El primer cambio obvio para cualquier jugador de Ghost Recon anterior será el de encontrarnos en
un open world o mundo abierto donde tendremos total libertad de acción y movimiento. Esto quiere decir que podremos decidir hacia donde queremos ir o qué misión queremos hacer, cuando y en qué orden. El jugador tomará el control de uno de los cuatro miembros de un equipo de los integrantes Ghost, y podrá jugar
tanto solo con otros tres personajes controlados por la IA como en modo cooperativo para cuatro jugadores. Aquí reside otra novedad con respecto a lo que hemos visto en otros juegos cooperativos, ya que la libertad que los cuatro jugadores tendrá es enorme, mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora en otros juegos. Esto es lo que el equipo de desarrollo denomina un
mundo abierto reactivo, y que básicamente quiere decir que según lo que cada jugador haga en la partida, el entorno evolucionará de una u otra forma.
En la misión que pudimos ver, un equipo de cuatro jugadores se dividía, y cada uno de ellos acometía una parte de la acción. Mientras que dos de los jugadores intentaba atacar una cabaña repleta de enemigos, otro de los jugadores se situaba en un jeep a la espera de que la pareja inicial terminase su misión (para salir huyendo), y el cuarto jugador esperaba montado en un helicóptero haciendo apoyo aéreo y viligando todo desde las alturas. Cuando los dos jugadores terminaban el asalto a la cabaña de la droga, huían hasta llegar al jeep, que los llevaba fuera de la zona de peligro y a una zona llana, donde el helicóptero podía bajar a una altura segura, lanzar unas cuerdas para recoger a los otros tres jugadores, y poder ir hasta el otro punto.
La libertad es tal que podemos hacer eso, o que los cuatro jugadores realicen la misión de infiltración, o que se dividan en dos grupos de dos, o cualquier otra combinación que se nos ocurra. Incluso podremos situarnos con el helicóptero encima de la zona de aterrizaje y que sus ocupantes se lancen en paracaídas. Todo es posible.
En cuanto al sistema de juego, como en todos los Ghost Recon, en Wildlands también tendremos bastante margen para la estrategia. Esto no es como otros shooters en tercera persona donde cualquier puede ir a saco. Contaremos con un buen puñado de herramientas a nuestra disposición para poder elegir cual es el mejor camino para la misión. Por ejemplo, en la misión que pudimos ver, teníamos que infiltrarnos en esta plantación y buscar a un conocido miembro del cártel, Luis 'El Chango' Álvarez, y la información de la que disponemos era escasa, por lo que el primer paso era averiguar donde podía estar. Para ello, cogíamos por la espalda como rehén a un vigilante de la zona y le interrogábamos, momento en el que nos decía su ubicación (que se marcaba en el mapa con una flecha), y nos daba la libertad de acabar con él, dejarlos en el suelo insconcientes o liberarlos (esto último quizás no demasiado recomendable).
Tendremos la posibilidad de interrogar a prácticamente cualquier enemigo que encontremos, y cada uno nos dará un tipo de información distinta.
Cuando llegábamos al punto designado, contamos con unos binoculares que nos permite ver a todos los enemigos de la zona, los cuales se quedarán marcados en el mapa con flechas de color rojo que indican incluso la dirección donde están mirando (como otros juegos de infiltración). Los miembros de tu equipo se reflejarán como flechas azules, al igual que los aliados, y en blanco veremos a todos aquellos NPCs neutrales. Los objetivos a los que tenemos que rescatar estarán de amarillo. Estos binoculares no serán la única herramienta que tendremos a nuestra disposición, ya que como en anteriores juegos de Ubisoft,
la tecnología actual también estará a nuestro servicio. Uno de estos gadgets que tendremos serán los drones, los cuales también tienen multitud de usos, como los de poder espiar desde al aire las bases enemigas, e incluso marcar a los enemigos que veamos en ellas (al igual que los binoculares), pero desde una posición mucho más segura.
Una vez en la misión tendremos la posibilidad de intentar una infiltración en sigilo sin que nadie nos descubra, entrar a lo Rambo y arrasar con todo, o una combinación de ambas según más nos interese.
La sincronización en la realización de las tareas por parte de los cuatro miembros del equipo será fundamental para poder hacerla de la mejor forma. Si nuestro objetivo es pasar desapercibido, puede que tengamos que disparar con solenciadores a dos o tres enemigos para que ninguno de la alarma, y el momento será clave para ello. Tendremos que mantener bajo control no solo a los enemigos, si no también a todos aquellos NPCs que veamos a nuestro alrededor, los cuales se pueden alarmar si ven a alguien desconocido, y sus gritos pueden llamar también la atención.
Ya hemos mencionado vehículos como el helicóptero, pero no será el único. Cada miembro del equipo podrá coger uno, o ir dentro del mismo, como una motoclicleta (para dos) o una ranchera (para los cuatro). Excepto el conductor, los restantes miembros de un vehículo podrán disparar sacando medio cuerpo por la ventanilla o disparar a los laterales y hacia delante, lo que nos da una idea de la enorme libertad que tenemos en el juego. La finalización de la misión que hemos visto pasaba por rescatar a un rehén a quien teníamos que poner a salvo, y la forma de hacerla es sacarlo de la zona de conflicto como sea. El ejemplo fue
meterlo en el maletero del coche hasta llegar a un punto donde poder sacarlo, meterlo en el helicóptero y salir de la zona sanos y salvos.