Thor: Dios del Trueno ya está disponible en casi todas las consolas, y aunque el héroe no puede presumir de ser un título imprescindible tampoco está entre los peores juegos basados en comics. Pero... ¿sabemos exactamente cuáles son los más nefastos?
Para contestar a la pregunta hemos elaborado este repaso por las 10 peores adaptaciones de super-héroes al mundillo consolero, destacando los títulos que debéis evitar a toda costa y las compañías responsables de estas atrocidades. ¿Nos acompañáis?
10. Kick Ass - PS3 (PSN)
Ni los aprendices paródicos de Super-Héroes se han librado de horribles adaptaciones. El genial cómic de Mark Millar y Romita Jr - convertido en una competente película - se estrenó también como beat'em up... Y el resultado fue horrible.
No es sólo que sus creadores - WHA Entertainment - no supieran captar la esencia del juego y lo conviertieran en un juego de acción sin sentido, es que como juego de acción es de lo peorcito que hemos podido jugar en esta generación: repetitivo en su desarrollo y mecánica jugable, con problemas de control / detección de impactos, ralentizaciones, problemas de IA... Un título para el olvido, aunque puede presumir de ser el mejor en esta lista.
9. Fantastic Four (Playstation)
Los Cuatro Fantásticos no han tenido mucha suerte en el mundo del videojuego más allá de sus apariciones en los 2 Marvel Ultimate Alliance. Los juegos basados en sus recientes películas son bastante flojos, pero el Fantastic Four de Playstation merece mención especial por ser la peor adaptación del grupo, y posiblemente el segundo peor beat'em up de la consola de Sony (sí, el primero está en nuestra lista).
El juego tenía alguna idea interesante (como dejarnos seleccionar a Hulka, que ha estado bastante tiempo en el equipo como sustituta de los miembros oficiales), pero en líneas generales era un despropósito a nivel de velocidad y en su mecánica de juego, terriblemente aburrida. Cargas insufribles y la imposibilidad de poder grabar y continuar eran la guinda del pastel... Menos mal que era tremendamente facilón.
8. Iron Man (Multi)
Genial película... Con catastrófica adaptación al videojuego. En lugar de presentarnos un juego de acción sin complicaciones los chicos de Secret Level quisieron rizar el rizo y presentarnos una mezcla de fases de vuelo / acción en tierra que conviertieron al título en una mediocridad en todas ellas. Pasando de una dificultad absurda a fases terriblemente frustrantes y con decenas de fallos por pulir, lo mejor del juego era el modelado de la armadura de nuestro héroe y las secuencias CG (además de algún invitado no visto en la película).
Aunque el desarrollo se fue a estudios de la propia SEGA, la cosa no mejoró con la segunda entrega, que además puede presumir de tener uno de los peores doblajes en castellano de esta generación...
7. Superman Returns (DS)
Si Batman Begins fue un relanzamiento genial de la franquicia del hombre-murciélago, Super-Man Returns supuso justo lo contrario: una película que hacía que no quisieras saber nada del kriptoniano en mucho, mucho tiempo... Sus adaptaciones al videojuego, como no podía ser de otra forma, fueron bastante atroces, pero la versión de DS merece mención especial.
Con un absurdo sistema de mapa que nos limitaba el avance y cortísimas fases de acción tremendamente repetitivas, uno de los grandes logros del juego es resultar aburrido y frustrante durando poco más de una hora. ¿Y lo mejor? Que no es la peor adaptación de Superman al videojuego.
6. The Incredible Hulk: The Pantheon Saga (Playstation)
El Gigante Esmeralda puede presumir de haber protagonizado títulos muy divertidos, como Hulk Ultimate Destruction , pero con este beat´em up / juego de acción para Playstation tiene que bajar la cabeza. Desarrollo monótono, gráficos que no hubieran destacado en SuperNes, mecánica de juego muy mejorable, nada que destruir... Más allá de introducir enemigos del cómic, no hay nada que salve a este título del olvido que merece.
Aprovechamos la oportunidad también para destacar que, si bien el último título basado en el personaje - El Increíble Hulk: La Película - no estaba mal del todo, la versión de PC era un pequeño crimen por sus múltiples fallos gráficos, que bien podría rivalizar con este The Pantheon Saga.
