Fue uno de los primeros juegos exclusivos de MegaDrive en 1991 y un gran juego cooperativo para dos jugadores en la misma pantalla de esos que a día de hoy cuesta trabajo ver en las generaciones actuales (mal que nos pese). El duo alienígena ToeJam y Earl vuelve con la esperanza de impresionar a Latisha y Lewanda toman prestado el Rapmaster Rocket. Un agujero negro les lleva a los restos flotantes de la Tierra y ahora deben luchar para recoger las piezas de su nave antes de que su planeta de origen Funkotron note que falta algo.
Esta es la secuela directa del juego de 1991 exclusivo de MegaDrive y que lleva por título ToeJam & Early: Back in the Groove!, el cual nos trae una jugabilidad muy similar en la que tendremos que controlar a alguno de los dos personajes (o a los dos en coop) por distintos niveles en la búsqueda de las diferentes partes de su nave repartidas por cada uno de los escenarios mientras esquivan los diferentes peligros que les acechan.
Estos escenarios se generan de forma aleatorio de forma procedural hasta poder encontrar patines de cohetes, alas de Ícaro, Boomboxes y más de 60 regalos, lo que permite un juego rejugable para poder disfrutarlo más de una vez y con diferentes amigos. Los personajes y los sombreros desbloqueables que ofrecen asombrosos poderes ocultos también vuelven a esta secuela, por lo que hay más por lo que esforzarse más allá de volver a casa.
Uno pensaría que un extraterrestre de tres patas con hilos de droga sería la cosa más extraña del planeta, pero los terrícolas le dan una oportunidad a ToeJam y Earl por su dinero. Escápate de humanos como la Hula-Girl para no hipnotizarte y sacudir tus caderas, dejándote vulnerable a los ataques. Más de 50 terrícolas que van desde el Rey Tut, ejércitos de pollos y trolls de Internet recorren cada nivel, así que conoce cuáles son amigos y cuáles son enemigos.
El multijugador no queda solo en la misma consola a pantalla partida, sino que hasta cuatro amigos pueden jugar juntos a través del modo multijugador en línea y elegir entre nueve personajes, algunos nuevos y otros rescatados de la entrega anterior. Cada personaje tiene sus propias estadísticas y habilidades especiales. Los jugadores de la consola pueden disfrutar de un sofá cooperativo con un total de dos jugadores, mientras que la PC habilitará una cooperativa local con capacidad para cuatro jugadores.
Los minijuegos mantienen a ToeJam y Earl en estado de alerta. La zona HyperFunk de desplazamiento lateral de Panic en Funkotron está de vuelta para que los jugadores puedan ganar regalos y dinero extra. Sintiendo el ritmo? Salta a un baile basado en el ritmo. Prepárate para jugar con tus amigos con más de 30 canciones divertidas, que incluyen remezclas clásicas de los juegos originales.
"ToeJam & Early: Back in the Groove! es lo que he querido hacer para la serie durante más de 20 años", dijo Greg Johnson, fundador de HumaNature Studios. "Hemos incluido casi todos los personajes y regalos originales de 'skool antiguo', y tenemos un montón de nuevas sorpresas, muchas de ellas inspiradas en los fans. Creo que hemos capturado el espíritu del juego original, así como mucho de lo que a la gente le encantó del juego dos. Creo que esto es lo que nuestros fans han estado esperando. ¡No puedo esperar a ver lo que piensan!.