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Tomb Raider Anniversary

Tomb Raider Anniversary

Juego para PS2, PSP, PC, Wii y Xbox 360
Impresiones de Tomb Raider Anniversary, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider Anniversary para PS2, PSP, PC, Wii y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Lara Croft

Desnudamos (metafóricamente) a la primera dama de los videojuegos. Curiosidades de su creación, transfondo de su aparición, detalles sobre su personalidad... Lara, como nunca la has visto.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo Tomb Raider Underworld volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la esta vez radiografiaremos a una de las mayores heroínas de la historia del videojuego.

Con un carisma a prueba de trampas arqueológicas, curvas imposibles y una agilidad (física y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, también tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creación y evolución.

Ficha de Lara Croft


- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.

- ¿Quién la creó? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseñador que en aquel momento trabajaba para Core Design (después se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambió sus diseños masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubrió que muchos de sus compañeros disfrutaban más controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fémina... que en un principio iba a ser sudaméricana y llamarse Laura Cruz.

- ¿Cuándo y dónde nació? En la ficción, Lara nació el 14 de Febrero de 1968 (ningún detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde nació Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educación privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueológica cuando era adolescente, el destino de Lara cambió con un trágico accidente de avión... que la convirtió en la chica dura y cínica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueóloga virtual nació del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolución que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel estético como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisión de T. Gard.

- Trasfondo de su aparición. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compañías y los héroes duros como el acero (léase Duke Nuke); en líneas generales las féminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una elección en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploración también ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego resultó un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creación Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una heroína haría que quedase claro que el juego tenía un marcado factor aventurero y de solución de puzzles, más allá de la acción directa. El problema es que, además de ágil, el personaje nació demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creación estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimitió, marchándose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le dió la razón al diseñador del personaje, y 10 años después de su lanzamiento hubo que rediseñar y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y haciéndola más humana y realista.
Lara Croft imagen 1

- ¿Cómo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los años y ahora nuestra arqueóloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaños. No podríamos concebir al personaje sin su acento británico en el doblaje original, con una voz sarcástica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueóloga. En españa la voz más clásica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las últimas entregas Ana Jiménez ha tomado el relevo manteniendo un altísimo nivel.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Lara es una atleta increíble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmón. Además es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increíble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.

- ¿Sus gustos? Sin duda la mayor pasión de nuestra Lara es la arqueología, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso sí, también la hemos visto en papeles más distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.

- ¿Sus aliados? Aunque en la mayoría de las aventuras Lara siempre actúa como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco más rejuvenecido). En los últimos juegos hemos conocido a Allister (un arqueólogo vividor) y Zip (experto en informática), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.

- ¿Sus rivales? A lo largo de estos años Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero también ha tenido que luchar contra humanos de lo más correoso. Su enemigo más implacable ha sido el también arqueólogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la heroína y un auténtico dolor de cabeza. Ahora su némesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del más allá dispuesta a destruir su vida.

- Una frase.
Es difícil elegir una sola entre todos los diálogos sarcásticos e irónicos del personaje (de hecho, podría competir de tú a tú con House), pero esta nos gusta especialmente.

Zip. ¡Vamos Lara, actúa! Tú eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. ¿Qué le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qué complementos elegir.
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Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - Tomb Raider.

Acompáñanos a revivir uno de los momentos míticos de la historia del videojuego... ¿Adivinas cuál?

Volvemos a atacar con una de las secciones de nuestro nuevo diseño que más os ha gustado; hablamos de una imagen vale más que 1000 palabras, donde repasamos algunos momentos muy emblemáticos de la historia del videojuego por su significado para el jugón, recordando los sentimientos que nos transmiten. Escenas emocionantes, tristes, dulces, sorprendentes... pero siempre inolvidables para todos los que vivimos ese título. 

