El 14 de febrero de 2024, y con el día de los enamorados como telón de fondo, llegan las versiones remasterizadas de tres grandes clásicos de los juegos de aventura de todos los tiempos. Tomb Raider I-III Remastered llega con el estilo "remasterizado" que nos gusta en Ultimagame, es decir, con algunos cambios gráficos y estéticos como para que no se te caigan los ojos jugando a algo de los 90, pero también conservando la personalidad y originalidad de los juegos de aquella época.
La compañía responsable de esta remasterización es Aspyr, quien se encargaba de la versión original de Tomb Raider II para los Macintosh de la época, y que después también continuó con la franquicia hasta 2003, lanzando Tomb Raider, Tomb Raider III, Tomb Raider: The Last Revelation, Tomb Raider: Chronicles y Tomb Raider: The Angel of Darkness en esta plataforma. Su objetivo ha sido buscar el equilibrio adecuado entre preservación y modernización, y fueron ellos quienes se pusieron en contacto con Crystal Dynamics para hacer esta trilogía remasterizada. Pero, ¿cuáles son los cambios más significativos que vamos a ver entre los juegos originales y los que jugamos en esta remasterización?
Aspyr intento crear una experiencia pixel-perfect (según sus propias palabras), aunque esta es una definición que no se utiliza para desarrollar juegos en 3D. Lo que dicen es que han querido conservar lo máximo posible en estética, sistema de control, mecánicas de juego, puzle y combate contra enemigos lo más parecido posible al original, por lo que desde el principio usarían el código fuente y el motor originales. La magia no puede simplemente reconstruirse. Una característica crítica para cualquier actualización que hiciéramos era permitir a los usuarios volver al aspecto y sensación originales de Tomb Raider I, II y III.
Según Aspyr, Tomb Raider I-III Remastered es una carta de amor a todos nuestros recuerdos de estos juegos, pero también es verdaderamente fascinante ver hasta dónde llegó el hardware en los años 90 para hacer funcionar Tomb Raider. Preservar esa experiencia seguirá inspirando a los ingenieros de hoy y mañana a hacer que los juegos sean más inmersivos y memorables. Esto lo han hecho en base a los siguientes puntos fundamentales:
Opciones de Control Clásicas y Modernas
Se han inspirado en la era de los Tomb Raider Legend, Anniversary y Underworld principalmente en la forma en que Lara se mueve: el joystick derecho tiene control total de la cámara y Lara se mueve direccionalmente según la posición de la cámara. Recordemos que los juegos originales aparecieron tanto en PC como en PSOne y Saturn y sus mandos originales no contaban con dos analógicos como en las consolas más actuales. Aún así, se pueden cambiar al control tradicional en el menú de opciones.
Barras de Salud de Jefes
Una de las fortalezas de Tomb Raider era la interfaz de usuario mínima. Sin embargo, esto puede ser frustrante para los jefes más difíciles con grandes cantidades de salud, por lo que han decidido
añadir una barra de salud encima de estos para informar si debes cambiar al lanzagranadas o si debes seguir absorbiendo daño de la pistola.
Reemplazos de Sprites de Objetos en 3D
Mientras que los menús en Tomb Raider usaban modelos en 3D para el kit de salud y la munición, los activos del juego eran sprites planos en 2D. Esto fue un compromiso heredado que ajustamos para darle un poco más de energía a las recogidas de objetos.
Más de 200 Trofeos
Este es un gran momento para la comunidad de Tomb Raider, por lo que han decidido incluir tanto contenido como fuera posible, como más de 200 trofeos que se pueden ganar, incluyendo encerrar al mayordomo en el congelador.
Modo Fotografía
El nombre lo dice todo. Hoy en día, cualquier juego que se precie tiene la opción e ser pausado y colocar una cámara con efectos para tomar fotografías, y este no iba a ser menos. Además se pueden compartir estos entornos y momentos icónicos, pudiendo alternar entre gráficos clásicos y modernos, y mostrar estos entornos.
Expansiones Incluidas
Por primera vez en consolas, todas las expansiones de cada juego están incluidas, proporcionando aún más contenido para explorar
Y Algunas Sorpresas Más
Gran parte de lo que amamos de Tomb Raider es el descubrimiento, y no queremos estropear eso. Pero también se ha trabajado en la mejora de algunos otros elementos más que evidentes, como efectos de Iluminación Baked y en Tiempo Real, alternancia de gráficos para que en cualquier momento durante el juego, incluso en el modo Fotografía, puedes alternar entre los gráficos originales y modernos, nuevos Modelos, Entornos y Enemigos para un aspecto y sensación modernos consistentes o actualizaciones adicionales que cambian el aspecto clásico de las animaciones, texturas y efectos visuales con algunos ajustes en el esquema moderno para que sea consistente con los modelos actualizados para un aspecto final pulido.