Ya queda menos para que los usuarios de PC podamos disfrutar de las nuevas andanzas del Capitán Scott Mitchell al mando del equipo de fuerzas especiales conocido como Ghost en Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter 2, cuya salida está prevista para el 28 de Junio de 2007. Como ya ocurriese con la primera entrega, existirán algunas diferencias con respecto a las versiones de consola de próxima generación, es decir, Xbox 360 que ya se encuentra en el mercado y PS3 que aún está por salir y que será igual que la de la máquina de Microsoft. Por ello, hemos decidido acercaros los detalles para ver algunas de sus más importantes características que hacen diferente a esta versión, así como comentaros estos principales cambios que el equipo de desarrollo Grin, quien también realizó la primera entrega en PC, han introducido. Evidentemente, la más obvia sigue siendo la perspectiva en primera persona que conserva de la primera parte a diferencia de la perspectiva en tercera persona de la versión para consolas, aunque para aquellos que no probasen la primera entrega, decirles que este título sigue distando mucho de lo que hoy en día consideramos un FPS puro o juego de acción en primera persona, sobretodo por la lentitud de los movimientos, con lo que casi se podría definir este juego como un juego de estrategia en primera persona con elementos tácticos y de acción.
Al igual que la primera entrega, volveremos a controlar a nuestro grupo de asalto Ghost, además de al Capitán Mitchell, el cual estará formado por otros tres miembros. Nuestra labor será, además de controlar a Mitchell, la de dar órdenes a nuestros hombres para acometer cada uno de los puntos de nuestra misión. Antes de comenzar tendremos que seleccionar las armas que cada uno de ellos llevará durante toda la misión, tanto el arma principal como la secundaria y las de apoyo. De esta forma y tras ser informado de los objetivos a realizar, podremos ver que tipo de armas pueden ser las más indicadas para cada momento con lo que los elementos de estrategia se agudizan aún más. Tras la selección de armas, pasaremos a elegir el punto del mapa donde queremos comenzar la misión, aunque no nos dará la libertad que otros juegos están incluyendo en este sentido. Algunas de las misiones (no en todas) nos permitirá escoger entre distintos puntos de inserción prefijados para comenzarla dependiendo de la estrategia que queramos montar para abordarla.
Una vez en faena, tendremos que ordenar a nuestros hombres las tareas a realizar en todo momento de forma muy similar a la vista en la primera parte. Si no ordenamos nada, nuestros hombres seguirán nuestros pasos e intentarán buscar puntos donde ocultarse cerca de nosotros sin llevar ninguna acción especifica a menos que sean atacados directamente. La forma más sencilla de darles acciones será seleccionando a cada miembro en la lista que nos aparece en todo momento en la zona izquierda de la pantalla para a continuación elegir la orden que queremos que lleve a cabo del menú de comandos, con lo que se quedará memorizada pudiendo anularla o ejecutarla mediante la pulsación de un botón. Aparte de seleccionar la acción desde nuestra vista en primera persona, podremos hacer lo mismo desde la suya propia, ya que el juego nos permite cambiar a una perspectiva a pantalla completa en primera persona viendo lo que él ve de forma que nos aseguramos de realizar una acción con un menor riesgo así como ver cómo la realiza de forma que podremos controlar todos los parámetros hasta el más mínimo detalle pudiendo dar órdenes independientes a cada miembro de forma separada, aunque no nos dejará controlarlo. También podremos seleccionarlos en grupo para que ejecuten órdenes conjuntas o dar órdenes a cada miembro de nuestro grupo y pulsar el botón ejecutar que hará que las realicen todas en ese momento.
Aparte de esta opción, contamos también con la posibilidad de asignar acciones a cada personaje desde el mapa táctico de forma mucho más completa teniendo más control en cada acción. Por ejemplo, al asignar la orden de cada personaje podremos dibujar la dirección que tomará al realizarla y hasta donde la llevará a cabo. Esto lo haremos manteniendo pulsado el botón del ratón y marcando la zona de la acción en el mapa que señalizará con un área de color verde. Hasta seis órdenes diferentes a cada personaje pueden ser asignadas, con lo que en cada momento asignamos las acciones de cada personaje de forma independiente con el mapa y cuando finalizamos, pulsamos el botón de ejecutar todos y las realizarán de forma simultánea, o bien asignar acciones y pulsar el botón ejecutar, con lo que sólo el personaje seleccionado las llevará a cabo. Disponemos de cuatro acciones a ordenar a cada miembro englobadas en dos grupos distintos, reconocimiento y asalto, llevándolas a cabo de la misma forma aunque en reconocimiento no entrarán en ataque aún viendo al enemigo a diferencia del modo asalto. Las acciones son moverse a un punto concreto, atacarlo, cubrirlo y para toda acción y volver al estado inicial.
Al igual que en la versión de Xbox 360, GRAW2 para PC también cuenta con apoyo “mecánico” para reconocimiento y ataque, los mismos que en la versión para la máquina de Microsoft. De esta forma, además de contar el con Drone volador, la novedad será la incorporación del Mule con las mismas opciones que en la versión de 360, es decir, una especie de vehículo blindado que nos proporcionará munición y armamento en cualquier momento y que podremos controlar de la misma forma que a cualquiera de nuestros hombres. En esta ocasión, las acciones no serán las mismas que para nuestros hombres, como por ejemplo el Drone no tendrá la opción de atacar, o el tanque no puede hacer otra cosa que moverse a un punto concreto del mapa.
Como podemos ver, esta versión para PC es bastante similar a la primera entrega vista hace algo más de un año, con algunas incorporaciones heredadas de la versión para Xbox 360, más opciones de control en los personajes y la continuación de la historia vivida en GRAW 1. Los amantes de anteriores entregas de Ghost Recon en PC tienen una cita ineludible el próximo 26 de Junio para disfrutar de la estrategia en primera persona con componentes de acción táctica.