Hoy hemos elegido uno de esos momentos míticos en un videojuego que ha creado escuela, el Tomb Raider original; antes de la sobreexplotación del personaje, antes de sus cambios de look o de la transformación de la mecánica de juego a mano de Crystal Dinamics...  Y para homenajearlo nos hemos centrado en un enfrentamiento épico que se ha convertido en punto de inflexión en el género de las aventuras 3D. Encendemos nuestra máquina del tiempo, nos trasladamos a Noviembre de 1996 y cogemos un PC de la época - aunque nos hubiera valido una Playstation o una Saturn, Lara no es mujer de una sola plataforma - para revivir

El combate con el Tiranosaurio Rex.


Aún no nos aproximamos al meridiano del juego, pero ya hemos dado cuenta de todo tipo de enemigos, desde pequeños rivales - como murciélagos - a letales lobos u osos. La llega al Valle Perdido ha sido un shock al encontrarnos a los peligrosísimos
velocirraptores, tan rápidos como dañinos (y que además pueden atacar en pequeños grupos), pero cuando comenzamos a acostumbrarnos al ritmo del juego, aprovechando el entorno para protegernos de los ataque... cuando, de pronto, todo cambia. Se hace el silencio, llegamos a un espacio abierto, el aire parece condensarse... y aparece él, un gigantesco T-Rex, uno de los enemigos poligonales más grandes vistos hasta esa fecha. Su enorme tamaño, su fluido movimiento y su inenarrable ferocidad - que lo hacía casi inmune a casi todos nuestros ataques - lo presentaron con uno de los grandes enemigos finales de todos los tiempos.  

Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - Tomb Raider.  imagen 1

Ahora tenemos que pensar rápido y elegir nuestra estrategia de combate; hacerle frente "de cara" esquivando sus letales dentelladas y embestidas - aunque un error sería letal - o correr por nuestra vida para protegernos buscando refugio en los salientes del fondo de la pantalla; sea como sea, nos enfrentamos a un combate único por la supervivencia del más apto. Será mejor tener a punto nuestras armas de mayor calibre y una buena ración de medipacks para recuperarnos de las heridas... porque va a ser casi imposible salir indemne.


Años después esta escena se remasterizó aprovechando el lanzamiento de Tomb Raider Anthology con un acabado gráfico a la altura de estos tiempos; y aunque se había perdido el factor sorpresa - clave en la escena - la majestuosidad de la bestia casi nos hace derramar una lagrimita. Otro detalle curioso es ver el cráneo del esqueleto de esta criatura en posteriores entregas de la saga, colgado en la mansión de Lara.

El impacto de esta escena causó una profunda huella en el mundillo de los videojuegos; incluso Shinji Mikami (el padre de Resident Evil), elogió y reconoció cierta influencia del juego para la creación de la saga Dino Crisis.

Hay representaciones de todo tipo de esta imagen, pero sin duda una de las más divertidas es la versión "LEGO", mucho antes de que comenzaran las versiones digitales para videojuego que hoy conocemos (Star Wars, Indiana Jones, Batman). Con ella os dejamos y nos despedimos hasta la próxima entrega.

Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - Tomb Raider.  imagen 2
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Especial - Tomb Raider Anniversary. Nuevas imágenes, artworks, la edición coleccionista...

Te contamos todos los detalles del juego, que también ha sido anunciado para Wii

Tomb Raider debutó en 1996 de la mano de Eidos; las aventuras de una arqueóloga muy sexy dispuesta a arriesgar su vida y luchar contra criaturas fantásticas para descifrar el misterio del Scion se convertieron en un referente en los juegos de acción y aventura, gracias a su diseño 3D, controles intuitivos y un apartado gráfico sobresaliente.

Con más de siete millones de copias vendidas en todo el mundo y algo más de media docena de secuelas, Lara Croft se ha convertido en un clásico en el mundo de los videojuegos.. Sin embargo, sus últimas aventuras carecían de la fuerza y calidad de las primeras, y poco a poco el personaje iba cayendo en el olvido, hasta que el pasado año Crystal Dynamics (Legacy of Kain, Soul Reaver) consiguió revitalizar la saga con Tomb Raider Legends.