5. Marvel: Rise of the Imperfects (PS2/GC/Xbox/PSP y DS)
Atroz beat'em up / juego de lucha que surgió de la colaboración entre EA y Marvel. La idea era amenazar el mundo de los super-héroes, y controlar a varios (Spider-Man, Daredevil, La Cosa, Lobezno, el Capi, Iron Man...) en distintas misiones. El título, con una mecánica de juego muy limitada, fases aburridas y una IA de risa (los enemigos se suicidaban solos) era especialmente malo en DS, una versión recortada de la atrocidad de sobremesa.
Lo único bueno del título (más allá de las falsas imágenes que EA coló) es que presentaba una historia propia, aunque esta era tan horrible (y estaba tan mal llevada) que pocas veces hemos vuelto a ver adaptaciones con tramas creadas para el videojuego; ya puestos ha crear un título mediocre, copiamos la serie/película/cómic y nos ahorramos pagarle al guionista.
4. Batman: Dark Tomorrow (PS2/GC/Xbox)
Si cogéis todo lo que hace impresionante a Arkham Asylum - un genial sistema de lucha, mezcla de géneros (infiltración/exploración), los gadgets de Batman - y lo volvéis contra sí mismo tendréis Batman: Dark Tomorrow. Flojísimo a nivel gráfico, aburridísimo en su desarrollo, pésimo en mecánica de juego, lento... Nos quedamos cortos en los adjetivos.
El Señor de la Noche tiene un historial bastante criminal, con adaptaciones muy mediocres como Rise of Sin Tzu (personaje especialmente creado para el juego e introducido con poca fortuna en los cómics) o la adaptación de Batman Forever... Pero este Dark Tomorrow, con una horrible trama propia desarrollada por Kemco gana por una cabeza.
3. Aquaman: Battle for Atlantis (Gamecube / Xbox)
Puede que Arthur, el Rey de los Mares y miembro de la Liga de la Justicia no sea el héroe más popular de DC, e incluso se haya convertido en una pequeña burla en series como Padre de Familia o The Big Bang Theory... Pero creednos, por poco que os guste el personaje, no se merece semejante atrocidad; los chicos de TDK Interactive se cubrieron de gloria.
El título, que comenzó siendo una exclusiva para Gamecube, puede presumir de estar entre los peores juegos del catálogo del cubito: es muy corto, plano en su desarrollo, ridículamente fácil (basta aporrear A para pasarnos la mayoría de las fases) y no aporta nada como juego o adaptación. Posteriormente fue versionado a Xbox por Lucky Chicken, y la versión tiene toda la magia del original.
2. Superman (Nintendo 64)
La mayor atrocidad cometida contra El Hombre de Acero fue este título de Nintendo 64, horrible a nivel jugable y con enormes fallos técnicos (incluyendo una niebla verde justificada como vapores de kriptonita para esconder el pobre apartado gráfico). Volar entre aros por una horrible versión de Metropolis está entre los mejores momentos del juego, así que podéis imaginaros por qué este cartucho de Nintendo 64 se ha convertido en objeto de coleccionista.
Puede que muchos de vosotros consideraráis a este título uno de los peores juegos de la historia, y pensarías que encabezaría nuestra lista... Pero no, hay algo incluso peor.
1. Batman Beyond: Return of the Joker (PS/N64/GB Color)
Buena serie de animación, interesante película... Y espantosa adaptación al videojuego. Los chicos de Kemco, antes de destrozar al personaje en su versión actual se lanzaron a la adaptación de su versión futura, y consiguieron crear el que posiblemente ha sido su trabajo más horrible.
La peor versión, sin duda, era la de Playstation, con unas cargas insufribles y decenas de problemas gráficos y jugables; a su lado, la versión Game Boy Color era un clásico del género. Es posible que no haya más de 5 enemigos distintos en esta horrible adaptación, a la que no deberíais acercaros ni por error; además, estaba tan llena de glitches que no era difícil quedarse atascado y tener que reiniciar la consola...