en el eje de sus campañas.

Tomb Raider Underworld llegará a Xbox 360, PC, PS3, PS2, Wii y DS el 21 de Noviembre; los usuarios multiplataforma ya tienen un poderoso reclamo para hacerse con la versión de esta consola...
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Especial E3 08. Tomb Raider Underworld muestra sus mejores bazas

¿Está Lara nadando entre tiburones o a punto de volver a ser la reina de los videojuegos? Descúbrelo con nosotros.

Los chicos de Crystal Dynamics han aprovechado el E3 para volver a poner en el candelero Tomb Raider Underworld, la nueva y prometedora entrega de la saga para PS2, PS3, PC, Xbox 360, DS y WiiOlimpo de los Videojuegos

A nivel argumental Underworld arranca cuando Lara comienza a investigar unas ruinas misteriosas descubiertas por su padre justo antes de morir – y que no pudo explorar – y la joven arqueóloga toma el relevo generacional, comenzando una aventura épica que la llevará de las profundidades del Mar Mediterráneo hasta las ruinas Mayas en Perú. Continuarán las revelaciones que nos sorprendieron en la última entrega, y Lara hará todo lo posible por abrir las puertas del 'Underworld', una dimensión perdida, para rescatar a un ser querido...

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Las novedades



Lara siempre está a la última y es pionera en el uso de gatgets; si en Tomb Raider Legends uno de los protagonistas en la jugabilidad era el cinturón con cuerda incorporada de la arqueóloga – que vuelve en esta entrega, dándole más sabor a las plataformas - en esta entrega se incorpora otra innovación llena de posibilidades, una cámara única que nos ayudará a descifrar puzzles o analizar los escenarios, para lo que es ideal su potente zoom. Otra de las novedades es el Ping Map, un nuevo mapa tridimensional que nos muestra con todo detalle lo que encontraremos en el campo de visión de Lara; útil y espectacular.

Un detalle que nos ha encantado es la interacción con escenarios y enemigos; valga como ejemplo el nuevo y mejorado sistema para nadar bajo el agua – más cómodo e intuitivo - y como reaccionan los tiburones; si acabamos con uno la sangre atraerá a varios más, por lo que tendremos que utilizar tanto la cabeza como el gatillo si no queremos convertirnos en comida para peces.
Otro punto muy interesante es la inclusión de cargas de profundidad para usar bajo el agua, que podemos utilizar a distancia tanto para acabar con criaturas submarinas como para abrir nuevas rutas.
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Para terminar, confirmaros que vuelven las secuencias interactivas de Legend, aunque en esta ocasión, en lugar de tener que hacer frente a una combinación de botones tendremos que actuar rápido mientras se activa un “tiempo-bala”; sin duda puede ser mucho más divertido y abierto de cara al jugador.


Lara se adapta a tu forma de jugar



A diferencia de otros títulos, donde la dificultad se ajusta de forma genérica, Tomb Raider Underworld permite que el jugador “configure”, en muchos aspectos, lo fácil o difícil que quiere que sea la experiencia.

Al principio de cada partida podemos elegir el número y dureza de enemigos; si somos jugadores más amantes de la acción directa podremos encontrar hordas de enemigos que pongan a prueba nuestra puntería y habilidad manejando a Lara, y si lo que nos interesa es la exploración podemos disfrutarla con un número mínimo de rivales.

De la misma forma para solucionar los puzzles también habrá ayudas que podemos activar o desactivar a placer. La idea es que los jugones a los que les guste calentarse la cabeza encuentren retos a su altura, y al mismo tiempo, que el resto de jugadores no se quede atrancado tontamente, si lo que quiere es disfrutar de la acción y las plataformas. De hecho la ayuda será progresiva, y podremos pedir desde pequeñas pistas hasta la solución completa de un enigma.
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Una idea estupenda que, de funcionar con tanta libertad como sus creadores nos anuncian, puede convertirse en un ejemplo a seguir en el género.