Ahora el mismo equipo de desarrollo nos ofrece un estupendo remake de la primera entrega, enriquecido con un apartado jugable mejorado y un buen lavado de cara. Tomb Raider Anniversary hará uso del engine gráfico de “Tomb Raider Legend”, además de ajustar la acción añadiendo nuevos gadgets para nuestra protagonista, como cuerdas con las que colgarnos y balancearnos.

Y es que esta sera una de las claves del remake, mejorar el control del clásico con nuevos movimientos de Lara; podemos acelerar nuestra carrera, movernos más rápido al trepar, lanzar la cuerda-gancho y es mucho más cómodo e intuitivo movernos bajo el agua. Pero claro, al igual que Lara, los enemigos y escenarios también han sufrido una suculenta mejora.
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Luchar contra las criaturas que pueblan las ruinas será más duro que nunca, ya que se ha mejorado considerablemente su I.A, haciéndolos además más rápidos, letales y resistentes a nuestros ataques. Como podéis ver en las imágenes, todos han sufrido también un importante lavado de cara; lobos, osos, cocodrilos, horribles monstruos, el mítico T- Rex..., todos presentan un aspecto mucho más fiero y actual. Además, mostrarán un comportamiento más variado, lo que supondrá al jugador un mayor desafío en el combate... ¿Creéis que nos bastarán con nuestras clásicas pistolas?

Por otra parte, la búsqueda de un arcano artefacto conocido como el Scion llevará a Lara por las ruinas de medio mundo; Egipto, Perú o Grecia serán solo algunos de los lugares con pistas sobre su misión, todos ellos plagados de puzzles y enemigos. Para la ocasión los entornos se han vuelto dinámicos (como en Legends) y permite múltiples opciones de juego, incorporando nuevos entornos y caminos por explorar, secretos para encontrar y secuencias interactivas. Aunque se ha respetado el diseño básico (los niveles eran excelentes, tanto en longitud como en posibilidades) las mejoras saltan a la vista, y podéis disfrutarlas con la galeríá de imágenes que adjuntamos.
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Puede que la versión PSP no vaya a ser tan espectacular (aunque poca diferencia parece haber), pero lo compensará con modos extras exclusivos. Hay que destacar un modo multijugador para enfrentarnos contra-reloj con otros jugadores y un modo competitivo en el que iremos avanzando y poniendo trampas al rival mientras tratamos de escapar de las suyas. Por si fuera poco, el juego cuenta con suculentos bonus para los aficionados, como galerías de imágenes, nueva ropa para Lara...

Consciente del éxito de la nueva consola de Nintendo. Eidos ha anunciado que también lanzará Tomb Raider Anniversary en Wii. De momento no hay imágenes ni detalles sobre cómo influirá el control en el desarrollo del juego, lo único que sabemos es que llegará un poco más tarde, a finales del tercer trimestre del año. Esperamos que el retraso sirva para que el juego tenga un nivel técnico y jugable digno de la consola, y que también cuente con extras.

Y hablando de extras, habrá una versión especial para PS2 un poco más cara que, al igual que la de PC (que sólo sale en edición coleccionista) contará con un DVD adicional cargadito de material.
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DVD adicional:
- Documental: La historia de Tomb Raider
- Colección de tráilers de Tomb Raider: el pasado y el presente.
- Galería de arte de los últimos diez años de la saga.
- CD musical con la exclusiva remezcla de las bandas sonoras de Tomb Raider: Legend y Tomb Raider: Anniversary.

Y sobre los requisitos de la versión PC, nada de lo que preocuparse; todas las versiones se han desarrollado a partir de la entrega de PS2, por lo que no necesitaremos una máquina especialmente bruta para hacerlo funcionar. Los requisitos mínimos se quedan en 256 megas de ram, una tarjeta compatible con DirectX 9.0c y un procesador Pentium III 1.4Ghz o AMD 1.5Ghz. Para sacarle jugo, Pentium 4 3.0Ghz o Athlon 64 3000+, 1GB RAM y una Geforce de la serie 6000 o equivalente Radeon.

Como veis, no faltarán razones para revivir una de las aventuras más grandes del mundo del videojuego, y si necesitáis un empujón sólo tenéis que echarle un ojo a la galería de vídeos disponibles en el enlace de la derecha; todos son una buena muestra del espectacular acabado y de la cuidada jugabilidad. A disfrutar.
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Tomb Raider Anniversary, a fondo.

Conoce todos sus secretos, sus novedades y disfruta de tres espectaculares traílers del juego

Lara nació para revolucionar; en 1996 Tomb Raider se convertía en un referente en los juegos de acción y aventura, gracias a su diseño 3D, controles intuitivos y un apartado gráfico sobresaliente, en el que brillaba con luz propia el personaje protagonista, Lara Croft. Siete millones de copias vendidas en todo el mundo y más de media docena de secuelas secundan el enorme éxito del personaje, y son una prueba más de que hablamos de un clásico en el mundo de los videojuegos.
Después de resucitar la saga, Crystal Dynamics se lanza al más difícil todavía, un remake de la primera entrega pero con un apartado jugable muy mejorado. Para ello, el juego hará uso de “Tomb Raider Legend”, su motor de juego, gráficos, tecnología y física.
Acompañana a Lara llega esta clásica aventura en busca de un místico artefacto conocido como el Scion. Lara es contratada por una misteriosa organización, y tras descubrir que está siendo utilizada como mero peón de una gran conspiración, decide que debe descubrir por sus propios medios, el misterio que alberga este antiguo artefacto.
Entre las nuevas características de esta entrega hay dos que nos han encantado:

- Disfruta de los clásicos escenarios del Tomb Raider original como nunca los viviste – las últimas innovaciones tecnológicas de Crystal Dynamics te permitirán manejar a Lara de forma fluida, utilizando sus últimos movimientos y equipamiento a través de los mundos extraídos del juego original, como Perú, Grecia, Egipto, … Ahora los entornos son dinámicos (como en Legends) y permite múltiples opciones de juego, y nuevos entornos y caminos por explorar.

- Los enemigos clásicos han mejorado considerablemente su I.A., y ahora son más letales que nunca. Durante la aventura encontraremos fieros animales y enemigos sobrenaturales: lobos, osos, cocodrilos, horribles monstruos y el mítico T- Rex. La renovada Inteligencia Artificial implica que todos los enemigos mostrarán un comportamiento más variado, lo que supondrá al jugador un mayo desafío en el combate más perfeccionado.

Además, si nos decantamos por la versión de PSP encontraremos modos extras exclusivos:

- Tomb Trials – Modo Desafío Maestro
o Carreras de Puntos de control para uno o dos jugadores
o Compite cuerpo a cuerpo en pruebas cronometradas de obstáculos exclusivas para PSP.

- Modo Profesional - Raid ‘n’ Seek
o Modo de juego único para dos jugadores vía Wi-Fi: los jugadores compiten para ver quién puede coleccionar el mayor número de artefactos, al tiempo que intenta obstaculizar a su rival utilizando trampas y armas.
o Cuenta con la posibilidad de que el jugador active objetos, obstáculos y trampas que le permitirán sabotear a su adversario.

Bonus
o Galería de Imágenes exclusivas: desbloqueable al completar los desafíos.
o Posibilidad de obtener imágenes fijas o parciales de otra a gran escala
o Diferentes fondos de pantalla en 3D (distintas localizaciones, poses de Lara)
o Algunas de las imágenes se pueden utilizar como fondo de menús de pantalla
o Exclusivas “skins” de Lara
o Melodías exclusivas

Como veis, no faltarán razones para revivir una de las aventuras más grandes del mundo del videojuego, y si necesitáis un empujón sólo tenéis que echarle un ojo a los nuevos vídeos del juego, que muestran su espectacular acabado. A disfrutar.
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Juego relacionado con: Tomb Raider Anniversary
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