Técnicamente



Como ya os avanzamos, Underworld explotará a fondo las posibilidades de esta nueva generación, y no solo para mostrar un acabado gráfico mucho más llamativo; vamos a encontrar una I.A. más cuidada (especialmente sensible en los enemigos humanos), escenarios interactivos donde nuestras acciones “no desaparecen” (veremos como perduran los cadáveres), una Lara que reacciona a nuestras acciones (la veremos manchada de barro, chorreando agua), un curioso tiempo bala…

Lara es la estrella, y ha sido cuidada como nunca; su modelado y animaciones son ejemplares, y por si fuera poco en esta entrega la veremos más activa que nunca, luchando cuerpo a cuerpo
La iluminación es otro elemento muy a tener en cuenta ; por ejemplo, bajo el agua podremos utilizar una linterna submarina o iluminarnos con la luz de algunas de las criaturas (como medusas). Eso sí, hay que tener cuidado de no acercarse demasiado o nos podemos llevar un doloroso pinchazo…
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A nivel gráfico vamos a encontrar también elementos muy elaborados, como los enemigos finales, y valga como prueba el enorme pulpo que podéis ver en las capturas; con una animación envidiable este coloso será muy duro de abatir, ya que nuestras armas son completamente inútiles luchando contra él, y tendremos que conseguir derribarle encima secciones del escenario (al estilo God of War).

Un punto muy interesante es la opción de capturar fotos (y vídeos) con la nueva cámara de Lara; además, con la opción de compartirlas online podremos mostrar a otros jugadores algunos secretos o sitios aparentemente imposibles de alcanzar. Y teniendo en cuenta que sus creadores anuncian que esta entrega tendrá más secretos que Legend y Anthology juntos...


¿Conseguirá Underworld que Lara recupere el trono de 'reina de los videojuegos? (Aunque en nuestro corazón siempre ha estado en dura pugna con Samus). Desde luego, si se cumple lo prometido, podemos estar seguros de que sí.
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Tomb Raider Underwold - Lara Croft vuelve pisando muy fuerte

Primeros detalles y capturas de la nueva y prometedora aventura de la arqueóloga

Después de rescatar la franquicia Tomb Raider del olvido y la desidia, los chicos de Crystal Dinamics se lanzan por una nueva entrega, Tomb Raider Underworld, que promete devolver a Lara al Olimpo de los Videojuegos.

Argumentalmente, Underworld será una continuación de Legend, por lo que encontraremos algunos de los gatchets y mejoras jugables de los que ya disfrutamos (más interactividad, más acción, secuencias interactivas...). Todo apunta a que la trama continuará con las revelaciones que nos sorprendieron en la última entrega, y Lara hará todo lo posible por abrir las puertas del 'Underworld', una dimensión perdida, para rescatar a un ser querido...

Las novedades serán más sutiles que en la anterior entrega, pero no menos importante. A nivel técnico sorprenderá una mayor la interactividad de los escenarios; por ejemplo, con las lluvias torrenciales en la sabana africana iremos dejando huellas en el barro (que luego borrará la lluvia). La misma Lara puede mancharse de barro, que se irá secando y desprendiendo con los movimientos de la arqueóloga...
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De la misma forma, los enemigos serán más reactivos e inteligentes; el dar cuenta de animales puede atraer a otros depredadores que olerán la sangre... Y eo las bestias, los guardias y enemigos humanos presentarán comportamientos mucho más elaborados.

Uno de los puntos en los que los chicos de Crystal Dinamics han hecho mucho hincapié es en que todos los elementos del escenario se queden tal cual Lara los deje; en determinadas fases esto se traducirá en un reguero de cadáveres y sangre, o en la destrucción de elementos naturales o artísticos. Básicamente, 'es la lucha de una mujer contra las fuerzas naturales, y Lara tiene que asumir lo que está dispuesta a hacer...'

Os dejamos con la primera tanda de capturas de Tomb Raider Underwold para PC, PS3 y Xbox 360, donde además del buen hacer de programadores y grafistas hay que destacar los nuevos efectos climáticos y de iluminación. Aunque Eidos ha 'confirmado' la versión de Wii (anunciando el juego para PC y consolas de sobremesa) es más que probable que esta llegue un poco más tarde, con una sensible reducción gráfica y novedades jugables adaptadas al mando. Tampoco descartamos una versión para portátiles...

Tomb Raider Underworld pretende asaltar el mundo del videojuego durante 2008 - sin fecha concreta, probablemente durante el tercer trimestre del año. Lara vuelve por la puerta grande...
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